Efectos del tipo de educación sexual en los trastornos de la sexualidad en las mujeres adultas-jóvenes de Medellín (Colombia)

El objetivo de este trabajo investigativo es analizar las consecuencias relacionadas con los trastornos de la sexualidad que surgen a partir de una falta de educación sexual apropiada y cómo repercute esto en la vida de las mujeres entre los 20 y 30 años en la ciudad de Medellín. El marco de referen...

Full description

Autores:
Lopera Mesa, Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31557
Palabra clave:
Sexualidad
Trastornos de la sexualidad
Institución educativa
SEXO (PSICOLOGÍA)
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
EDUCACIÓN SEXUAL
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:El objetivo de este trabajo investigativo es analizar las consecuencias relacionadas con los trastornos de la sexualidad que surgen a partir de una falta de educación sexual apropiada y cómo repercute esto en la vida de las mujeres entre los 20 y 30 años en la ciudad de Medellín. El marco de referencias conceptuales se estructura a partir de: la sexualidad, educación sexual y trastornos. En cuanto al método, se realizará un estudio cualitativo explicativo de corte transversal, su diseño estará fundamentado en un estudio de caso basado en entrevistas semiestructuradas a las participantes entre los 20 y 30 años que hayan sido formados en una institución educativa de Medellín. Por último, en relación con los resultados, se evidencia que la educación sexual recibida tanto en entornos educativos como a través de los cuidadores principales, tiene una gran influencia en la vivencia de la sexualidad femenina, llegando incluso a problematizar la misma a través de disfunciones o trastornos sexuales en el grupo estudiado particularmente.