Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales

Objetivo. Identificar las percepciones de los estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles respecto a la formación de competencias interpersonales en la experiencia en el grupo estudiantil. Método. Se realizó un estudio cualitativo basado en 15 entrevistas con estudiantes que pertenecen a grupo...

Full description

Autores:
Calle Páez, Luisa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13657
Acceso en línea:
http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657
Palabra clave:
liderazgo
competencias
grupos estudiantiles
trabajo en grupo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTUDIANTES
RELACIONES INTERPERSONALES
DINÁMICA DE GRUPOS
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_f15553114841de764a69eacfad254394
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/13657
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Echeverri Álvarez, JonathanCalle Páez, Luisa MaríaPsicólogolcallep@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2019-07-12T19:17:59Z20192019-07-12T19:17:59Zhttp://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657371.36 C157Objetivo. Identificar las percepciones de los estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles respecto a la formación de competencias interpersonales en la experiencia en el grupo estudiantil. Método. Se realizó un estudio cualitativo basado en 15 entrevistas con estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles y han tenido puestos de liderazgo dentro del grupo. Resultados. Los integrantes a grupos estudiantiles percibían que han desarrollado competencias interpersonales, expresaron que esta experiencia les ha permitido a mejorar sus habilidades de trabajo en grupo, de saber cómo comunicarse en varios contextos además que les ha permitido desarrollar su liderazgo al permitirles liderar grupos y proyectos. También expresaron un gran sentido de pertenencia a la universidad por brindar estos espacios. Conclusiones. Los grupos estudiantiles son espacios formativos no formales donde los estudiantes pueden adquirir competencias interpersonales. El resultado de este estudio concuerda con la literatura que existe respecto al rol de las actividades extracurriculares en la formación de competencias interpersonales. Además de las competencias analizadas los participantes expresaron que habían desarrollado su sentido de responsabilidad y recalcaban la importancia de estos espacios para nutrir la experiencia universitaria, siendo estos grupos lugares donde se pueden llegar a hacer conexiones interpersonales y lograr complementar la formación académica.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínliderazgocompetenciasgrupos estudiantilestrabajo en grupoAPRENDIZAJE COOPERATIVOESTUDIANTESRELACIONES INTERPERSONALESDINÁMICA DE GRUPOSCOMPETENCIAS EN EDUCACIÓNPercepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALLuisaMaria_CallePaez_2019.pdfLuisaMaria_CallePaez_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf607803https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdc30288-9671-4828-9a20-0dfe47b885d6/downloadc156a76af2fc9637020a8d60967f48daMD52carta-aprobacion-trabajo-grado-eafit.pdfcarta-aprobacion-trabajo-grado-eafit.pdfConstancia aprobación trabajo de gradoapplication/pdf247716https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4883d2c3-7f3f-4f3e-b2a8-b21393c57c80/download65776564e7519dcb32f92fb8f84220b6MD53carta_derechos_autor_eafit.pdfcarta_derechos_autor_eafit.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf735594https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/76e13e35-8aa8-4fbe-a57f-e1716f986f17/downloadc4d63880da0f29ff5bebc088d9407a4eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdb2f4c2-8aa6-4328-9da0-53480a9d2d31/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/13657oai:repository.eafit.edu.co:10784/136572019-07-12 14:22:07.464open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
title Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
spellingShingle Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
liderazgo
competencias
grupos estudiantiles
trabajo en grupo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTUDIANTES
RELACIONES INTERPERSONALES
DINÁMICA DE GRUPOS
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
title_short Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
title_full Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
title_fullStr Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
title_full_unstemmed Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
title_sort Percepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonales
dc.creator.fl_str_mv Calle Páez, Luisa María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri Álvarez, Jonathan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle Páez, Luisa María
dc.subject.spa.fl_str_mv liderazgo
competencias
grupos estudiantiles
trabajo en grupo
topic liderazgo
competencias
grupos estudiantiles
trabajo en grupo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTUDIANTES
RELACIONES INTERPERSONALES
DINÁMICA DE GRUPOS
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTUDIANTES
RELACIONES INTERPERSONALES
DINÁMICA DE GRUPOS
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
description Objetivo. Identificar las percepciones de los estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles respecto a la formación de competencias interpersonales en la experiencia en el grupo estudiantil. Método. Se realizó un estudio cualitativo basado en 15 entrevistas con estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles y han tenido puestos de liderazgo dentro del grupo. Resultados. Los integrantes a grupos estudiantiles percibían que han desarrollado competencias interpersonales, expresaron que esta experiencia les ha permitido a mejorar sus habilidades de trabajo en grupo, de saber cómo comunicarse en varios contextos además que les ha permitido desarrollar su liderazgo al permitirles liderar grupos y proyectos. También expresaron un gran sentido de pertenencia a la universidad por brindar estos espacios. Conclusiones. Los grupos estudiantiles son espacios formativos no formales donde los estudiantes pueden adquirir competencias interpersonales. El resultado de este estudio concuerda con la literatura que existe respecto al rol de las actividades extracurriculares en la formación de competencias interpersonales. Además de las competencias analizadas los participantes expresaron que habían desarrollado su sentido de responsabilidad y recalcaban la importancia de estos espacios para nutrir la experiencia universitaria, siendo estos grupos lugares donde se pueden llegar a hacer conexiones interpersonales y lograr complementar la formación académica.
publishDate 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-12T19:17:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-12T19:17:59Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.36 C157
url http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657
identifier_str_mv 371.36 C157
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdc30288-9671-4828-9a20-0dfe47b885d6/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4883d2c3-7f3f-4f3e-b2a8-b21393c57c80/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/76e13e35-8aa8-4fbe-a57f-e1716f986f17/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fdb2f4c2-8aa6-4328-9da0-53480a9d2d31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c156a76af2fc9637020a8d60967f48da
65776564e7519dcb32f92fb8f84220b6
c4d63880da0f29ff5bebc088d9407a4e
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110395931033600