Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del conte...
- Autores:
-
Valencia Arias, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17383
- Palabra clave:
- Método analítico
Formación en psicología
Aprendizaje
Enseñanza de psicología
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
SALUD ESCOLAR
Learning
Teaching
Formation
Analytical method
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_e917de95b3fa11cf0aa266221a9be34a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17383 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Manrique Tisnés, HoracioValencia Arias, Juan PabloPsicólogojvalen94@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-07-31T13:48:58Z20202020-07-31T13:48:58Zhttp://hdl.handle.net/10784/17383150.7 V152Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del contexto en esa formación. Se plantea la cuestión de indagar por los efectos del método analítico, como metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en una universidad privada de Medellín, a partir de algunas consideraciones del contexto actual en materia de educación. Se revisan antecedentes concernientes al tema, conceptualizando las nociones de enseñanza, aprendizaje y método analítico. Luego se exponen los resultados del proceso investigativo, en los que exploran los efectos percibidos del método analítico en una serie de participantes, junto con las características que logran percibir del método analítico, a partir de sus experiencias en los dispositivos analíticos.A brief review is made of the history of psychology and problems inherent in its teaching; on the one hand, two tendencies - ascetic and epistemic - that mark the roadmap for the study of the psychic, and on the other, the ways of forming these professionals and the influences of the context in that formation. The question of investigating the effects of the analytical method, as a teaching-learning methodology detected in a private university in Medellín, arises from some considerations of the current context in the field of education. Background information on the subject is reviewed, conceptualizing the notions of teaching, learning and analytical method. The results of the research process are then exposed, in which they explore the perceived effects of the analytical method on a series of participants, in conjunction with the characteristics perceived by them of the analytical method, based on their experiences in analytical devicesapplication/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínMétodo analíticoFormación en psicologíaAprendizajeEnseñanza de psicologíaPSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIORPSICOLOGÍA COMO PROFESIÓNPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESPERSONALIDAD Y EMOCIONESSALUD ESCOLARLearningTeachingFormationAnalytical methodEfectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALJuanPablo_ValenciaArias_2020.pdfJuanPablo_ValenciaArias_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1749087https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1519a7a5-3b9a-4071-ac6d-55c8e77e0a81/download9946055354a09799c51b6318a0907468MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf905420https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/12096eb9-4c5b-4efb-8b2f-906cd2e2811f/download56d62851e8dde0e40efe152c6fac2676MD54carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf94392https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5d570a6-afc6-40a9-af29-4907bcebf835/download162c21b35bf4ea3b17452269273a43e6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5f01e30e-8a1d-46b2-9308-c17e8aa0c791/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5310784/17383oai:repository.eafit.edu.co:10784/173832020-07-31 08:48:59.048open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) |
title |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) |
spellingShingle |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) Método analítico Formación en psicología Aprendizaje Enseñanza de psicología PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PERSONALIDAD Y EMOCIONES SALUD ESCOLAR Learning Teaching Formation Analytical method |
title_short |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) |
title_full |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) |
title_fullStr |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) |
title_sort |
Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Arias, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Manrique Tisnés, Horacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Arias, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Método analítico Formación en psicología Aprendizaje Enseñanza de psicología |
topic |
Método analítico Formación en psicología Aprendizaje Enseñanza de psicología PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PERSONALIDAD Y EMOCIONES SALUD ESCOLAR Learning Teaching Formation Analytical method |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PERSONALIDAD Y EMOCIONES SALUD ESCOLAR |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Learning Teaching Formation Analytical method |
description |
Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del contexto en esa formación. Se plantea la cuestión de indagar por los efectos del método analítico, como metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en una universidad privada de Medellín, a partir de algunas consideraciones del contexto actual en materia de educación. Se revisan antecedentes concernientes al tema, conceptualizando las nociones de enseñanza, aprendizaje y método analítico. Luego se exponen los resultados del proceso investigativo, en los que exploran los efectos percibidos del método analítico en una serie de participantes, junto con las características que logran percibir del método analítico, a partir de sus experiencias en los dispositivos analíticos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-31T13:48:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-31T13:48:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17383 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
150.7 V152 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17383 |
identifier_str_mv |
150.7 V152 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1519a7a5-3b9a-4071-ac6d-55c8e77e0a81/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/12096eb9-4c5b-4efb-8b2f-906cd2e2811f/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5d570a6-afc6-40a9-af29-4907bcebf835/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5f01e30e-8a1d-46b2-9308-c17e8aa0c791/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9946055354a09799c51b6318a0907468 56d62851e8dde0e40efe152c6fac2676 162c21b35bf4ea3b17452269273a43e6 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110649803866112 |