Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apar...
- Autores:
-
Lerner Matiz, Jeannette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17158
- Palabra clave:
- Aletheia - Develamiento
Advenimiento del sujeto en la palabra
Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje
Sistemas autopoiéticos - cambiantes
Fenómeno de la transferencia - vínculos
Lenguaje - Comunicación -Interlocución
- Rights
- License
- Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz
id |
REPOEAFIT2_eda7df0f524cd7620cd3983274ab931a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17158 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20052020-07-30T20:36:30Z20052020-07-30T20:36:30Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17158En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apariencia opuestos, en este caso: ciencias exactas y ciencias sociales. A esta reflexión se liga la preocupación por la labor docente cuando se propone transmitir un cierto conocimiento que no tiene eco en un grupo de estudiantes, porque sus dominios cognoscitivos no permiten la interlocución y mucho menos la comprensión. También se rescata el valor de los afectos a la hora de aprender y de enseñar, así como los ámbitos de la percepción, la intuición y los sentidos, todos como saberes que bordean y demarcan los intentos del ser humano por dilucidar la naturaleza que lo rodea y lo trasciende.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736Copyright © 2005 Jeannette Lerner MatizAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 139 (2005)Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximacionesarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aletheia - DevelamientoAdvenimiento del sujeto en la palabraEducación - Procesos de enseñanza y aprendizajeSistemas autopoiéticos - cambiantesFenómeno de la transferencia - vínculosLenguaje - Comunicación -InterlocuciónLerner Matiz, JeannetteUniversidad EAFITRevista Universidad EAFIT41139919THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/79ba80e2-db47-4066-bd9b-4bfe82c69857/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-15T140744.209.pdfdocument - 2020-08-15T140744.209.pdfTexto completo PDFapplication/pdf202642https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c09552ce-8765-451a-9915-4d16ed69909f/downloadc6b115e0169a0c103a8c385e15c5290eMD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/27d6ea68-3b97-4ec4-97db-0a4dc19a55ec/downloadf343b758641023511f77a5ffe1207237MD5310784/17158oai:repository.eafit.edu.co:10784/171582021-09-03 15:09:20.467open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones |
title |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones |
spellingShingle |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones Aletheia - Develamiento Advenimiento del sujeto en la palabra Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje Sistemas autopoiéticos - cambiantes Fenómeno de la transferencia - vínculos Lenguaje - Comunicación -Interlocución |
title_short |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones |
title_full |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones |
title_fullStr |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones |
title_full_unstemmed |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones |
title_sort |
Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Lerner Matiz, Jeannette |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lerner Matiz, Jeannette |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aletheia - Develamiento Advenimiento del sujeto en la palabra Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje Sistemas autopoiéticos - cambiantes Fenómeno de la transferencia - vínculos Lenguaje - Comunicación -Interlocución |
topic |
Aletheia - Develamiento Advenimiento del sujeto en la palabra Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje Sistemas autopoiéticos - cambiantes Fenómeno de la transferencia - vínculos Lenguaje - Comunicación -Interlocución |
description |
En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apariencia opuestos, en este caso: ciencias exactas y ciencias sociales. A esta reflexión se liga la preocupación por la labor docente cuando se propone transmitir un cierto conocimiento que no tiene eco en un grupo de estudiantes, porque sus dominios cognoscitivos no permiten la interlocución y mucho menos la comprensión. También se rescata el valor de los afectos a la hora de aprender y de enseñar, así como los ámbitos de la percepción, la intuición y los sentidos, todos como saberes que bordean y demarcan los intentos del ser humano por dilucidar la naturaleza que lo rodea y lo trasciende. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:36:30Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:36:30Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17158 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17158 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 139 (2005) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/79ba80e2-db47-4066-bd9b-4bfe82c69857/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c09552ce-8765-451a-9915-4d16ed69909f/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/27d6ea68-3b97-4ec4-97db-0a4dc19a55ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab c6b115e0169a0c103a8c385e15c5290e f343b758641023511f77a5ffe1207237 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110606610923520 |