La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social

Approaching organizations from a systemic point of view allows us to see them as a group of interactive and interdependent parts of a larger system called society. This perspective lets us understand that each organization simultaneously affects and is affected by its environment, and this reciproca...

Full description

Autores:
Mery Gallego Franco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/14074
Palabra clave:
Social Responsability
Morale
Ethics
Stakeholders.
Responsabilidad social
equidad
moral
ética
stakeholders
Rights
License
Copyright © 2006 Mery Gallego Franco
id REPOEAFIT2_d5078e618d6078c8d6e00044e04487be
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/14074
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
title La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
spellingShingle La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
Social Responsability
Morale
Ethics
Stakeholders.
Responsabilidad social
equidad
moral
ética
stakeholders
title_short La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
title_full La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
title_fullStr La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
title_full_unstemmed La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
title_sort La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
dc.creator.fl_str_mv Mery Gallego Franco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mery Gallego Franco
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Social Responsability
Morale
Ethics
Stakeholders.
topic Social Responsability
Morale
Ethics
Stakeholders.
Responsabilidad social
equidad
moral
ética
stakeholders
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
equidad
moral
ética
stakeholders
description Approaching organizations from a systemic point of view allows us to see them as a group of interactive and interdependent parts of a larger system called society. This perspective lets us understand that each organization simultaneously affects and is affected by its environment, and this reciprocal relationship —of benefit or damage— largely determines its survival. This paper intends to explain, in a certain way, what is known today as social responsibility, although this concept has antecedents that go back to the end of the Nineteenth century and diverse manifestations throughout the Twentieth century. More recently, the negative effects of globalization, among other reasons, have forced the emergence of norms, behavioral codes and guides oriented to counteract those negative effects, seeking better working and social conditions. Each organization has an ethic, moral, and social imperative towards this responsibility, because that is how the organizations help to invigorate and/or recover social fabric, and to construct social capital. Every organization should assume social responsibility not only within, with its own employees, but also with its different stakeholders.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 01/06/2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-04T14:40:27Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-04T14:40:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 01/06/2006
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-4322
1692-0279
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/14074
identifier_str_mv 2256-4322
1692-0279
url http://hdl.handle.net/10784/14074
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/650
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/650
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2006 Mery Gallego Franco
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2006 Mery Gallego Franco
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv text/html
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv AD-minister: No 08 (2006)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/388968d2-417e-43e9-84a9-fbef29548b6a/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0a79f78c-eaf8-4ec2-9ecd-4ea700122464/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bdd257e2-0afa-4d0b-8556-bacc3cdffb26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87c28d32b620f3408b1c70a3c505fbd8
6164ea218706ccaca435de16cd4f604b
93f7a73c0233b4e3f2f75a62eaf49644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110546858868736
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees01/06/20062019-10-04T14:40:27Z01/06/20062019-10-04T14:40:27Z2256-43221692-0279http://hdl.handle.net/10784/14074Approaching organizations from a systemic point of view allows us to see them as a group of interactive and interdependent parts of a larger system called society. This perspective lets us understand that each organization simultaneously affects and is affected by its environment, and this reciprocal relationship —of benefit or damage— largely determines its survival. This paper intends to explain, in a certain way, what is known today as social responsibility, although this concept has antecedents that go back to the end of the Nineteenth century and diverse manifestations throughout the Twentieth century. More recently, the negative effects of globalization, among other reasons, have forced the emergence of norms, behavioral codes and guides oriented to counteract those negative effects, seeking better working and social conditions. Each organization has an ethic, moral, and social imperative towards this responsibility, because that is how the organizations help to invigorate and/or recover social fabric, and to construct social capital. Every organization should assume social responsibility not only within, with its own employees, but also with its different stakeholders.Como lo expresa el autor, al final de su apartado introductorio, este texto describe de manera Mirar las organizaciones desde un enfoque sistémico, permite verlas como un conjunto de partes interactuantes e interdependientes que en su dinámica conforman un sistema mayor que es la sociedad. Desde esta perspectiva puede comprenderse que cada organización afecta y es afectada por el entorno en el cual se desenvuelve y que esta mutua relación —de beneficio o perjuicio—determina, en un alto grado, su supervivencia. Ésta es una forma de entender lo que hoy se conoce como Responsabilidad social; sin embargo, este concepto tiene antecedentes desde finales del siglo XIX y diversas manifestaciones a lo largo del siglo XX. Más recientemente los efectos negativos de la globalización, entre otras razones, han forzado el surgimiento de normas, códigos de conducta, guías y otras acciones orientadas a contrarrestar dichos efectos buscando crear condiciones de vida laboral y social más dignas. El cumplimiento de la responsabilidad por parte de cada organización es un imperativo ético, moral y social pues es desde el cumplimiento de ésta como se contribuye al fortalecimiento y/o recuperación del Tejido Social y a la construcción de lo que se conoce como Capital Social. Toda organización debe cumplir responsabilidades sociales tanto en su interior, con el personal que en ella labora, como con los distintos sectores con los cuales interactúa conocidos hoy como Stakeholders.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/650http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/650Copyright © 2006 Mery Gallego FrancoAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITAD-minister: No 08 (2006)La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido socialarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Social ResponsabilityMoraleEthicsStakeholders.Responsabilidad socialequidadmoraléticastakeholdersMery Gallego FrancoUniversidad EAFITAD-minister8106123THUMBNAILminiatura-administer.jpgminiatura-administer.jpgimage/jpeg8755https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/388968d2-417e-43e9-84a9-fbef29548b6a/download87c28d32b620f3408b1c70a3c505fbd8MD51ORIGINALLa responsabilidad social de las organizaciones ¿Factor de ventaja competitiva Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social.pdfLa responsabilidad social de las organizaciones ¿Factor de ventaja competitiva Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social.pdfTexto completo PDFapplication/pdf324191https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0a79f78c-eaf8-4ec2-9ecd-4ea700122464/download6164ea218706ccaca435de16cd4f604bMD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html373https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bdd257e2-0afa-4d0b-8556-bacc3cdffb26/download93f7a73c0233b4e3f2f75a62eaf49644MD5310784/14074oai:repository.eafit.edu.co:10784/140742019-11-28 09:15:09.879open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co