La trampa de ingreso medio : estudio de caso para la economía colombiana
En la presente investigación se analiza el crecimiento de la economía colombiana en el marco teórico de la Trampa del Ingreso Medio a partir del año 1987, se identifican las metodologías empleadas para evaluar si un país se encuentra en la Trampa del Ingreso Medio y se proponen medidas de política q...
- Autores:
-
Mosquera Castaño, Jackbreyner
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/31705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/31705
- Palabra clave:
- América Latina
Colombia
Lento crecimiento
Trampa de ingresos medios
CRECIMIENTO ECONÓMICO
ECONOMÍA - COLOMBIA
DESARROLLO ECONÓMICO - ASPECTOS SOCIALES
SALARIOS - COLOMBIA
TOMA DE DECISIONES
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
Summary: | En la presente investigación se analiza el crecimiento de la economía colombiana en el marco teórico de la Trampa del Ingreso Medio a partir del año 1987, se identifican las metodologías empleadas para evaluar si un país se encuentra en la Trampa del Ingreso Medio y se proponen medidas de política que ayuden a enfrentar y a superar la Trampa del Ingreso Medio alcanzando el nivel de ingresos altos. Se concluye que la economía colombiana converge a la Trampa del Ingreso Medio, entre otras razones, por su incapacidad de pasar de una estructura productiva de bajo valor agregado a una más sofisticada de alto valor agregado. Colombia deberá intervenir en las industrias en las que tienen una ventaja comparativa a través de mayor inversión en educación, investigación y desarrollo e infraestructura física, así como una mejora estructural continua en sectores intensivos en factores como los recursos naturales, el conocimiento científico y la mano de obra no calificada, evitando una mayor desindustrialización y creando las bases para una mayor reducción del desempleo, la pobreza y la desigualdad de ingresos. |
---|