Patrones formales en las piezas de orfebrería precolombina de la Cultura Tayrona

Con las primeras sociedades humanas, la configuración de los artefactos técnicos ha presentado características persistentes como son: diferentes tipos de simetrías y estructuras geométricas que controlan la forma. A pesar de la enorme variedad de familias de objetos e imágenes, en la mayoría de ellos...

Full description

Autores:
Velásquez Posada, Alejandra María
Ramos Betancur, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16727
Palabra clave:
Orfebrería precolombina
Piezas Tayronas
Patrones formales
Teoría de la forma
Coherencia formal
Diseño e identidad
Simetría
Rights
License
Copyright © 2007 Alejandra María Velásquez Posada, Juan Diego Ramos Betancur
Description
Summary:Con las primeras sociedades humanas, la configuración de los artefactos técnicos ha presentado características persistentes como son: diferentes tipos de simetrías y estructuras geométricas que controlan la forma. A pesar de la enorme variedad de familias de objetos e imágenes, en la mayoría de ellos pueden apreciarse rasgos comunes, por la existencia de patrones formales que subyacen a éstos, y que de diferente manera definen su forma, contornos y organización. Para el estudio de este tipo de rasgos y patrones, se seleccionó una colección de piezas de orfebrería de la cultura Tayrona, por su riqueza formal y simbólica, la que permitirá explorar y poder contrastar la hipótesis acerca de la existencia (o no) de rasgos formales y estéticos, arquetípicos en esta familia de objetos. Para tal fin, se definieron tres herramientas orientadas al análisis formal: las leyes de simetría, las plantillas de proporción y la coherencia de contornos (evaluada con el software PDwin). Una vez aplicadas estas herramientas, los análisis arrojan que en todas las piezas de orfebrería existe la simetría de reflexión, y en un alto porcentaje (entre el 70% y el 100%) encajan dentro de las plantillas, en los segmentos divididos en 1/2, 1/3, 1/6 y 1/12. Es decir, hay piezas cuyos cambios de sección o “accidentes”, permiten dividirla por la mitad o por múltiplos de tres hasta llegar a doce segmentos en las plantillas. A partir de la evaluación de todas las piezas, se propone, al final del artículo, un modelo del patrón con sus respectivos vectores del punto de origen y dirección de la conformación de las partes de las piezas.