Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología
El objetivo de la presente investigación es describir los factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología con énfasis en clínica. Se parte aquí del supuesto de que es importante que el sujeto lleve una vida reflexiva durante la formación como psicólogo...
- Autores:
-
Lamas Estraño, Ivanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/24952
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/24952
- Palabra clave:
- Énfasis clínico
Formación del psicólogo
Psicoterapia
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_d6d745aa19bd102de9cb86fa33d1fef5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/24952 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Manrique Tisnés, Horacio.Lamas Estraño, IvannaPsicólogoilamase@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-01-27T01:29:04Z20202021-01-27T01:29:04Zhttp://hdl.handle.net/10784/24952150.195 L217El objetivo de la presente investigación es describir los factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología con énfasis en clínica. Se parte aquí del supuesto de que es importante que el sujeto lleve una vida reflexiva durante la formación como psicólogo y que la psicoterapia puede resultar un camino para ello. Se abordan entonces, los conceptos referidos a la psicoterapia, la formación del psicólogo y los obstáculos para iniciar un proceso psicoterapéutico, a partir de la búsqueda exhaustiva de literatura especializada, a la luz del método fenomenológico-hermenéutico, que se implementa a través entrevistas semiestructuradas y su posterior análisis desde la categorización de la información recolectada. Los resultados aquí obtenidos se encausan en la noción de deseo como factor principal al inicio de un proceso psicoterapéutico, a pesar de que se nombra el tiempo, el dinero, los prejuicios, la virtualidad, el vínculo terapéutico y la dificultad de verbalización como subcategorías obstaculizantes al mismo. Se hace referencia como limitación principal la cantidad de entrevistados, ya que se considera que pudo haber emergido más subcategorías, pero se acepta que es un trabajo de nivel de pregrado y, por otra parte, en respuesta a la pregunta aquí planteada, se podría considerar aplicar el mismo método dirigido a psicoterapeutas.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Énfasis clínicoFormación del psicólogoPsicoterapiaPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESPSICOLOGÍA COMO PROFESIÓNPSICOLOGÍA CLÍNICAFactores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/301c1777-fb28-49a5-baf9-4ee1bf1abdf5/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALIvanna_LamasEstraño_2020.pdfIvanna_LamasEstraño_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf368760https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f1cc2a40-954c-401a-b527-d37d9b866090/downloadcc874ff96955fea40aef0c648fd040baMD52aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfaprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf90909https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/afa33e92-b318-404e-b1ad-1c35ae32f682/download0fc1a3647d8977990885351e87490772MD54formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf1192229https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/59702840-43a5-41da-a9a3-50b1e06472df/download6bd415790722a2275bdcde56af817358MD5510784/24952oai:repository.eafit.edu.co:10784/249522021-01-26 20:29:05.09open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología |
title |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología |
spellingShingle |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología Énfasis clínico Formación del psicólogo Psicoterapia PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA |
title_short |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología |
title_full |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología |
title_fullStr |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología |
title_sort |
Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
Lamas Estraño, Ivanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Manrique Tisnés, Horacio. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lamas Estraño, Ivanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Énfasis clínico Formación del psicólogo Psicoterapia |
topic |
Énfasis clínico Formación del psicólogo Psicoterapia PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA |
description |
El objetivo de la presente investigación es describir los factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología con énfasis en clínica. Se parte aquí del supuesto de que es importante que el sujeto lleve una vida reflexiva durante la formación como psicólogo y que la psicoterapia puede resultar un camino para ello. Se abordan entonces, los conceptos referidos a la psicoterapia, la formación del psicólogo y los obstáculos para iniciar un proceso psicoterapéutico, a partir de la búsqueda exhaustiva de literatura especializada, a la luz del método fenomenológico-hermenéutico, que se implementa a través entrevistas semiestructuradas y su posterior análisis desde la categorización de la información recolectada. Los resultados aquí obtenidos se encausan en la noción de deseo como factor principal al inicio de un proceso psicoterapéutico, a pesar de que se nombra el tiempo, el dinero, los prejuicios, la virtualidad, el vínculo terapéutico y la dificultad de verbalización como subcategorías obstaculizantes al mismo. Se hace referencia como limitación principal la cantidad de entrevistados, ya que se considera que pudo haber emergido más subcategorías, pero se acepta que es un trabajo de nivel de pregrado y, por otra parte, en respuesta a la pregunta aquí planteada, se podría considerar aplicar el mismo método dirigido a psicoterapeutas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-27T01:29:04Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-27T01:29:04Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/24952 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
150.195 L217 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/24952 |
identifier_str_mv |
150.195 L217 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/301c1777-fb28-49a5-baf9-4ee1bf1abdf5/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f1cc2a40-954c-401a-b527-d37d9b866090/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/afa33e92-b318-404e-b1ad-1c35ae32f682/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/59702840-43a5-41da-a9a3-50b1e06472df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c cc874ff96955fea40aef0c648fd040ba 0fc1a3647d8977990885351e87490772 6bd415790722a2275bdcde56af817358 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110305995718656 |