Temple anímico fundamental y crítica a la cultura contemporánea en Heidegger

Gracias a la rápida aparición de las “Obras completas” de Heidegger, podemos formarnos una imagen concreta de su desarrollo creador en la década que siguió a Ser y tiempo y que culminó en los Aportes a la filosofía escritos en 1936-38 -- En esta década Heidegger llego a su comprensión definitiva, a...

Full description

Autores:
Held, Klaus
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7893
Palabra clave:
Heidegger, Martin, 1889 -1976
Dasein
Cultura contemporánea
FILOSOFÍA
Philosophy
Rights
License
Copyright (c) 2015 Co-herencia
Description
Summary:Gracias a la rápida aparición de las “Obras completas” de Heidegger, podemos formarnos una imagen concreta de su desarrollo creador en la década que siguió a Ser y tiempo y que culminó en los Aportes a la filosofía escritos en 1936-38 -- En esta década Heidegger llego a su comprensión definitiva, a saber, ontohistórica, de la situación contemporánea de la filosofía -- Su tesis fundamental es que vivimos en una época de transición: tras nosotros está la época de la metafísica que emergió del “primer comienzo” de nuestra cultura, que desde los griegos recibió un cuño filosófico -- Ante nosotros, en un futuro que está apenas por intuirse, yace el “otro comienzo” para un pensamiento completamente nuevo -- El pensamiento que surge del primer comienzo y sobre el cual ha reposado hasta ahora nuestra cultura, fue hecho posible por el contenerse del ser, la sustracción -- Este construyó el soporte a partir del cual el ser en tanto entidad del ente se entregó al poder de la disponibilidad del pensamiento metafísico-científico -- A la esencia de la sustracción le perteneció que esta se sustrajera a sí misma al pensamiento, en un ocultamiento abismal -- Hoy alcanza el olvido de la sustracción determinado por ello su punto máximo, su eschaton -- Dado esto podría acaecer una transformación a través de la cual el hombre se vuelva otro, a saber, capaz y dispuesto a experimentar la sustracción como sustracción, es decir, como “misterio”.