Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología

El objetivo de la presente investigación es describir los factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología con énfasis en clínica. Se parte aquí del supuesto de que es importante que el sujeto lleve una vida reflexiva durante la formación como psicólogo...

Full description

Autores:
Lamas Estraño, Ivanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/24952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/24952
Palabra clave:
Énfasis clínico
Formación del psicólogo
Psicoterapia
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_d6d745aa19bd102de9cb86fa33d1fef5
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/24952
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Manrique Tisnés, Horacio.Lamas Estraño, IvannaPsicólogoilamase@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-01-27T01:29:04Z20202021-01-27T01:29:04Zhttp://hdl.handle.net/10784/24952150.195 L217El objetivo de la presente investigación es describir los factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología con énfasis en clínica. Se parte aquí del supuesto de que es importante que el sujeto lleve una vida reflexiva durante la formación como psicólogo y que la psicoterapia puede resultar un camino para ello. Se abordan entonces, los conceptos referidos a la psicoterapia, la formación del psicólogo y los obstáculos para iniciar un proceso psicoterapéutico, a partir de la búsqueda exhaustiva de literatura especializada, a la luz del método fenomenológico-hermenéutico, que se implementa a través entrevistas semiestructuradas y su posterior análisis desde la categorización de la información recolectada. Los resultados aquí obtenidos se encausan en la noción de deseo como factor principal al inicio de un proceso psicoterapéutico, a pesar de que se nombra el tiempo, el dinero, los prejuicios, la virtualidad, el vínculo terapéutico y la dificultad de verbalización como subcategorías obstaculizantes al mismo. Se hace referencia como limitación principal la cantidad de entrevistados, ya que se considera que pudo haber emergido más subcategorías, pero se acepta que es un trabajo de nivel de pregrado y, por otra parte, en respuesta a la pregunta aquí planteada, se podría considerar aplicar el mismo método dirigido a psicoterapeutas.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Énfasis clínicoFormación del psicólogoPsicoterapiaPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESPSICOLOGÍA COMO PROFESIÓNPSICOLOGÍA CLÍNICAFactores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/301c1777-fb28-49a5-baf9-4ee1bf1abdf5/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALIvanna_LamasEstraño_2020.pdfIvanna_LamasEstraño_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf368760https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f1cc2a40-954c-401a-b527-d37d9b866090/downloadcc874ff96955fea40aef0c648fd040baMD52aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfaprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf90909https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/afa33e92-b318-404e-b1ad-1c35ae32f682/download0fc1a3647d8977990885351e87490772MD54formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf1192229https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/59702840-43a5-41da-a9a3-50b1e06472df/download6bd415790722a2275bdcde56af817358MD5510784/24952oai:repository.eafit.edu.co:10784/249522021-01-26 20:29:05.09open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
title Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
spellingShingle Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
Énfasis clínico
Formación del psicólogo
Psicoterapia
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA CLÍNICA
title_short Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
title_full Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
title_fullStr Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
title_sort Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
dc.creator.fl_str_mv Lamas Estraño, Ivanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Manrique Tisnés, Horacio.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lamas Estraño, Ivanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Énfasis clínico
Formación del psicólogo
Psicoterapia
topic Énfasis clínico
Formación del psicólogo
Psicoterapia
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA CLÍNICA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA CLÍNICA
description El objetivo de la presente investigación es describir los factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología con énfasis en clínica. Se parte aquí del supuesto de que es importante que el sujeto lleve una vida reflexiva durante la formación como psicólogo y que la psicoterapia puede resultar un camino para ello. Se abordan entonces, los conceptos referidos a la psicoterapia, la formación del psicólogo y los obstáculos para iniciar un proceso psicoterapéutico, a partir de la búsqueda exhaustiva de literatura especializada, a la luz del método fenomenológico-hermenéutico, que se implementa a través entrevistas semiestructuradas y su posterior análisis desde la categorización de la información recolectada. Los resultados aquí obtenidos se encausan en la noción de deseo como factor principal al inicio de un proceso psicoterapéutico, a pesar de que se nombra el tiempo, el dinero, los prejuicios, la virtualidad, el vínculo terapéutico y la dificultad de verbalización como subcategorías obstaculizantes al mismo. Se hace referencia como limitación principal la cantidad de entrevistados, ya que se considera que pudo haber emergido más subcategorías, pero se acepta que es un trabajo de nivel de pregrado y, por otra parte, en respuesta a la pregunta aquí planteada, se podría considerar aplicar el mismo método dirigido a psicoterapeutas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-27T01:29:04Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-27T01:29:04Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/24952
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 150.195 L217
url http://hdl.handle.net/10784/24952
identifier_str_mv 150.195 L217
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/301c1777-fb28-49a5-baf9-4ee1bf1abdf5/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f1cc2a40-954c-401a-b527-d37d9b866090/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/afa33e92-b318-404e-b1ad-1c35ae32f682/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/59702840-43a5-41da-a9a3-50b1e06472df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
cc874ff96955fea40aef0c648fd040ba
0fc1a3647d8977990885351e87490772
6bd415790722a2275bdcde56af817358
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110305995718656