¿Qué historias de la ciudad cuentan las noticias?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto inicia con el planteamiento de que la construcción mental que hacemos de la realidad es una construcción mediada por los medios de...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Vélez López, Ana Cristina
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7972
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Análisis de contenido y de discurso
Agenda
Modelo mental
Representación de la realidad
Medio de comunicación
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto inicia con el planteamiento de que la construcción mental que hacemos de la realidad es una construcción mediada por los medios de comunicación, en específico aquellas experiencias que no vivimos directamente. El campo de análisis de medios y de discurso permite preguntarse por qué los medios nos muestran la ciudad de una forma determinada y no de otra. Los medios elaboran sus contenidos inmersos en el debate entre informar y seducir a sus lectores. Algunas nociones importantes para el análisis son: la agenda, dado que los medios establecen cuáles son los temas que consideran importantes para destacar; representación, que habla del proceso de convertir un acontecimiento en noticia con determinada forma; modelo mental, aquellas representaciones sociales creadas a partir de los medios de comunicación y los prejuicios. Los conceptos anteriores permiten identificar el enfoque de una noticia, y por ende cuál es el modelo mental que presenta y difunde el medio de comunicación. Finalmente, para el análisis de contenidos de medios de comunicación es necesario seleccionar un corpus, algunas publicaciones específicas y plantear algunas preguntas que busquen analizar el contenido y el discurso, para luego comparar e identificar cuál es la construcción que hacen los medios de comunicación de la realidad.