La unidad dividida de la ciencia ficción. Del dualismo occidental a la crítica literaria de René Rebetez

Tras el objetivo de determinar la forma original en la que René Rebetez (1933-1999) interpretó y reformuló el dualismo filosófico occidental, en el marco de la crítica literaria de ciencia ficción que publicara durante la década de 1960, esta tesis comienza por seguir la huella de los avatares de di...

Full description

Autores:
Castro Cano, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34550
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34550
Palabra clave:
René Rebetez
Ciencia ficción
Ciencia ficción latinoamericana
Contracultura
Tecnocracia
Crítica literaria
Dualismo filosófico
NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN
CIENCIAS SOCIALES
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Todos los derechos reservados
Description
Summary:Tras el objetivo de determinar la forma original en la que René Rebetez (1933-1999) interpretó y reformuló el dualismo filosófico occidental, en el marco de la crítica literaria de ciencia ficción que publicara durante la década de 1960, esta tesis comienza por seguir la huella de los avatares de dicho dualismo, inaugurado por René Descartes en el siglo XVII, que se renueva en sucesivos conflictos hasta llegar a una de sus manifestaciones contemporáneas, quizás la más paradigmática, a saber: el enfrentamiento entre la hegemonía tecnocrática y los diversos movimientos sociales agrupados en la categoría de contracultura. Es pues en este marco de los conocidos como global sixties, y en el marco de la puesta en crisis que esta década representó para la tradición racionalista de la cual se deriva la tecnocracia, en el que se inserta la producción crítica de René Rebetez, la cual, desde su originalidad, actualizó para el contexto latinoamericano las dinámicas también dualistas de la crítica literaria de ciencia ficción a nivel global. La propuesta crítica de Rebetez apunta pues a reconocer las operaciones a través de las cuales la ciencia ficción puede constituirse en síntesis salvadora para el hombre alienado del siglo XX.