Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximaciones

En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apar...

Full description

Autores:
Lerner Matiz, Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17158
Palabra clave:
Aletheia - Develamiento
Advenimiento del sujeto en la palabra
Educación - Procesos de enseñanza y aprendizaje
Sistemas autopoiéticos - cambiantes
Fenómeno de la transferencia - vínculos
Lenguaje - Comunicación -Interlocución
Rights
License
Copyright © 2005 Jeannette Lerner Matiz
Description
Summary:En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apariencia opuestos, en este caso: ciencias exactas y ciencias sociales. A esta reflexión se liga la preocupación por la labor docente cuando se propone transmitir un cierto conocimiento que no tiene eco en un grupo de estudiantes, porque sus dominios cognoscitivos no permiten la interlocución y mucho menos la comprensión. También se rescata el valor de los afectos a la hora de aprender y de enseñar, así como los ámbitos de la percepción, la intuición y los sentidos, todos como saberes que bordean y demarcan los intentos del ser humano por dilucidar la naturaleza que lo rodea y lo trasciende.