Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
Las raíces de la palabra ciencia denotan un saber que, en tanto ‘discernido’, tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo. Del latin scientia de scient-, radical de sciens ‘que sabe’, participio activo de scire ‘saber’ (sentido implícito : ‘distinguir, discernir, separar’), del indoeuropeo skei- ‘...
- Autores:
-
Londoño G., Félix
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17171
- Palabra clave:
- Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
- Rights
- License
- Copyright © 2005 Félix Londoño G.
id |
REPOEAFIT2_bce76eab57edbb383776a18632931c2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17171 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20052020-07-30T20:36:32Z20052020-07-30T20:36:32Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17171Las raíces de la palabra ciencia denotan un saber que, en tanto ‘discernido’, tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo. Del latin scientia de scient-, radical de sciens ‘que sabe’, participio activo de scire ‘saber’ (sentido implícito : ‘distinguir, discernir, separar’), del indoeuropeo skei- ‘cortar, hender, partir’. Lo sabido, mientras resista los embates de la duda, ha de existir como tal, reconocido como verdad objetiva. La humanidad, además de discernir y aprehender el concepto de verdad, ha desarrollado la manera de asegurar su pervivencia a través de las generaciones: la escritura científica, una escritura objetiva sobre lo ‘bien sabido’ por quien escribe, el científico; un artilugio con el que la humanidad ha venido construyendo buena parte del denominado edificio del pensamiento humano.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742Copyright © 2005 Félix Londoño G.Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 137 (2005)Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivoarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivoLondoño G., FélixUniversidad EAFITRevista Universidad EAFIT4113756THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aeca6907-b805-4173-a133-a878a9d516fd/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-15T160319.746.pdfdocument - 2020-08-15T160319.746.pdfTexto completo PDFapplication/pdf294917https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69f75d9c-30a5-433e-8c4d-1e9baa4df776/downloade3c73293234109e9cba6e79412335f36MD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9dc5ea95-547f-48ae-823e-39bc152b79e1/download7fbc2050d6f782914edc25b8ea0b92f3MD5310784/17171oai:repository.eafit.edu.co:10784/171712021-09-03 15:09:16.094open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
title |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
spellingShingle |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
title_short |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
title_full |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
title_fullStr |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
title_full_unstemmed |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
title_sort |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño G., Félix |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño G., Félix |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
topic |
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo |
description |
Las raíces de la palabra ciencia denotan un saber que, en tanto ‘discernido’, tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo. Del latin scientia de scient-, radical de sciens ‘que sabe’, participio activo de scire ‘saber’ (sentido implícito : ‘distinguir, discernir, separar’), del indoeuropeo skei- ‘cortar, hender, partir’. Lo sabido, mientras resista los embates de la duda, ha de existir como tal, reconocido como verdad objetiva. La humanidad, además de discernir y aprehender el concepto de verdad, ha desarrollado la manera de asegurar su pervivencia a través de las generaciones: la escritura científica, una escritura objetiva sobre lo ‘bien sabido’ por quien escribe, el científico; un artilugio con el que la humanidad ha venido construyendo buena parte del denominado edificio del pensamiento humano. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:36:32Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:36:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17171 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17171 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2005 Félix Londoño G. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2005 Félix Londoño G. Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 137 (2005) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aeca6907-b805-4173-a133-a878a9d516fd/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69f75d9c-30a5-433e-8c4d-1e9baa4df776/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9dc5ea95-547f-48ae-823e-39bc152b79e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab e3c73293234109e9cba6e79412335f36 7fbc2050d6f782914edc25b8ea0b92f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110153348218880 |