Separación marital, interpretación y percepción del rendimiento académico de los hijos
Objetivo: Describir cómo perciben un grupo de padres separados el rendimiento académico de sus hijos. Método: Investigación cualitativa, la cual fue seleccionada porque entre sus intereses se encuentra conocer, describir y observar la conducta, obteniendo resultados por medio de los elementos o aspe...
- Autores:
-
Zea Giraldo, Kelly Dahiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16988
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Motivación escolar
Autocontrol
Familia
Divorcio
Evaluación pedagógica
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
APTITUD DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIALES
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Academic performance
School motivation
Self control
Family
Divorce
Pedagogical evaluation
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | Objetivo: Describir cómo perciben un grupo de padres separados el rendimiento académico de sus hijos. Método: Investigación cualitativa, la cual fue seleccionada porque entre sus intereses se encuentra conocer, describir y observar la conducta, obteniendo resultados por medio de los elementos o aspectos que puedan ser identificados por los investigadores en el discurso de las personas en su muestra. Resultados: Uno de los cambios más significativos en cuanto al rendimiento académico de los niños/as que hicieron parte de esta investigación es la separación de sus padres, esta trajo consigo una serie de actitudes de desanimo y desinterés para realizar las actividades académicas. Conclusiones: Este grupo de padres separados perciben el rendimiento académico de sus hijos/as negativamente y deteriorado, esto por condiciones, la primera porque los niños no pueden hablar del traumatismo que genera esta separación; y la segunda porque los niños en la medida que se sienten amenazados sus padres pierden autoridad, esto puede ser un detonante de su bajo rendimiento en la institución educativa, porque esta exige un nivel de estructuración que está ligado a la autoridad. |
---|