Temple anímico fundamental y crítica a la cultura contemporánea en Heidegger
Gracias a la rápida aparición de las “Obras completas” de Heidegger, podemos formarnos una imagen concreta de su desarrollo creador en la década que siguió a Ser y tiempo y que culminó en los Aportes a la filosofía escritos en 1936-38 -- En esta década Heidegger llego a su comprensión definitiva, a...
- Autores:
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Held, Klaus
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/7893
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/7893
- Palabra clave:
- Heidegger, Martin, 1889 -1976
Dasein
Cultura contemporánea
FILOSOFÍA
Philosophy
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Co-herencia
Summary: | Gracias a la rápida aparición de las “Obras completas” de Heidegger, podemos formarnos una imagen concreta de su desarrollo creador en la década que siguió a Ser y tiempo y que culminó en los Aportes a la filosofía escritos en 1936-38 -- En esta década Heidegger llego a su comprensión definitiva, a saber, ontohistórica, de la situación contemporánea de la filosofía -- Su tesis fundamental es que vivimos en una época de transición: tras nosotros está la época de la metafísica que emergió del “primer comienzo” de nuestra cultura, que desde los griegos recibió un cuño filosófico -- Ante nosotros, en un futuro que está apenas por intuirse, yace el “otro comienzo” para un pensamiento completamente nuevo -- El pensamiento que surge del primer comienzo y sobre el cual ha reposado hasta ahora nuestra cultura, fue hecho posible por el contenerse del ser, la sustracción -- Este construyó el soporte a partir del cual el ser en tanto entidad del ente se entregó al poder de la disponibilidad del pensamiento metafísico-científico -- A la esencia de la sustracción le perteneció que esta se sustrajera a sí misma al pensamiento, en un ocultamiento abismal -- Hoy alcanza el olvido de la sustracción determinado por ello su punto máximo, su eschaton -- Dado esto podría acaecer una transformación a través de la cual el hombre se vuelva otro, a saber, capaz y dispuesto a experimentar la sustracción como sustracción, es decir, como “misterio”. |
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