La educación como motor de la transformación productiva de los países

La investigación tiene como finalidad analizar el efecto de la educación, medida tanto por cantidad y calidad educativa, diferenciada por el nivel socioeconómico, sobre la complejidad económica de los países representada por medio del Índice de Complejidad Económica; utilizando como proxy de cantida...

Full description

Autores:
Yepes Ortiz, Valentina
Parra Díaz, Dayana Karoline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/30796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/30796
Palabra clave:
Educación
Complejidad económica
Crecimiento económico
EDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS
CAPITAL HUMANO
FUGA DE CEREBROS
EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
Education
Economic complexity
Economic growth
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_cd8bf94da967abf522d98daa13cbe1f6
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/30796
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación como motor de la transformación productiva de los países
title La educación como motor de la transformación productiva de los países
spellingShingle La educación como motor de la transformación productiva de los países
Educación
Complejidad económica
Crecimiento económico
EDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS
CAPITAL HUMANO
FUGA DE CEREBROS
EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
Education
Economic complexity
Economic growth
title_short La educación como motor de la transformación productiva de los países
title_full La educación como motor de la transformación productiva de los países
title_fullStr La educación como motor de la transformación productiva de los países
title_full_unstemmed La educación como motor de la transformación productiva de los países
title_sort La educación como motor de la transformación productiva de los países
dc.creator.fl_str_mv Yepes Ortiz, Valentina
Parra Díaz, Dayana Karoline
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Goda, Thomas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yepes Ortiz, Valentina
Parra Díaz, Dayana Karoline
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Complejidad económica
Crecimiento económico
topic Educación
Complejidad económica
Crecimiento económico
EDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS
CAPITAL HUMANO
FUGA DE CEREBROS
EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
Education
Economic complexity
Economic growth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS
CAPITAL HUMANO
FUGA DE CEREBROS
EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Education
Economic complexity
Economic growth
description La investigación tiene como finalidad analizar el efecto de la educación, medida tanto por cantidad y calidad educativa, diferenciada por el nivel socioeconómico, sobre la complejidad económica de los países representada por medio del Índice de Complejidad Económica; utilizando como proxy de cantidad años de educación y de calidad una base comparable de métricas de aprendizaje asociados al conocimiento y habilidades del capital humano para 165 países obtenidas por medio de pruebas internacionales , a partir de un modelo que toma como referencia la teoría desarrollada por Hidalgo & Hausmann (2009) para datos de panel con efectos fijos. Las estimaciones muestran que el efecto de la educación sobre la complejidad económica de los países es diferente según su nivel de ingreso. En primer lugar, tanto la cantidad como la calidad educativa tienen un efecto positivo y significativo sobre la complejidad económica de aquellos países catalogados como de ingresos altos, mientras que los resultados para los países de niveles socioeconómicos bajos no son concluyentes debido a que diferentes proxys de educación conducen a resultados diferentes. Por lo anterior se construyen tres hipótesis que podrían explicar los resultados: i) “Fuga de cerebros”, ocurre cuando los trabajadores calificados perciben en su país bajas productividades y gobernanzas deficientes y por ende, deciden emigrar a países desarrollados, resultando en la pérdida de capacidades e ideas para el país de origen; ii) problemas con la medición de los datos de calidad, puesto que la base de datos utilizada cuenta con un número reducido de periodos que no permite la construcción de rezagos superiores a los ocho años y iii) la diferencia en la medición de las mismas competencias en las pruebas internacionales, que conllevan a resultados poco correlacionados entre estas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-21T19:48:10Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-21T19:48:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/30796
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 338.9 Y471
url http://hdl.handle.net/10784/30796
identifier_str_mv 338.9 Y471
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f39668d7-a9b0-446f-a5a9-33b25b9dc929/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8db9eb62-c297-4fe3-be29-89e14c300e86/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a2d5d4c8-7625-4470-80ee-1f135736d5eb/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7050ee54-1a59-4113-8308-c196d31d80b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
