La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
Relato autobiográfico de mi relación como joven estudiante de pedagogía con Paulo Freire. Su invitación a un diálogo intenso, apasionado, alegre y lúdico marca en mí huellas indelebles. Me enseña que la educación es conservación y cambio, simple y compleja, inocente y no ingenua, política y siempre...
- Autores:
-
Calvo Muñoz, Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16686
- Palabra clave:
- Educación
Paulo Freire
Pedagogía
Praxis pedagógica
- Rights
- License
- Copyright © 2006 Carlos Calvo Muñoz
id |
REPOEAFIT2_c5811f80e4837a988706a3d499b8a42e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16686 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:33Z20062020-06-12T16:37:33Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16686Relato autobiográfico de mi relación como joven estudiante de pedagogía con Paulo Freire. Su invitación a un diálogo intenso, apasionado, alegre y lúdico marca en mí huellas indelebles. Me enseña que la educación es conservación y cambio, simple y compleja, inocente y no ingenua, política y siempre inédita en la experiencia de los educandos. Ante el error supo rescatarme como futuro educador esperanzado en que educar es posible y no abandonarme como futuro profesor desencantado e incrédulo sobre las mi propias capacidades y las de mis educandos. Su ejemplo orienta mi praxis pedagógica y me ilumina para aprender de las preguntas inocentes y no ingenua de mis estudiantes. Una de ellas me enseña uno de los aprendizajes más radicales que he tenido: que la educación es posibilidad.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700Copyright © 2006 Carlos Calvo MuñozAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006)La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formaciónarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EducaciónPaulo FreirePedagogíaPraxis pedagógicaCalvo Muñoz, CarlosUniversidad de La Serena, La Serena, ChileRevista Universidad EAFIT421433240THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0f8c82f2-3cad-4d5c-8e7e-9c9b168f163a/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T151405.220.pdfdocument - 2020-08-07T151405.220.pdfTexto completo PDFapplication/pdf415758https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/998dddc7-949d-40fa-ab33-d9a850d254d2/download6c917a121e94902887f9e1402e7b17d4MD52articulo - copia (3).htmlarticulo - copia (3).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ba89b1f4-f6d9-4e67-84ca-2c3b7e9d721d/download93d87642bd4eacf05c9dc68e243480b8MD5310784/16686oai:repository.eafit.edu.co:10784/166862021-09-03 15:09:28.858open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación |
title |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación |
spellingShingle |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación Educación Paulo Freire Pedagogía Praxis pedagógica |
title_short |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación |
title_full |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación |
title_fullStr |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación |
title_full_unstemmed |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación |
title_sort |
La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo Muñoz, Carlos |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Calvo Muñoz, Carlos |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Serena, La Serena, Chile |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educación Paulo Freire Pedagogía Praxis pedagógica |
topic |
Educación Paulo Freire Pedagogía Praxis pedagógica |
description |
Relato autobiográfico de mi relación como joven estudiante de pedagogía con Paulo Freire. Su invitación a un diálogo intenso, apasionado, alegre y lúdico marca en mí huellas indelebles. Me enseña que la educación es conservación y cambio, simple y compleja, inocente y no ingenua, política y siempre inédita en la experiencia de los educandos. Ante el error supo rescatarme como futuro educador esperanzado en que educar es posible y no abandonarme como futuro profesor desencantado e incrédulo sobre las mi propias capacidades y las de mis educandos. Su ejemplo orienta mi praxis pedagógica y me ilumina para aprender de las preguntas inocentes y no ingenua de mis estudiantes. Una de ellas me enseña uno de los aprendizajes más radicales que he tenido: que la educación es posibilidad. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:33Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:33Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16686 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16686 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2006 Carlos Calvo Muñoz |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2006 Carlos Calvo Muñoz Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0f8c82f2-3cad-4d5c-8e7e-9c9b168f163a/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/998dddc7-949d-40fa-ab33-d9a850d254d2/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ba89b1f4-f6d9-4e67-84ca-2c3b7e9d721d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 6c917a121e94902887f9e1402e7b17d4 93d87642bd4eacf05c9dc68e243480b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110368923910144 |