Escenarios distópicos en la literatura colombiana
La literatura colombiana no ha sido ajena a imaginar escenarios futuros; a conjeturar acerca de cómo el espacio geográfico de nuestras ciudades se transforma, producto de nuevos modelos de organización social y política; a predecir el destino de los colombianos de los años o siglos venideros, a traz...
- Autores:
-
Ardila J, Clemencia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14185
- Palabra clave:
- Colombian literature
Dystopia
Science fiction
Police novel
Santiago Gamboa
El cerco de Bogotá
Luis Noriega
Iménez
Literatura colombiana
Distopía
Ciencia ficción
Novela policiaca
Santiago Gamboa
El cerco de Bogotá
Luis Noriega
Iménez
- Rights
- License
- Copyright (c) 2019 Clemencia Ardila J.
Summary: | La literatura colombiana no ha sido ajena a imaginar escenarios futuros; a conjeturar acerca de cómo el espacio geográfico de nuestras ciudades se transforma, producto de nuevos modelos de organización social y política; a predecir el destino de los colombianos de los años o siglos venideros, a trazar la cartografía del país del mañana. Particularmente, en los primeros años del 2000 se publican dos novelas: El cerco de Bogotá (2003) de Santiago Gamboa e Iménez (2011) de Luis Noriega, que focalizan su atención en Bogotá y, desde propuestas genéricas diferentes, configuran universos posibles de valencia negativa. Los escenarios propuestos por estos dos autores, así como las relaciones con el poder, la ciencia y la literatura misma, son algunos de los motivos temáticos que se analizan en este trabajo. |
---|