Efectos percibidos del método analítico en la formación de psicólogos de una universidad de Medellín (Colombia)
Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del conte...
- Autores:
-
Valencia Arias, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17383
- Palabra clave:
- Método analítico
Formación en psicología
Aprendizaje
Enseñanza de psicología
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
SALUD ESCOLAR
Learning
Teaching
Formation
Analytical method
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | Se realiza un breve repaso por la historia de la psicología y las problemáticas inherentes a su enseñanza; por un lado, dos tendencias –ascética y epistémica- que marcan la hoja de ruta del estudio de lo psíquico, y por el otro, las maneras de formar a estos profesionales y las influencias del contexto en esa formación. Se plantea la cuestión de indagar por los efectos del método analítico, como metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en una universidad privada de Medellín, a partir de algunas consideraciones del contexto actual en materia de educación. Se revisan antecedentes concernientes al tema, conceptualizando las nociones de enseñanza, aprendizaje y método analítico. Luego se exponen los resultados del proceso investigativo, en los que exploran los efectos percibidos del método analítico en una serie de participantes, junto con las características que logran percibir del método analítico, a partir de sus experiencias en los dispositivos analíticos. |
---|