Diseño e implementación de itinerarios flexibles : validación de una propuesta de intervención

Como parte de un proceso de investigación que busca potenciar ambientes de aprendizaje apoyados en TIC, en el municipio de Itagüí se diseñan, implementan y validan experiencias innovadoras en distintos niveles de educación, orientadas a desarrollar competencias del siglo XXI, esperando que aporten e...

Full description

Autores:
Agudelo Velázquez, Olga Lucía
Salinas Ibañez, Jesús
Echeverry Chalarca, Lina María
Atuesta Venegas, María del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13464
Palabra clave:
Itinerarios flexibles
Mapas conceptuales
Ambientes de aprendizaje
Diseño curricular
TIC
INNOVACIONES EDUCATIVAS
EDUCACIÓN - ITAGUÍ (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
SIGLO XXI - COMPETENCIAS
CAPACITACIÓN DOCENTE
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - ENSEÑANZA
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Como parte de un proceso de investigación que busca potenciar ambientes de aprendizaje apoyados en TIC, en el municipio de Itagüí se diseñan, implementan y validan experiencias innovadoras en distintos niveles de educación, orientadas a desarrollar competencias del siglo XXI, esperando que aporten en el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento computacional y en la definición de características aplicables y escalables a diferentes contextos. Esta intervención consiste en integrar un proceso de formación docente con práctica en aula, que permita validar y experimentar el trabajo con itinerarios flexibles basados en mapas conceptuales, integrando áreas como español y tecnología e informática, apoyando el desarrollo de competencias del siglo XXI: aprendizaje autónomo y solución de problemas, propuesto por Agudelo y Salinas (2017). Con la iniciativa se avanza en la respuesta a: ¿Cómo implementar el trabajo con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales en la escuela?