¡Levántate y marcha! : movimientos sociales y política en Colombia (1920-1940) : las fotografías de Floro Piedrahita Callejas y otras imágenes del mundo

Rescatar del olvido y del paso del tiempo documentos y obras de trascendental importancia para el mejor entendimiento de nuestro pasado, y por lo tanto de lo que ahora nos sucede, es una de las tareas ingentes de investigadores, académicos, gestores culturales y editores. Sin su trabajo minucioso y...

Full description

Autores:
Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/30576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/30576
Palabra clave:
Piedrahita Callejas, Floro – Trabajos fotográficos
Movimientos sociales – Colombia – Siglo XX – Fotografías
Fotografía – Historia – Colombia
Movimiento obrero - Colombia
"Obrerismo"
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
MOVIMIENTOS SOCIALES
DERECHOS DE LA MUJER
CREACIÓN LITERARIA, ARTÍSTICA, ETC...
Piedrahita Callejas, Floro - Photographic works
Social movements - Colombia - 20th century - Photographs
Photography - History - Colombia
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Rescatar del olvido y del paso del tiempo documentos y obras de trascendental importancia para el mejor entendimiento de nuestro pasado, y por lo tanto de lo que ahora nos sucede, es una de las tareas ingentes de investigadores, académicos, gestores culturales y editores. Sin su trabajo minucioso y dedicado, buena parte del paso de las generaciones que nos han antecedido, sus relatos, sus prácticas, su herencia, quedarían en el olvido. De entre esos documentos, los archivos fotográficos tienen una importancia decisiva: silenciosos paisajes, animales y personas, ciudades, calles, ríos, ferrocarriles constituyen un patrimonio histórico que permite múltiples lecturas, interpretaciones: usos y costumbres, creencias y formas de comprender el mundo se infieren de las maneras de posar ante la cámara, del vestuario, de los mobiliarios y las escenografías; del ojo que mira y obtura para luego “revelar” la realidad que se hace así múltiple, veraz y fantástica a la vez. Un viaje a otros tiempos, un diálogo íntimo y callado entre los ojos que nos ven desde el otro lado de la cámara, el fotógrafo que logró el encuadre y nosotros, expectantes.