¿Cómo es la música en la ciudad?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de t...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Posada Saldarriaga, Andrés
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/8028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/8028
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Musica
Sonido
Sonema
Fonema
Lenguaje
Escuchar
Oír
Arte
Imágenes
Frase
Intérpretes
Público
Medios
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de traducción. Hoy en día la música es protagónica, vivimos una invasión sonora en la cotidianidad. Por otro lado, es importante comprender la música como un lenguaje poderoso por su impacto inmediato y universal porque todos lo pueden captar. Es por esto que la música es una de las artes más abstractas, pues tiene una fuerza comunicativa directa; el signo lingüístico en la música no requiere necesariamente un concepto, es la imagen acústica por excelencia. El lenguaje musical tiene dos facetas: técnica y sensorial/comunicativa. Actualmente la preponderancia de las imágenes en los medios opaca el sentido del oído, relegando a la música a un segundo plano. Sin embargo, de la música viven muchas personas, es un arte o disciplina difícil de dominar a nivel profesional. El texto lamenta que actualmente no haya una formación para oyentes, que la crítica de música no hace parte de los medios de comunicación. Finalmente se propone como metodología y herramienta para desarrollar la pregunta sobre cómo es la música en la ciudad, un ejercicio comparativo de análisis y comprensión entre oír y escuchar al presentar músicas de diferentes formas.