Actitudes sobre acudir al psicólogo según el estrato socioeconómico de un grupo de ciudadanos de Medellín

El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sobre acudir al psicólogo según el estrato socioeconómico, de un grupo de ciudadanos de Medellín. Se abordaron las actitudes hacia acudir al psicólogo desde un enfoque tripartito de las actitudes, el cual permite un acercamiento desde el n...

Full description

Autores:
Robledo Diaz, Hillary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/32595
Palabra clave:
Actitud sobre asistir al psicólogo
Psicólogo-paciente
Estrato socioeconómico
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
CONDUCTA (PSICOLOGÍA) - ASPECTOS SOCIALES
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sobre acudir al psicólogo según el estrato socioeconómico, de un grupo de ciudadanos de Medellín. Se abordaron las actitudes hacia acudir al psicólogo desde un enfoque tripartito de las actitudes, el cual permite un acercamiento desde el nivel cognitivo, afectivo y conductual, el psicólogo como profesional de la salud que posee habilidades para brindar acompañamiento y ayuda en diferentes situaciones de la vida de las personas. Se recolectaron los datos mediante entrevista semiestructurada para su posterior análisis. Los resultados permitieron comprende que en los estratos socioeconómicos bajo, medio y alto existen diferencias en las cogniciones y emociones, pero no se encontraron diferencias en las conductas ya que en los tres grupos existe una asistencia regular al psicólogo, lo que cambia son las razones por las cuales las personas asisten. Estas diferencias a nivel emocional y cognitivo se pueden comprender desde la disponibilidad de ascenso a información que ayuda al cambio de prejuicios, como se encontró en el presente estudio donde el contexto universitario juega un papel muy importante.