Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
Objetivo. Identificar las percepciones de los estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles respecto a la formación de competencias interpersonales en la experiencia en el grupo estudiantil. Método. Se realizó un estudio cualitativo basado en 15 entrevistas con estudiantes que pertenecen a grupo...
- Autores:
-
Calle Páez, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/13657
- Acceso en línea:
- http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657
- Palabra clave:
- liderazgo
competencias
grupos estudiantiles
trabajo en grupo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTUDIANTES
RELACIONES INTERPERSONALES
DINÁMICA DE GRUPOS
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_f15553114841de764a69eacfad254394 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13657 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Echeverri Álvarez, JonathanCalle Páez, Luisa MaríaPsicólogolcallep@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2019-07-12T19:17:59Z20192019-07-12T19:17:59Zhttp://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657371.36 C157Objetivo. Identificar las percepciones de los estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles respecto a la formación de competencias interpersonales en la experiencia en el grupo estudiantil. Método. Se realizó un estudio cualitativo basado en 15 entrevistas con estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles y han tenido puestos de liderazgo dentro del grupo. Resultados. Los integrantes a grupos estudiantiles percibían que han desarrollado competencias interpersonales, expresaron que esta experiencia les ha permitido a mejorar sus habilidades de trabajo en grupo, de saber cómo comunicarse en varios contextos además que les ha permitido desarrollar su liderazgo al permitirles liderar grupos y proyectos. También expresaron un gran sentido de pertenencia a la universidad por brindar estos espacios. Conclusiones. Los grupos estudiantiles son espacios formativos no formales donde los estudiantes pueden adquirir competencias interpersonales. El resultado de este estudio concuerda con la literatura que existe respecto al rol de las actividades extracurriculares en la formación de competencias interpersonales. Además de las competencias analizadas los participantes expresaron que habían desarrollado su sentido de responsabilidad y recalcaban la importancia de estos espacios para nutrir la experiencia universitaria, siendo estos grupos lugares donde se pueden llegar a hacer conexiones interpersonales y lograr complementar la formación académica.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínliderazgocompetenciasgrupos estudiantilestrabajo en grupoAPRENDIZAJE COOPERATIVOESTUDIANTESRELACIONES INTERPERSONALESDINÁMICA DE GRUPOSCOMPETENCIAS EN EDUCACIÓNPercepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALLuisaMaria_CallePaez_2019.pdfLuisaMaria_CallePaez_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf607803https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdc30288-9671-4828-9a20-0dfe47b885d6/downloadc156a76af2fc9637020a8d60967f48daMD52carta-aprobacion-trabajo-grado-eafit.pdfcarta-aprobacion-trabajo-grado-eafit.pdfConstancia aprobación trabajo de gradoapplication/pdf247716https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4883d2c3-7f3f-4f3e-b2a8-b21393c57c80/download65776564e7519dcb32f92fb8f84220b6MD53carta_derechos_autor_eafit.pdfcarta_derechos_autor_eafit.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf735594https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/76e13e35-8aa8-4fbe-a57f-e1716f986f17/downloadc4d63880da0f29ff5bebc088d9407a4eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdb2f4c2-8aa6-4328-9da0-53480a9d2d31/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/13657oai:repository.eafit.edu.co:10784/136572019-07-12 14:22:07.464open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales |
title |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales |
spellingShingle |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales liderazgo competencias grupos estudiantiles trabajo en grupo APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTUDIANTES RELACIONES INTERPERSONALES DINÁMICA DE GRUPOS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN |
title_short |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales |
title_full |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales |
title_fullStr |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales |
title_full_unstemmed |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales |
title_sort |
Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Páez, Luisa María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echeverri Álvarez, Jonathan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle Páez, Luisa María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
liderazgo competencias grupos estudiantiles trabajo en grupo |
topic |
liderazgo competencias grupos estudiantiles trabajo en grupo APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTUDIANTES RELACIONES INTERPERSONALES DINÁMICA DE GRUPOS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTUDIANTES RELACIONES INTERPERSONALES DINÁMICA DE GRUPOS |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN |
description |
Objetivo. Identificar las percepciones de los estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles respecto a la formación de competencias interpersonales en la experiencia en el grupo estudiantil. Método. Se realizó un estudio cualitativo basado en 15 entrevistas con estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles y han tenido puestos de liderazgo dentro del grupo. Resultados. Los integrantes a grupos estudiantiles percibían que han desarrollado competencias interpersonales, expresaron que esta experiencia les ha permitido a mejorar sus habilidades de trabajo en grupo, de saber cómo comunicarse en varios contextos además que les ha permitido desarrollar su liderazgo al permitirles liderar grupos y proyectos. También expresaron un gran sentido de pertenencia a la universidad por brindar estos espacios. Conclusiones. Los grupos estudiantiles son espacios formativos no formales donde los estudiantes pueden adquirir competencias interpersonales. El resultado de este estudio concuerda con la literatura que existe respecto al rol de las actividades extracurriculares en la formación de competencias interpersonales. Además de las competencias analizadas los participantes expresaron que habían desarrollado su sentido de responsabilidad y recalcaban la importancia de estos espacios para nutrir la experiencia universitaria, siendo estos grupos lugares donde se pueden llegar a hacer conexiones interpersonales y lograr complementar la formación académica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-12T19:17:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-12T19:17:59Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.36 C157 |
url |
http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657 |
identifier_str_mv |
371.36 C157 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdc30288-9671-4828-9a20-0dfe47b885d6/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4883d2c3-7f3f-4f3e-b2a8-b21393c57c80/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/76e13e35-8aa8-4fbe-a57f-e1716f986f17/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdb2f4c2-8aa6-4328-9da0-53480a9d2d31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c156a76af2fc9637020a8d60967f48da 65776564e7519dcb32f92fb8f84220b6 c4d63880da0f29ff5bebc088d9407a4e 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110395931033600 |