La publicidad engañosa en Colombia : mecanismos de reparación de los consumidores y responsabilidad de los sujetos involucrados

La publicidad engañosa es una práctica restrictiva y prohibida por el ordenamiento jurídico colombiano, la cual tiene por objetivo inducir a error, engaño o confusión al consumidor, cuando se promocionan productos y servicios que no cumplen con las condiciones ofertadas; teniendo un impacto negativo...

Full description

Autores:
Soto Salazar, Sofía
Gómez Franco, María del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/24437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/24437
Palabra clave:
Medios de comunicación
Publicidad engañosa
Información engañosa
Rede sociales
Proveedores
Daños
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
REGULACIÓN DEL COMERCIO
CONTROL DE PRECIOS
RECLAMOS POR PRODUCTOS
Provider of good and services
Media advertising
Misleading advertising
Misleading information
Social media
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La publicidad engañosa es una práctica restrictiva y prohibida por el ordenamiento jurídico colombiano, la cual tiene por objetivo inducir a error, engaño o confusión al consumidor, cuando se promocionan productos y servicios que no cumplen con las condiciones ofertadas; teniendo un impacto negativo en el derecho de consumo y en el mercado. Con el presente trabajo se busca definir los conceptos relevantes en materia de publicidad engañosa, determinar y analizar las herramientas legales con las que cuenta un consumidor cuando se ve afectado por dicha práctica restrictiva en Colombia; analizar el concepto de daño en materia de publicidad engañosa y la responsabilidad de los sujetos involucrados. Con esta misma intención, se va a analizar de forma abstracta y concreta la regulación de la publicidad engañosa y algunos de los mecanismos legales consagrados en países como España y Estados Unidos, con la finalidad de entender cómo se regula este fenómeno en dichos países para proponer criterios que permitan proteger al consumidor de una manera más óptima frente a la publicidad engañosa en Colombia. Finalmente se va a analizar la implicación y efecto de las redes sociales y de la figura del influenciador en la comisión de la práctica de publicidad engañosa.