Imaginación mediática en Hispanoamérica : variantología de lo transmedial entre los siglos XVI y XIX / Siegfried Zielinski … [et al] ; Mauricio Vásquez Arias, Diego Fernando Montoya, editores académicos

En el tiempo reciente, Mauricio Vásquez ha desarrollado, en conjunto con un grupo activo de estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, un proyecto pedagógico singular el cual consiste en hacer un retrato de la fiesta barroca...

Full description

Autores:
Burbano, Andrés
Vásquez Arias, Mauricio
Zielinski, Siegfried
Gallego Quiroz, Sara Melissa
Montoya Vélez, Elizabeth
Ballestas Avilez, Jennifer
Zapata Giraldo, Valeria
Restrepo Patiño, Ana Isabel
Galvis, Johny
Agudelo, Alejandro
Morales, Johan Sebastián
Garcíatoro, Daniel
Jaramillo Montoya, Juan Fernando
Acosta Sáenz, José Luis
Borrás Santiago, María Camila
González Cabrera, Manuela
Naranjo Ortiz, Andrés
Castaño Preciado, Isabel Cristina
Gómez Valencia, Alejandro
Mejía García, Juan Felipe
Moreno Londoño, Natalia
Tobón Ospina, Ángela
Salazar Restrepo, Ángela María
Pareja Montoya, Deicy Johana
Jaramillo Vásquez, Juan Gabriel
Valencia Zapata, Manuel Alejandro
Jiménez Tamayo, Estefanía
Arbeláez Rivera, Nicolás
Henao Quiroz, Alejandra
Recio Gómez, Manuela
Álvarez Patiño, Paula Andrea
Flórez Castrillón, Yuliola Ximena
Velásquez Amaya, Kelly Marcela
Montoya, Diego Fernando
Bolívar Noreña, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/29931
Palabra clave:
Arqueología en los medios de comunicación
Fiestas barrocas
Variantología
Variantoscopio
Intermedialidad transmedia
Imaginación mediática
Hispanoamérica
Transmedial
Intermedialidad
Comisariado
Adoctrinamiento
Apropiación cultural
ARTE Y CIENCIA
ARTE Y TECNOLOGÍA
ESTUDIOS CULTURALES
ARQUITECTURA BARROCA
ARTE BARROCO
CULTURA - AMÉRICA LATINA - SIGLO XVI-XIX
CULTURA - ESPAÑA - SIGLO XVI-XIX
ESPECTÁCULOS POPULARES - AMÉRICA LATINA - SIGLO XVI-XIX
ESPECTÁCULOS POPULARES - ESPAÑA - SIGLO XVI-XIX
FESTIVALES - AMÉRICA LATINA - SIGLO XIV-XIX
FESTIVALES - ESPAÑA - SIGLO XIV-XIX
MANIFESTACIONES CULTURALES - AMÉRICA LATINA - SIGLO XIV-XIX
MANIFESTACIONES CULTURALES - ESPAÑA - SIGLO XIV-XIX
USOS Y COSTUMBRE - AMÉRICA LATINA - SIGLO XIV-XIX
USOS Y COSTUMBRE - ESPAÑA - SIGLO XIV-XIX
CONTROL SOCIAL - AMÉRICA LATINA - SIGLO XVI-XIX
CONTROL SOCIAL - ESPAÑA - SIGLO XVI-XIX
COLONIALISMO - AMÉRICA LATINA - SIGLO XVI-XIX
Archeology in the media
Art and science
Art and technology
Cultural studies
Baroque festivals
Variantology
Variantoscope
Transmedia intermediation
Media imagination
Hispano-America
Intermediality
Curating
Indoctrination
Cultural appropriation
Baroque architecture
Baroque art
Popular shows
Festivals
Cultural manifestations
Uses and custom
Social control
Colonialism
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:En el tiempo reciente, Mauricio Vásquez ha desarrollado, en conjunto con un grupo activo de estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, un proyecto pedagógico singular el cual consiste en hacer un retrato de la fiesta barroca entre los siglo XVI y XIX. Esta celebración de origen colonial estaba constituida por una serie muy amplia de prácticas escénicas y artefactuales que resultan familiares a la variantología de los medios puestos que, temática y operativamente, hacen referencia a fenómenos mecánicos, ópticos y escénicos descritos por pensadores como el mallorquín Ramón Llull (1232-1315) o el alemán Athanasius Kircher (1602-1680). Algunos de los tópicos expuestos en los nueve capítulos del presente libro son : la curaduría del programa de la fiesta barroca, los jeroglíficos, la arquitectura temporal, los carros alegóricos, el teatro, los gabinetes ópticos, los espectáculos de variedades, las fantasmagorías y las sesiones de espiritismo. Este tipo de investigación es completamente relevante el día de hoy porque Colombia y buena parte de América Latina fueron fundadas como producto de la Contrarreforma, y este fue en buena medida un proceso instrumental, un proceso profundamente mediático que es necesario diseccionar y discutir, para conocer y decolonizar (Mignolo, 2003).