Características y sentido de las prácticas de gestión humana en pequeñas empresas

Con el fin de comprender las prácticas de gestión humana en las pequeñas unidades productivas de los sectores industrial, comercial y de servicios, se llevó a cabo una investigación en 47 pequeñas empresas, con la aplicación de una metodología cualitativa utilizando entrevistas a profundidad y grupo...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Gregorio
Álvarez G., Claudia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16693
Palabra clave:
Prácticas de gestión humana
Provisión de personal
Planes de carrera
Formación
Compensación
Evaluación del desempeño
Pymes
Rights
License
Copyright © 2006 Gregorio Calderón Hernández, Claudia Milena Álvarez G.
Description
Summary:Con el fin de comprender las prácticas de gestión humana en las pequeñas unidades productivas de los sectores industrial, comercial y de servicios, se llevó a cabo una investigación en 47 pequeñas empresas, con la aplicación de una metodología cualitativa utilizando entrevistas a profundidad y grupos foco. Además de aceptar que muchos principios de gestión humana propios de la gran empresa no son aplicables en la pequeña, se asumieron otros tres supuestos teóricos: el reconocimiento de la racionalidad del pequeño empresario, el valor de la persona como fuente de ventaja competitiva y la importancia de la gestión humana para el éxito organizacional. Los hallazgos muestran resultados interesantes para empresarios, gremios, académicos y responsables de la formulación de la política empresarial en las regiones.