¿Cómo es la música en la ciudad?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de t...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Posada Saldarriaga, Andrés
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/8028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/8028
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Musica
Sonido
Sonema
Fonema
Lenguaje
Escuchar
Oír
Arte
Imágenes
Frase
Intérpretes
Público
Medios
Rights
License
Acceso cerrado
id REPOEAFIT2_d4270ed2ea0f57ff2db53df5609a1415
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/8028
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-17T14:30:14Z20142016-02-17T14:30:14Zhttp://hdl.handle.net/10784/8028Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de traducción. Hoy en día la música es protagónica, vivimos una invasión sonora en la cotidianidad. Por otro lado, es importante comprender la música como un lenguaje poderoso por su impacto inmediato y universal porque todos lo pueden captar. Es por esto que la música es una de las artes más abstractas, pues tiene una fuerza comunicativa directa; el signo lingüístico en la música no requiere necesariamente un concepto, es la imagen acústica por excelencia. El lenguaje musical tiene dos facetas: técnica y sensorial/comunicativa. Actualmente la preponderancia de las imágenes en los medios opaca el sentido del oído, relegando a la música a un segundo plano. Sin embargo, de la música viven muchas personas, es un arte o disciplina difícil de dominar a nivel profesional. El texto lamenta que actualmente no haya una formación para oyentes, que la crítica de música no hace parte de los medios de comunicación. Finalmente se propone como metodología y herramienta para desarrollar la pregunta sobre cómo es la música en la ciudad, un ejercicio comparativo de análisis y comprensión entre oír y escuchar al presentar músicas de diferentes formas.spaUniversidad de los niños EAFITMusicaSonidoSonemaFonemaLenguajeEscucharOírArteImágenesFraseIntérpretesPúblicoMedios¿Cómo es la música en la ciudad?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbad Restrepo, Ana CristinaPosada Saldarriaga, AndrésGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa FernandaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/175b31ff-c1c2-4f4e-ba27-99b0a2bf41ef/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINAL¿Cómo es la música en la ciudad.pdf¿Cómo es la música en la ciudad.pdfapplication/pdf604061https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7a3e34e8-693d-4523-b30e-64339f0e52d0/download6a464a25b35b3748edb07f74306f7062MD5210784/8028oai:repository.eafit.edu.co:10784/80282024-07-30 12:11:27.835restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo es la música en la ciudad?
title ¿Cómo es la música en la ciudad?
spellingShingle ¿Cómo es la música en la ciudad?
Universidad de los niños EAFIT
Musica
Sonido
Sonema
Fonema
Lenguaje
Escuchar
Oír
Arte
Imágenes
Frase
Intérpretes
Público
Medios
title_short ¿Cómo es la música en la ciudad?
title_full ¿Cómo es la música en la ciudad?
title_fullStr ¿Cómo es la música en la ciudad?
title_full_unstemmed ¿Cómo es la música en la ciudad?
title_sort ¿Cómo es la música en la ciudad?
dc.creator.fl_str_mv Abad Restrepo, Ana Cristina
Posada Saldarriaga, Andrés
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abad Restrepo, Ana Cristina
Posada Saldarriaga, Andrés
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad de los niños EAFIT
Musica
Sonido
Sonema
Fonema
Lenguaje
Escuchar
Oír
Arte
Imágenes
Frase
Intérpretes
Público
Medios
topic Universidad de los niños EAFIT
Musica
Sonido
Sonema
Fonema
Lenguaje
Escuchar
Oír
Arte
Imágenes
Frase
Intérpretes
Público
Medios
description Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de traducción. Hoy en día la música es protagónica, vivimos una invasión sonora en la cotidianidad. Por otro lado, es importante comprender la música como un lenguaje poderoso por su impacto inmediato y universal porque todos lo pueden captar. Es por esto que la música es una de las artes más abstractas, pues tiene una fuerza comunicativa directa; el signo lingüístico en la música no requiere necesariamente un concepto, es la imagen acústica por excelencia. El lenguaje musical tiene dos facetas: técnica y sensorial/comunicativa. Actualmente la preponderancia de las imágenes en los medios opaca el sentido del oído, relegando a la música a un segundo plano. Sin embargo, de la música viven muchas personas, es un arte o disciplina difícil de dominar a nivel profesional. El texto lamenta que actualmente no haya una formación para oyentes, que la crítica de música no hace parte de los medios de comunicación. Finalmente se propone como metodología y herramienta para desarrollar la pregunta sobre cómo es la música en la ciudad, un ejercicio comparativo de análisis y comprensión entre oír y escuchar al presentar músicas de diferentes formas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-17T14:30:14Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-17T14:30:14Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo de investigación
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/8028
url http://hdl.handle.net/10784/8028
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/175b31ff-c1c2-4f4e-ba27-99b0a2bf41ef/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7a3e34e8-693d-4523-b30e-64339f0e52d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
6a464a25b35b3748edb07f74306f7062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110134001991680