Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos

Objetivo: Describir cómo perciben un grupo de padres separados el rendimiento académico de sus hijos. Método: Investigación cualitativa, la cual fue seleccionada porque entre sus intereses se encuentra conocer, describir y observar la conducta, obteniendo resultados por medio de los elementos o aspe...

Full description

Autores:
Zea Giraldo, Kelly Dahiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16988
Palabra clave:
Rendimiento académico
Motivación escolar
Autocontrol
Familia
Divorcio
Evaluación pedagógica
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
APTITUD DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIALES
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Academic performance
School motivation
Self control
Family
Divorce
Pedagogical evaluation
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_b9d88435c60eace00980825e2bda39a1
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16988
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
title Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
spellingShingle Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
Rendimiento académico
Motivación escolar
Autocontrol
Familia
Divorcio
Evaluación pedagógica
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
APTITUD DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIALES
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Academic performance
School motivation
Self control
Family
Divorce
Pedagogical evaluation
title_short Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
title_full Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
title_fullStr Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
title_full_unstemmed Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
title_sort Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
dc.creator.fl_str_mv Zea Giraldo, Kelly Dahiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vásquez, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zea Giraldo, Kelly Dahiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Rendimiento académico
Motivación escolar
Autocontrol
Familia
Divorcio
Evaluación pedagógica
topic Rendimiento académico
Motivación escolar
Autocontrol
Familia
Divorcio
Evaluación pedagógica
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
APTITUD DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIALES
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Academic performance
School motivation
Self control
Family
Divorce
Pedagogical evaluation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
APTITUD DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIALES
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Academic performance
School motivation
Self control
Family
Divorce
Pedagogical evaluation
description Objetivo: Describir cómo perciben un grupo de padres separados el rendimiento académico de sus hijos. Método: Investigación cualitativa, la cual fue seleccionada porque entre sus intereses se encuentra conocer, describir y observar la conducta, obteniendo resultados por medio de los elementos o aspectos que puedan ser identificados por los investigadores en el discurso de las personas en su muestra. Resultados: Uno de los cambios más significativos en cuanto al rendimiento académico de los niños/as que hicieron parte de esta investigación es la separación de sus padres, esta trajo consigo una serie de actitudes de desanimo y desinterés para realizar las actividades académicas. Conclusiones: Este grupo de padres separados perciben el rendimiento académico de sus hijos/as negativamente y deteriorado, esto por condiciones, la primera porque los niños no pueden hablar del traumatismo que genera esta separación; y la segunda porque los niños en la medida que se sienten amenazados sus padres pierden autoridad, esto puede ser un detonante de su bajo rendimiento en la institución educativa, porque esta exige un nivel de estructuración que está ligado a la autoridad.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-17T18:19:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-17T18:19:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16988
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370.152 Z41
url http://hdl.handle.net/10784/16988
identifier_str_mv 370.152 Z41
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Eafit
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c5228731-1fbe-4ab9-b39e-9fbcde17e424/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ccdab13-6245-43d3-afcd-5957e2eec743/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/45324af9-a184-4ac2-a05d-7fa7da48e031/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17073fe0-215a-49d6-aeb0-5646877689b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
59e1a16e9a40d3f10e345fd975347f78
10955dad4dfc0620b201e1fc801ecc10
fa66a104c4448a299c429c2ae805f32e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110617424887808
spelling Vásquez, AndrésZea Giraldo, Kelly DahianaPsicólogodzea1205@gmail.comMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-06-17T18:19:38Z20202020-06-17T18:19:38Zhttp://hdl.handle.net/10784/16988370.152 Z41Objetivo: Describir cómo perciben un grupo de padres separados el rendimiento académico de sus hijos. Método: Investigación cualitativa, la cual fue seleccionada porque entre sus intereses se encuentra conocer, describir y observar la conducta, obteniendo resultados por medio de los elementos o aspectos que puedan ser identificados por los investigadores en el discurso de las personas en su muestra. Resultados: Uno de los cambios más significativos en cuanto al rendimiento académico de los niños/as que hicieron parte de esta investigación es la separación de sus padres, esta trajo consigo una serie de actitudes de desanimo y desinterés para realizar las actividades académicas. Conclusiones: Este grupo de padres separados perciben el rendimiento académico de sus hijos/as negativamente y deteriorado, esto por condiciones, la primera porque los niños no pueden hablar del traumatismo que genera esta separación; y la segunda porque los niños en la medida que se sienten amenazados sus padres pierden autoridad, esto puede ser un detonante de su bajo rendimiento en la institución educativa, porque esta exige un nivel de estructuración que está ligado a la autoridad.Objective: To describe how a group of separated parents perceive performance academic of their children. Method: Qualitative research, which was selected because among his interests is to know, describe and observe the behavior, obtaining results by means of the elements or aspects that may be identified by the researchers in the discourse of the people in their sample. Results: One of the most significant changes in academic performance of the children who were part of this research is the separation from their parents, This brought with it a series of attitudes of discouragement and disinterest to carry out the academic activities. Conclusions: This group of separated parents perceive the negative and deteriorated academic performance of their children, this for conditions, the first because children cannot talk about the trauma it generates this separation; and the second because children as they feel threatened his parents lose authority, this may be a trigger for his poor performance in educational institution, because it requires a level of structuring that is linked to the authority.application/pdfspaUniversidad EafitPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínRendimiento académicoMotivación escolarAutocontrolFamiliaDivorcioEvaluación pedagógicaPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESINVESTIGACIÓN CUALITATIVAAPTITUD DE APRENDIZAJEMOTIVACIÓN EN EDUCACIÓNRENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIALESPERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICOAcademic performanceSchool motivationSelf controlFamilyDivorcePedagogical evaluationSeparación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c5228731-1fbe-4ab9-b39e-9fbcde17e424/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD55ORIGINALKellyDahiana_ZeaGiraldo_2020.pdfKellyDahiana_ZeaGiraldo_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf336524https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ccdab13-6245-43d3-afcd-5957e2eec743/download59e1a16e9a40d3f10e345fd975347f78MD52carta_aprobacion_trabajo_grado_eafitKelly.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafitKelly.pdfConstancia aprobación trabajo de gradoapplication/pdf82915https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/45324af9-a184-4ac2-a05d-7fa7da48e031/download10955dad4dfc0620b201e1fc801ecc10MD54formulario_autorizacion_publicacion_obras..pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras..pdfCarta derechos de autorapplication/pdf223298https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17073fe0-215a-49d6-aeb0-5646877689b0/downloadfa66a104c4448a299c429c2ae805f32eMD5610784/16988oai:repository.eafit.edu.co:10784/169882020-06-17 13:19:38.17open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co