La educación como motor de la transformación productiva de los países

La investigación tiene como finalidad analizar el efecto de la educación, medida tanto por cantidad y calidad educativa, diferenciada por el nivel socioeconómico, sobre la complejidad económica de los países representada por medio del Índice de Complejidad Económica; utilizando como proxy de cantida...

Full description

Autores:
Yepes Ortiz, Valentina
Parra Díaz, Dayana Karoline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/30796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/30796
Palabra clave:
Educación
Complejidad económica
Crecimiento económico
EDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS
CAPITAL HUMANO
FUGA DE CEREBROS
EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
Education
Economic complexity
Economic growth
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La investigación tiene como finalidad analizar el efecto de la educación, medida tanto por cantidad y calidad educativa, diferenciada por el nivel socioeconómico, sobre la complejidad económica de los países representada por medio del Índice de Complejidad Económica; utilizando como proxy de cantidad años de educación y de calidad una base comparable de métricas de aprendizaje asociados al conocimiento y habilidades del capital humano para 165 países obtenidas por medio de pruebas internacionales , a partir de un modelo que toma como referencia la teoría desarrollada por Hidalgo & Hausmann (2009) para datos de panel con efectos fijos. Las estimaciones muestran que el efecto de la educación sobre la complejidad económica de los países es diferente según su nivel de ingreso. En primer lugar, tanto la cantidad como la calidad educativa tienen un efecto positivo y significativo sobre la complejidad económica de aquellos países catalogados como de ingresos altos, mientras que los resultados para los países de niveles socioeconómicos bajos no son concluyentes debido a que diferentes proxys de educación conducen a resultados diferentes. Por lo anterior se construyen tres hipótesis que podrían explicar los resultados: i) “Fuga de cerebros”, ocurre cuando los trabajadores calificados perciben en su país bajas productividades y gobernanzas deficientes y por ende, deciden emigrar a países desarrollados, resultando en la pérdida de capacidades e ideas para el país de origen; ii) problemas con la medición de los datos de calidad, puesto que la base de datos utilizada cuenta con un número reducido de periodos que no permite la construcción de rezagos superiores a los ocho años y iii) la diferencia en la medición de las mismas competencias en las pruebas internacionales, que conllevan a resultados poco correlacionados entre estas.