7817e0a1c4abbe553ccc381afc10b560
59694012aacd808d8c5e8488d20913e8
0cb80e0beb24301c3845d7879c45088c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110266459160576
spelling Goda, ThomasYepes Ortiz, ValentinaParra Díaz, Dayana KarolineEconomistavyepeso@eafit.edu.codparrad@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-02-21T19:48:10Z20212022-02-21T19:48:10Zhttp://hdl.handle.net/10784/30796338.9 Y471La investigación tiene como finalidad analizar el efecto de la educación, medida tanto por cantidad y calidad educativa, diferenciada por el nivel socioeconómico, sobre la complejidad económica de los países representada por medio del Índice de Complejidad Económica; utilizando como proxy de cantidad años de educación y de calidad una base comparable de métricas de aprendizaje asociados al conocimiento y habilidades del capital humano para 165 países obtenidas por medio de pruebas internacionales , a partir de un modelo que toma como referencia la teoría desarrollada por Hidalgo & Hausmann (2009) para datos de panel con efectos fijos. Las estimaciones muestran que el efecto de la educación sobre la complejidad económica de los países es diferente según su nivel de ingreso. En primer lugar, tanto la cantidad como la calidad educativa tienen un efecto positivo y significativo sobre la complejidad económica de aquellos países catalogados como de ingresos altos, mientras que los resultados para los países de niveles socioeconómicos bajos no son concluyentes debido a que diferentes proxys de educación conducen a resultados diferentes. Por lo anterior se construyen tres hipótesis que podrían explicar los resultados: i) “Fuga de cerebros”, ocurre cuando los trabajadores calificados perciben en su país bajas productividades y gobernanzas deficientes y por ende, deciden emigrar a países desarrollados, resultando en la pérdida de capacidades e ideas para el país de origen; ii) problemas con la medición de los datos de calidad, puesto que la base de datos utilizada cuenta con un número reducido de periodos que no permite la construcción de rezagos superiores a los ocho años y iii) la diferencia en la medición de las mismas competencias en las pruebas internacionales, que conllevan a resultados poco correlacionados entre estas.This study investigates the impacts of education, measured by quantity and quality, divided by socio-economic level, on economic complexity represented by the Economic Complexity Index, employing years of schooling as quantity proxy and a database of learning metrics associated with knowledge and human capital skills for 165 countries taken from international tests as quality proxy, which refer to a theory developed by Hidalgo & Hausmann (2009) through a panel data estimation with fixed effects. Our estimations show that the education effect on the economic complexity of a country varies according to their income level. In the first place, educational quality and quantity have a significant positive impact on the economic complexity of high-income countries, while the results for low-income counties are not conclusive because different educational proxies lead to different outcomes. Therefore, three hypothesis were raised to explain the results: i) “Brain drain”, happens when skilled workers perceived low productivities and weak governances in their country and decide to emigrate to developed countries, resulting in the loss of ideas and capacities for the home country; ii) problems with the measurement of quality data, since the database has a limited number of periods that inhibit the establishment of lags greater than eight years and iii) the difference in the measurement of the same competencies in international tests, which lead to poorly correlated results between them.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónComplejidad económicaCrecimiento económicoEDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOSCAPITAL HUMANOFUGA DE CEREBROSEDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIAEDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZASEducationEconomic complexityEconomic growthLa educación como motor de la transformación productiva de los paísesbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f39668d7-a9b0-446f-a5a9-33b25b9dc929/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALValentina_Yepes_Ortiz_Dayana_Karoline_Parra_Diaz_2021.pdfValentina_Yepes_Ortiz_Dayana_Karoline_Parra_Diaz_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf631458https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8db9eb62-c297-4fe3-be29-89e14c300e86/download7817e0a1c4abbe553ccc381afc10b560MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf394105https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a2d5d4c8-7625-4470-80ee-1f135736d5eb/download59694012aacd808d8c5e8488d20913e8MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf92079https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7050ee54-1a59-4113-8308-c196d31d80b6/download0cb80e0beb24301c3845d7879c45088cMD5410784/30796oai:repository.eafit.edu.co:10784/307962022-02-21 15:38:29.761https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Todos los derechos reservadosopen.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co