El contrato de concesión de infraestructura vial, generalidades, riesgos y gestión social : una revisión de las disposiciones normativas, jurisprudenciales y doctrinales que regulan los contratos de concesiones viales en Colombia

El Contrato de Concesión de Infraestructura Vial, es uno de los vehículos por medio de los cuales se desarrolla la infraestructura vial de transporte nacional. A diferencia del Contrato de Obra Pública tradicional, el Contrato de Concesión busca promover el desarrollo de la prestación de servicios p...

Full description

Autores:
Zubiría Arango, Simón de
Vélez Restrepo, Samuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/25509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/25509
Palabra clave:
Contrato de concesión de infraestructura vial
Asociaciones público-privadas
Generaciones de concesiones viales
Conpes
Ley 80 de 1993
Ley 1508 de 2012
Consulta previa
Teoría de la imprevisión
CONTRATOS PÚBLICOS
INFRAESTRUCTURA (ECONOMÍA)
ASIGNACIÓN DE RECURSOS
JURISDICCIÓN ESPECIAL
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Summary:El Contrato de Concesión de Infraestructura Vial, es uno de los vehículos por medio de los cuales se desarrolla la infraestructura vial de transporte nacional. A diferencia del Contrato de Obra Pública tradicional, el Contrato de Concesión busca promover el desarrollo de la prestación de servicios públicos mediante el encargo de obras de infraestructura en cabeza de particulares, con la finalidad de que dichos proyectos sean construidos y financiados por ellos, racionalizando así los recursos del presupuesto general de la nación. Este estudio busca identificar la estructura actual del Contrato de Concesión de Infraestructura Vial, a través de un recuento histórico desde la primera generación de concesiones viales se identificarán los riesgos más importantes presentes en la actividad empresarial de concesión, su evolución y su actual distribución en los contratos de concesión de cuarta generación celebrados bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas. A su vez, al final de la obra se hará mención frente a la gestión social que representa uno de los mayores inconvenientes para el desarrollo de la infraestructura pública nacional.