¿Cómo es la música en la ciudad?
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de t...
- Autores:
-
Abad Restrepo, Ana Cristina
Posada Saldarriaga, Andrés
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/8028
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/8028
- Palabra clave:
- Universidad de los niños EAFIT
Musica
Sonido
Sonema
Fonema
Lenguaje
Escuchar
Oír
Arte
Imágenes
Frase
Intérpretes
Público
Medios
- Rights
- License
- Acceso cerrado
id |
REPOEAFIT2_d4270ed2ea0f57ff2db53df5609a1415 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/8028 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-17T14:30:14Z20142016-02-17T14:30:14Zhttp://hdl.handle.net/10784/8028Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de traducción. Hoy en día la música es protagónica, vivimos una invasión sonora en la cotidianidad. Por otro lado, es importante comprender la música como un lenguaje poderoso por su impacto inmediato y universal porque todos lo pueden captar. Es por esto que la música es una de las artes más abstractas, pues tiene una fuerza comunicativa directa; el signo lingüístico en la música no requiere necesariamente un concepto, es la imagen acústica por excelencia. El lenguaje musical tiene dos facetas: técnica y sensorial/comunicativa. Actualmente la preponderancia de las imágenes en los medios opaca el sentido del oído, relegando a la música a un segundo plano. Sin embargo, de la música viven muchas personas, es un arte o disciplina difícil de dominar a nivel profesional. El texto lamenta que actualmente no haya una formación para oyentes, que la crítica de música no hace parte de los medios de comunicación. Finalmente se propone como metodología y herramienta para desarrollar la pregunta sobre cómo es la música en la ciudad, un ejercicio comparativo de análisis y comprensión entre oír y escuchar al presentar músicas de diferentes formas.spaUniversidad de los niños EAFITMusicaSonidoSonemaFonemaLenguajeEscucharOírArteImágenesFraseIntérpretesPúblicoMedios¿Cómo es la música en la ciudad?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbad Restrepo, Ana CristinaPosada Saldarriaga, AndrésGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa FernandaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/175b31ff-c1c2-4f4e-ba27-99b0a2bf41ef/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINAL¿Cómo es la música en la ciudad.pdf¿Cómo es la música en la ciudad.pdfapplication/pdf604061https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7a3e34e8-693d-4523-b30e-64339f0e52d0/download6a464a25b35b3748edb07f74306f7062MD5210784/8028oai:repository.eafit.edu.co:10784/80282024-07-30 12:11:27.835restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo es la música en la ciudad? |
title |
¿Cómo es la música en la ciudad? |
spellingShingle |
¿Cómo es la música en la ciudad? Universidad de los niños EAFIT Musica Sonido Sonema Fonema Lenguaje Escuchar Oír Arte Imágenes Frase Intérpretes Público Medios |
title_short |
¿Cómo es la música en la ciudad? |
title_full |
¿Cómo es la música en la ciudad? |
title_fullStr |
¿Cómo es la música en la ciudad? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo es la música en la ciudad? |
title_sort |
¿Cómo es la música en la ciudad? |
dc.creator.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Ana Cristina Posada Saldarriaga, Andrés Gómez Rico, Elena María Muriel Gil, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Ana Cristina Posada Saldarriaga, Andrés Gómez Rico, Elena María Muriel Gil, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad de los niños EAFIT Musica Sonido Sonema Fonema Lenguaje Escuchar Oír Arte Imágenes Frase Intérpretes Público Medios |
topic |
Universidad de los niños EAFIT Musica Sonido Sonema Fonema Lenguaje Escuchar Oír Arte Imágenes Frase Intérpretes Público Medios |
description |
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de traducción. Hoy en día la música es protagónica, vivimos una invasión sonora en la cotidianidad. Por otro lado, es importante comprender la música como un lenguaje poderoso por su impacto inmediato y universal porque todos lo pueden captar. Es por esto que la música es una de las artes más abstractas, pues tiene una fuerza comunicativa directa; el signo lingüístico en la música no requiere necesariamente un concepto, es la imagen acústica por excelencia. El lenguaje musical tiene dos facetas: técnica y sensorial/comunicativa. Actualmente la preponderancia de las imágenes en los medios opaca el sentido del oído, relegando a la música a un segundo plano. Sin embargo, de la música viven muchas personas, es un arte o disciplina difícil de dominar a nivel profesional. El texto lamenta que actualmente no haya una formación para oyentes, que la crítica de música no hace parte de los medios de comunicación. Finalmente se propone como metodología y herramienta para desarrollar la pregunta sobre cómo es la música en la ciudad, un ejercicio comparativo de análisis y comprensión entre oír y escuchar al presentar músicas de diferentes formas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-17T14:30:14Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-17T14:30:14Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper workingPaper |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo de investigación |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/8028 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/8028 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/175b31ff-c1c2-4f4e-ba27-99b0a2bf41ef/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7a3e34e8-693d-4523-b30e-64339f0e52d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 6a464a25b35b3748edb07f74306f7062 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110134001991680 |