Consideraciones filosóficas sobre la articulación de los conceptos de ciencia y dialéctica en la Phänomenologie des Geistes de Hegel
Este artículo propone una conexión positiva entre la dialéctica hegeliana y el método aristotélico, puesto que después de Aristóteles la forma de emplear el método dialéctico fue pasada por alto durante todo el período escolástico, pero después fue restituida por Kant. De este modo, lo que nos inter...
- Autores:
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Primera Nader, William Aldacir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14152
- Palabra clave:
- Dialectic
Aristotle
Hegel
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Science
Dialéctica
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Ciencia
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Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2017-10-312019-10-04T19:06:15Z2017-10-312019-10-04T19:06:15Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1415210.17230/co-herencia.14.27.10Este artículo propone una conexión positiva entre la dialéctica hegeliana y el método aristotélico, puesto que después de Aristóteles la forma de emplear el método dialéctico fue pasada por alto durante todo el período escolástico, pero después fue restituida por Kant. De este modo, lo que nos interesa ver es la presencia aristotélica en la concepción hegeliana sobre la relación entre ciencia y dialéctica, para constatar que Hegel reconoce un valor filosófico y especulativo en la dialéctica aristotélica. Toda la lógica de Aristóteles, y en especial la dialéctica, puede considerarse como ciencia del pensamiento. Con este trabajo se aspira a hacer un aporte específico a la historia del concepto de “dialéctica”, pasando por una comprensión de la idea de experiencia como clave estructural en la relación entre el método dialéctico y la ciencia.This paper proposes a positive connection between the Hegelian dialectics and the Aristotelian method since the way of using the dialectic method after Aristotle was overlooked throughout the entire scholastic period to be then restored by Kant. Thereby, our interest is to study the Aristotelian influence in the Hegelian conception about the relationship between science and dialectics to prove that Hegel acknowledges philosophical and speculative values in the Aristotelian dialectics. Aristotle’s logic, especially the dialectics logic, can be considered thinking science. A specific contribution to the history of the concept of ‘dialectics’ is intended through this work by understanding the idea of experience as structural key in the relationship between the dialectic method and science.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3682http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3682Copyright (c) 2017 William Aldacir Primera NaderAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 14, No 27 (2017)Consideraciones filosóficas sobre la articulación de los conceptos de ciencia y dialéctica en la Phänomenologie des Geistes de HegelPhilosophical considerations on the articulation of science and dialectic concepts in the Phänomenologie des Geistes by Hegelarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1DialecticAristotleHegelExperienceScienceDialécticaAristótelesHegelExperienciaCienciaPrimera Nader, William AldacirPontificia Universidad Católica de ChileCo-herencia1427245265co-herenciaTHUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7c623ad4-4d46-44f0-a683-9f0ca03bdddc/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD51ORIGINALdocument (63).pdfdocument (63).pdfTexto completo PDFapplication/pdf2027712https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/49ddaaab-2c47-43ec-8962-45d2c28b4aaa/downloadfe71686090e65ed1c7772c937d78cb7dMD52articulo - copia (11).htmlarticulo - copia (11).htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c6308161-cc03-4210-b9ab-6df77876fe06/download538f8d319ec6842fc5e38adb65be48d0MD5310784/14152oai:repository.eafit.edu.co:10784/141522020-02-05 10:54:18.004open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
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Este artículo propone una conexión positiva entre la dialéctica hegeliana y el método aristotélico, puesto que después de Aristóteles la forma de emplear el método dialéctico fue pasada por alto durante todo el período escolástico, pero después fue restituida por Kant. De este modo, lo que nos interesa ver es la presencia aristotélica en la concepción hegeliana sobre la relación entre ciencia y dialéctica, para constatar que Hegel reconoce un valor filosófico y especulativo en la dialéctica aristotélica. Toda la lógica de Aristóteles, y en especial la dialéctica, puede considerarse como ciencia del pensamiento. Con este trabajo se aspira a hacer un aporte específico a la historia del concepto de “dialéctica”, pasando por una comprensión de la idea de experiencia como clave estructural en la relación entre el método dialéctico y la ciencia. |
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