Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo

Las raíces de la palabra ciencia denotan un saber que, en tanto ‘discernido’, tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo. Del latin scientia de scient-, radical de sciens ‘que sabe’, participio activo de scire ‘saber’ (sentido implícito : ‘distinguir, discernir, separar’), del indoeuropeo skei- ‘...

Full description

Autores:
Londoño G., Félix
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17171
Palabra clave:
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
Rights
License
Copyright © 2005 Félix Londoño G.
id REPOEAFIT2_bce76eab57edbb383776a18632931c2f
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17171
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20052020-07-30T20:36:32Z20052020-07-30T20:36:32Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17171Las raíces de la palabra ciencia denotan un saber que, en tanto ‘discernido’, tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo. Del latin scientia de scient-, radical de sciens ‘que sabe’, participio activo de scire ‘saber’ (sentido implícito : ‘distinguir, discernir, separar’), del indoeuropeo skei- ‘cortar, hender, partir’. Lo sabido, mientras resista los embates de la duda, ha de existir como tal, reconocido como verdad objetiva. La humanidad, además de discernir y aprehender el concepto de verdad, ha desarrollado la manera de asegurar su pervivencia a través de las generaciones: la escritura científica, una escritura objetiva sobre lo ‘bien sabido’ por quien escribe, el científico; un artilugio con el que la humanidad ha venido construyendo buena parte del denominado edificio del pensamiento humano.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742Copyright © 2005 Félix Londoño G.Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 137 (2005)Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivoarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivoLondoño G., FélixUniversidad EAFITRevista Universidad EAFIT4113756THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aeca6907-b805-4173-a133-a878a9d516fd/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-15T160319.746.pdfdocument - 2020-08-15T160319.746.pdfTexto completo PDFapplication/pdf294917https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69f75d9c-30a5-433e-8c4d-1e9baa4df776/downloade3c73293234109e9cba6e79412335f36MD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9dc5ea95-547f-48ae-823e-39bc152b79e1/download7fbc2050d6f782914edc25b8ea0b92f3MD5310784/17171oai:repository.eafit.edu.co:10784/171712021-09-03 15:09:16.094open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
title Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
spellingShingle Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
title_short Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
title_full Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
title_fullStr Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
title_full_unstemmed Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
title_sort Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
dc.creator.fl_str_mv Londoño G., Félix
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño G., Félix
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
topic Escritura científica: del pensamiento crítico al conocimiento claro y objetivo
description Las raíces de la palabra ciencia denotan un saber que, en tanto ‘discernido’, tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo. Del latin scientia de scient-, radical de sciens ‘que sabe’, participio activo de scire ‘saber’ (sentido implícito : ‘distinguir, discernir, separar’), del indoeuropeo skei- ‘cortar, hender, partir’. Lo sabido, mientras resista los embates de la duda, ha de existir como tal, reconocido como verdad objetiva. La humanidad, además de discernir y aprehender el concepto de verdad, ha desarrollado la manera de asegurar su pervivencia a través de las generaciones: la escritura científica, una escritura objetiva sobre lo ‘bien sabido’ por quien escribe, el científico; un artilugio con el que la humanidad ha venido construyendo buena parte del denominado edificio del pensamiento humano.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T20:36:32Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T20:36:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17171
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/17171
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/833/742
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2005 Félix Londoño G.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2005 Félix Londoño G.
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 137 (2005)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aeca6907-b805-4173-a133-a878a9d516fd/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69f75d9c-30a5-433e-8c4d-1e9baa4df776/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9dc5ea95-547f-48ae-823e-39bc152b79e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
e3c73293234109e9cba6e79412335f36
7fbc2050d6f782914edc25b8ea0b92f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110153348218880