Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones

En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apar...

Full description

Autores:
Lerner Matiz, Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17158
Palabra clave:
Aletheia - Develamiento
Advenimiento del sujeto en la palabra
Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje
Sistemas autopoiéticos - cambiantes
Fenómeno de la transferencia - vínculos
Lenguaje - Comunicación -Interlocución
Rights
License
Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz
id REPOEAFIT2_eda7df0f524cd7620cd3983274ab931a
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17158
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20052020-07-30T20:36:30Z20052020-07-30T20:36:30Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17158En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apariencia opuestos, en este caso: ciencias exactas y ciencias sociales. A esta reflexión se liga la preocupación por la labor docente cuando se propone transmitir un cierto conocimiento que no tiene eco en un grupo de estudiantes, porque sus dominios cognoscitivos no permiten la interlocución y mucho menos la comprensión. También se rescata el valor de los afectos a la hora de aprender y de enseñar, así como los ámbitos de la percepción, la intuición y los sentidos, todos como saberes que bordean y demarcan los intentos del ser humano por dilucidar la naturaleza que lo rodea y lo trasciende.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736Copyright © 2005 Jeannette Lerner MatizAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 139 (2005)Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximacionesarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aletheia - DevelamientoAdvenimiento del sujeto en la palabraEducación - Procesos de enseñanza y aprendizajeSistemas autopoiéticos - cambiantesFenómeno de la transferencia - vínculosLenguaje - Comunicación -InterlocuciónLerner Matiz, JeannetteUniversidad EAFITRevista Universidad EAFIT41139919THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/79ba80e2-db47-4066-bd9b-4bfe82c69857/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-15T140744.209.pdfdocument - 2020-08-15T140744.209.pdfTexto completo PDFapplication/pdf202642https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c09552ce-8765-451a-9915-4d16ed69909f/downloadc6b115e0169a0c103a8c385e15c5290eMD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/27d6ea68-3b97-4ec4-97db-0a4dc19a55ec/downloadf343b758641023511f77a5ffe1207237MD5310784/17158oai:repository.eafit.edu.co:10784/171582021-09-03 15:09:20.467open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
title Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
spellingShingle Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
Aletheia - Develamiento
Advenimiento del sujeto en la palabra
Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje
Sistemas autopoiéticos - cambiantes
Fenómeno de la transferencia - vínculos
Lenguaje - Comunicación -Interlocución
title_short Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
title_full Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
title_fullStr Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
title_full_unstemmed Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
title_sort Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
dc.creator.fl_str_mv Lerner Matiz, Jeannette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lerner Matiz, Jeannette
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aletheia - Develamiento
Advenimiento del sujeto en la palabra
Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje
Sistemas autopoiéticos - cambiantes
Fenómeno de la transferencia - vínculos
Lenguaje - Comunicación -Interlocución
topic Aletheia - Develamiento
Advenimiento del sujeto en la palabra
Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje
Sistemas autopoiéticos - cambiantes
Fenómeno de la transferencia - vínculos
Lenguaje - Comunicación -Interlocución
description En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apariencia opuestos, en este caso: ciencias exactas y ciencias sociales. A esta reflexión se liga la preocupación por la labor docente cuando se propone transmitir un cierto conocimiento que no tiene eco en un grupo de estudiantes, porque sus dominios cognoscitivos no permiten la interlocución y mucho menos la comprensión. También se rescata el valor de los afectos a la hora de aprender y de enseñar, así como los ámbitos de la percepción, la intuición y los sentidos, todos como saberes que bordean y demarcan los intentos del ser humano por dilucidar la naturaleza que lo rodea y lo trasciende.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T20:36:30Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T20:36:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17158
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/17158
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/827/736
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 139 (2005)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/79ba80e2-db47-4066-bd9b-4bfe82c69857/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c09552ce-8765-451a-9915-4d16ed69909f/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/27d6ea68-3b97-4ec4-97db-0a4dc19a55ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
c6b115e0169a0c103a8c385e15c5290e
f343b758641023511f77a5ffe1207237
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110606610923520