Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales
“Entendiendo las Ciencias con Mapas Conceptuales” es un proyecto que buscó desarrollar un esquema metodológico que permitiera representar el saber de expertos en el área de ciencias, utilizando la metodología para representación del conocimiento CommomKADS y la herramienta computacional CMapTools pa...
- Autores:
-
Zea Restrepo, Claudia María
Atuesta Venegas, María del Rosario
Henao Calad, Mónica
Hernández Cardona, Myriam del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17195
- Palabra clave:
- Representación del conocimiento
Sistemas basados en ciencias
Mapas conceptuales
Enseñanza de las ciencias
Modelos de gestión del conocimiento
CommonKADS
CMapTools
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_d8f10323069085333613d7625e9d80c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17195 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20042020-07-30T20:47:02Z20042020-07-30T20:47:02Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17195“Entendiendo las Ciencias con Mapas Conceptuales” es un proyecto que buscó desarrollar un esquema metodológico que permitiera representar el saber de expertos en el área de ciencias, utilizando la metodología para representación del conocimiento CommomKADS y la herramienta computacional CMapTools para soportar la construcción digital de mapas conceptuales, con el fin de construir un sistema de conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje de las ciencias, en los niveles de la educación básica, media y superior.El desarrollo de este proyecto de investigación, se enmarca en un convenio de cooperación establecido entre la Universidad EAFIT – Línea I+D en Informática Educativa y el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de la Universidad de West Florida, a través del cual fue posible la vinculación de expertos como Joseph Novak, Alberto Cañas y Carmen Collado al desarrollo del proyecto y de algunos mapas conceptuales en temas específicos. Como resultado de la interacción entre los grupos de investigación de EAFIT y del IHMC, y el proceso conjunto de indagación, se desarrolló un Sistema de Conocimiento en Ciencias, el cual contiene una primera colección de mapas conceptuales y una propuesta de atlas para la indexación de contenidos, los cuales se encuentran almacenados en un servidor Web, residente en la Universidad EAFIT y partir del cual se establecen unas primeras respuestas a las preguntas de investigación planteadas para el proyecto.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/876/782http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/876/782Copyright © 2004 Claudia María Zea Restrepo, María del Rosario Atuesta Venegas, Mónica Henao Calad, Myriam del Pilar Hernández CardonaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 40, No. 134 (2004)Entendiendo las ciencias con mapas conceptualesarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Representación del conocimientoSistemas basados en cienciasMapas conceptualesEnseñanza de las cienciasModelos de gestión del conocimientoCommonKADSCMapToolsZea Restrepo, Claudia MaríaAtuesta Venegas, María del RosarioHenao Calad, MónicaHernández Cardona, Myriam del PilarUniversidad EAFITRevista Universidad EAFIT401341024THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c3a8b6fa-112d-4935-83a1-55f9ef80ef02/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-19T201917.840.pdfdocument - 2020-08-19T201917.840.pdfTexto completo PDFapplication/pdf586865https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/83e61536-85ac-4929-9225-c36671d56a04/download4bf4f26ef25f878e153bd00976f1a7faMD52articulo - copia (2).htmlarticulo - copia (2).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6d52ba04-534d-4625-a79c-f93137defe49/download1de193b7e928115bc2eb72f1bda61fccMD5310784/17195oai:repository.eafit.edu.co:10784/171952021-09-03 15:09:09.395open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales |
title |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales |
spellingShingle |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales Representación del conocimiento Sistemas basados en ciencias Mapas conceptuales Enseñanza de las ciencias Modelos de gestión del conocimiento CommonKADS CMapTools |
title_short |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales |
title_full |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales |
title_fullStr |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales |
title_full_unstemmed |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales |
title_sort |
Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Zea Restrepo, Claudia María Atuesta Venegas, María del Rosario Henao Calad, Mónica Hernández Cardona, Myriam del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zea Restrepo, Claudia María Atuesta Venegas, María del Rosario Henao Calad, Mónica Hernández Cardona, Myriam del Pilar |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Representación del conocimiento Sistemas basados en ciencias Mapas conceptuales Enseñanza de las ciencias Modelos de gestión del conocimiento CommonKADS CMapTools |
topic |
Representación del conocimiento Sistemas basados en ciencias Mapas conceptuales Enseñanza de las ciencias Modelos de gestión del conocimiento CommonKADS CMapTools |
description |
“Entendiendo las Ciencias con Mapas Conceptuales” es un proyecto que buscó desarrollar un esquema metodológico que permitiera representar el saber de expertos en el área de ciencias, utilizando la metodología para representación del conocimiento CommomKADS y la herramienta computacional CMapTools para soportar la construcción digital de mapas conceptuales, con el fin de construir un sistema de conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje de las ciencias, en los niveles de la educación básica, media y superior.El desarrollo de este proyecto de investigación, se enmarca en un convenio de cooperación establecido entre la Universidad EAFIT – Línea I+D en Informática Educativa y el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de la Universidad de West Florida, a través del cual fue posible la vinculación de expertos como Joseph Novak, Alberto Cañas y Carmen Collado al desarrollo del proyecto y de algunos mapas conceptuales en temas específicos. Como resultado de la interacción entre los grupos de investigación de EAFIT y del IHMC, y el proceso conjunto de indagación, se desarrolló un Sistema de Conocimiento en Ciencias, el cual contiene una primera colección de mapas conceptuales y una propuesta de atlas para la indexación de contenidos, los cuales se encuentran almacenados en un servidor Web, residente en la Universidad EAFIT y partir del cual se establecen unas primeras respuestas a las preguntas de investigación planteadas para el proyecto. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:47:02Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:47:02Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17195 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17195 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/876/782 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/876/782 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 40, No. 134 (2004) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c3a8b6fa-112d-4935-83a1-55f9ef80ef02/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/83e61536-85ac-4929-9225-c36671d56a04/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6d52ba04-534d-4625-a79c-f93137defe49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 4bf4f26ef25f878e153bd00976f1a7fa 1de193b7e928115bc2eb72f1bda61fcc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110349089046528 |