Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones
En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apar...
- Autores:
-
Lerner Matiz, Jeannette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17158
- Palabra clave:
- Aletheia - Develamiento
Advenimiento del sujeto en la palabra
Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje
Sistemas autopoiéticos - cambiantes
Fenómeno de la transferencia - vínculos
Lenguaje - Comunicación -Interlocución
- Rights
- License
- Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz
Summary: | En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apariencia opuestos, en este caso: ciencias exactas y ciencias sociales. A esta reflexión se liga la preocupación por la labor docente cuando se propone transmitir un cierto conocimiento que no tiene eco en un grupo de estudiantes, porque sus dominios cognoscitivos no permiten la interlocución y mucho menos la comprensión. También se rescata el valor de los afectos a la hora de aprender y de enseñar, así como los ámbitos de la percepción, la intuición y los sentidos, todos como saberes que bordean y demarcan los intentos del ser humano por dilucidar la naturaleza que lo rodea y lo trasciende. |
---|