La obsesión por la memoria frente a la sincronicidad de los soportes mnémicos

El objetivo de este texto es presentar una interpretación sobre las condiciones e implicaciones de la cultura de la memoria que, desde los años ochenta, caracteriza las relaciones que mantienen las sociedades occidentales con su pasado. A partir del ámbito de la filosofía de la historia, pero retoma...

Full description

Autores:
Pérez Baquero, Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/14193
Palabra clave:
Memory culture
Postmemory
Technique
Mass media
Synchrony
Consumer society
Philosophy of history
Cultura de la memoria
Posmemoria
Técnica
Medios de comunicación
Sincronía
Sociedad de consumo
Filosofía de la historia
Rights
License
Copyright (c) 2019 Rafael Pérez Baquero
Description
Summary:El objetivo de este texto es presentar una interpretación sobre las condiciones e implicaciones de la cultura de la memoria que, desde los años ochenta, caracteriza las relaciones que mantienen las sociedades occidentales con su pasado. A partir del ámbito de la filosofía de la historia, pero retomando instrumentos conceptuales de otros campos, interpretamos los límites de este énfasis en el pasado en función de las peculiaridades de los soportes materiales que lo han hecho posible. Dicha tesis rechaza la comprensión de este boom de memoria como una tentativa para establecer una relación premoderna con el pasado o como una mera reacción a la crisis del futuro, evidenciada a finales del siglo xx. Lo interpretamos, más bien, como un contramovimiento de resistencia a la aplicación de los ritmos de obsolescencia, propios del actual modelo occidental de consumo de información, a nuestro pretérito.