Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)

Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del conte...

Full description

Autores:
Valencia Arias, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17383
Palabra clave:
Método analítico
Formación en psicología
Aprendizaje
Enseñanza de psicología
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
SALUD ESCOLAR
Learning
Teaching
Formation
Analytical method
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_e917de95b3fa11cf0aa266221a9be34a
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17383
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Manrique Tisnés, HoracioValencia Arias, Juan PabloPsicólogojvalen94@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-07-31T13:48:58Z20202020-07-31T13:48:58Zhttp://hdl.handle.net/10784/17383150.7 V152Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del contexto en esa formación. Se plantea la cuestión de indagar por los efectos del método analítico, como metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en una universidad privada de Medellín, a partir de algunas consideraciones del contexto actual en materia de educación. Se revisan antecedentes concernientes al tema, conceptualizando las nociones de enseñanza, aprendizaje y método analítico. Luego se exponen los resultados del proceso investigativo, en los que exploran los efectos percibidos del método analítico en una serie de participantes, junto con las características que logran percibir del método analítico, a partir de sus experiencias en los dispositivos analíticos.A brief review is made of the history of psychology and problems inherent in its teaching; on the one hand, two tendencies - ascetic and epistemic - that mark the roadmap for the study of the psychic, and on the other, the ways of forming these professionals and the influences of the context in that formation. The question of investigating the effects of the analytical method, as a teaching-learning methodology detected in a private university in Medellín, arises from some considerations of the current context in the field of education. Background information on the subject is reviewed, conceptualizing the notions of teaching, learning and analytical method. The results of the research process are then exposed, in which they explore the perceived effects of the analytical method on a series of participants, in conjunction with the characteristics perceived by them of the analytical method, based on their experiences in analytical devicesapplication/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínMétodo analíticoFormación en psicologíaAprendizajeEnseñanza de psicologíaPSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIORPSICOLOGÍA COMO PROFESIÓNPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESPERSONALIDAD Y EMOCIONESSALUD ESCOLARLearningTeachingFormationAnalytical methodEfectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALJuanPablo_ValenciaArias_2020.pdfJuanPablo_ValenciaArias_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1749087https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1519a7a5-3b9a-4071-ac6d-55c8e77e0a81/download9946055354a09799c51b6318a0907468MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf905420https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/12096eb9-4c5b-4efb-8b2f-906cd2e2811f/download56d62851e8dde0e40efe152c6fac2676MD54carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf94392https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5d570a6-afc6-40a9-af29-4907bcebf835/download162c21b35bf4ea3b17452269273a43e6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5f01e30e-8a1d-46b2-9308-c17e8aa0c791/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5310784/17383oai:repository.eafit.edu.co:10784/173832020-07-31 08:48:59.048open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
title Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
spellingShingle Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
Método analítico
Formación en psicología
Aprendizaje
Enseñanza de psicología
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
SALUD ESCOLAR
Learning
Teaching
Formation
Analytical method
title_short Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
title_full Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
title_fullStr Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
title_sort Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Valencia Arias, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Manrique Tisnés, Horacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Arias, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Método analítico
Formación en psicología
Aprendizaje
Enseñanza de psicología
topic Método analítico
Formación en psicología
Aprendizaje
Enseñanza de psicología
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
SALUD ESCOLAR
Learning
Teaching
Formation
Analytical method
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
SALUD ESCOLAR
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Learning
Teaching
Formation
Analytical method
description Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del contexto en esa formación. Se plantea la cuestión de indagar por los efectos del método analítico, como metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en una universidad privada de Medellín, a partir de algunas consideraciones del contexto actual en materia de educación. Se revisan antecedentes concernientes al tema, conceptualizando las nociones de enseñanza, aprendizaje y método analítico. Luego se exponen los resultados del proceso investigativo, en los que exploran los efectos percibidos del método analítico en una serie de participantes, junto con las características que logran percibir del método analítico, a partir de sus experiencias en los dispositivos analíticos.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-31T13:48:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-31T13:48:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17383
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 150.7 V152
url http://hdl.handle.net/10784/17383
identifier_str_mv 150.7 V152
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1519a7a5-3b9a-4071-ac6d-55c8e77e0a81/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/12096eb9-4c5b-4efb-8b2f-906cd2e2811f/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5d570a6-afc6-40a9-af29-4907bcebf835/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5f01e30e-8a1d-46b2-9308-c17e8aa0c791/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9946055354a09799c51b6318a0907468
56d62851e8dde0e40efe152c6fac2676
162c21b35bf4ea3b17452269273a43e6
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110649803866112