La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación

Relato autobiográfico de mi relación como joven estudiante de pedagogía con Paulo Freire. Su invitación a un diálogo intenso, apasionado, alegre y lúdico marca en mí huellas indelebles. Me enseña que la educación es conservación y cambio, simple y compleja, inocente y no ingenua, política y siempre...

Full description

Autores:
Calvo Muñoz, Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16686
Palabra clave:
Educación
Paulo Freire
Pedagogía
Praxis pedagógica
Rights
License
Copyright © 2006 Carlos Calvo Muñoz
id REPOEAFIT2_c5811f80e4837a988706a3d499b8a42e
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16686
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:33Z20062020-06-12T16:37:33Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16686Relato autobiográfico de mi relación como joven estudiante de pedagogía con Paulo Freire. Su invitación a un diálogo intenso, apasionado, alegre y lúdico marca en mí huellas indelebles. Me enseña que la educación es conservación y cambio, simple y compleja, inocente y no ingenua, política y siempre inédita en la experiencia de los educandos. Ante el error supo rescatarme como futuro educador esperanzado en que educar es posible y no abandonarme como futuro profesor desencantado e incrédulo sobre las mi propias capacidades y las de mis educandos. Su ejemplo orienta mi praxis pedagógica y me ilumina para aprender de las preguntas inocentes y no ingenua de mis estudiantes. Una de ellas me enseña uno de los aprendizajes más radicales que he tenido: que la educación es posibilidad.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700Copyright © 2006 Carlos Calvo MuñozAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006)La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formaciónarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EducaciónPaulo FreirePedagogíaPraxis pedagógicaCalvo Muñoz, CarlosUniversidad de La Serena, La Serena, ChileRevista Universidad EAFIT421433240THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0f8c82f2-3cad-4d5c-8e7e-9c9b168f163a/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T151405.220.pdfdocument - 2020-08-07T151405.220.pdfTexto completo PDFapplication/pdf415758https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/998dddc7-949d-40fa-ab33-d9a850d254d2/download6c917a121e94902887f9e1402e7b17d4MD52articulo - copia (3).htmlarticulo - copia (3).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ba89b1f4-f6d9-4e67-84ca-2c3b7e9d721d/download93d87642bd4eacf05c9dc68e243480b8MD5310784/16686oai:repository.eafit.edu.co:10784/166862021-09-03 15:09:28.858open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
title La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
spellingShingle La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
Educación
Paulo Freire
Pedagogía
Praxis pedagógica
title_short La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
title_full La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
title_fullStr La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
title_full_unstemmed La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
title_sort La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación
dc.creator.fl_str_mv Calvo Muñoz, Carlos
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Calvo Muñoz, Carlos
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad de La Serena, La Serena, Chile
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación
Paulo Freire
Pedagogía
Praxis pedagógica
topic Educación
Paulo Freire
Pedagogía
Praxis pedagógica
description Relato autobiográfico de mi relación como joven estudiante de pedagogía con Paulo Freire. Su invitación a un diálogo intenso, apasionado, alegre y lúdico marca en mí huellas indelebles. Me enseña que la educación es conservación y cambio, simple y compleja, inocente y no ingenua, política y siempre inédita en la experiencia de los educandos. Ante el error supo rescatarme como futuro educador esperanzado en que educar es posible y no abandonarme como futuro profesor desencantado e incrédulo sobre las mi propias capacidades y las de mis educandos. Su ejemplo orienta mi praxis pedagógica y me ilumina para aprender de las preguntas inocentes y no ingenua de mis estudiantes. Una de ellas me enseña uno de los aprendizajes más radicales que he tenido: que la educación es posibilidad.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:33Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16686
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16686
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/792/700
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2006 Carlos Calvo Muñoz
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2006 Carlos Calvo Muñoz
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0f8c82f2-3cad-4d5c-8e7e-9c9b168f163a/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/998dddc7-949d-40fa-ab33-d9a850d254d2/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ba89b1f4-f6d9-4e67-84ca-2c3b7e9d721d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
6c917a121e94902887f9e1402e7b17d4
93d87642bd4eacf05c9dc68e243480b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110368923910144