Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea
Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer at...
- Autores:
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Zamora Calvo, José María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14161
- Palabra clave:
- Hipparchia
Crates
Cynicism
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Equality man-woman
Hiparquia
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Igualdad hombre-mujer
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Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2018-03-232019-10-04T19:08:23Z2018-03-232019-10-04T19:08:23Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1416110.17230/co-herencia.15.28.5Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer ateniense que permanece recluida en el interior de la casa, respetando celosamente las leyes del silencio. Al respecto, para descifrar las claves de Hiparquia, es fundamental y muy significativo considerar el “matrimonio de perros” (kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía implica una ruptura radical con el matrimonio convencional, en cuanto institución religiosa, social y política que determina en el oîkos el lugar de las mujeres en la antigüedad, y constituye el punto culminante de la unión erótica cínica, al poner de manifiesto su “indiferencia” (adiaphoría) respecto al acto sexual. Hiparquia, comparada con Artemisa, se sitúa en los confines de lo salvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en co-herencia según las leyes de la naturaleza.This paper aims to approach the figure of Hiparccia of Maroneia, by identifying her place within the ancient cynicism, a rebellious philosophical movement of the end of the IV century B.C. Her figure is asserted to be an example of an "extra-domestic" woman, entirely opposed to the image of the Athenian woman who remains confined in the house, earnestly observing the laws of silence. In order to figure out the keys of Hipparchia’s character, it is both crucial and highly significant to consider the "dog-coupling" (cynogamy) as the ultimate expression of cynical eros. Cynogamy implies a radical break with conventional marriage, as a religious, social and political institution determining the oîkos as the place of women in antiquity. Cynogamy is also the culminating point of cynical erotic union, underscoring its "indifference"text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2821http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2821Copyright (c) 2018 José María Zamora CalvoAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 15, No 28 (2018)Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de MaroneaLiving in coherence with the cynical philosophy: Hipparchia of Maroneiaarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1HipparchiaCratesCynicismAutarkyIndifferenceEquality man-womanHiparquiaCratesCinismoCinismoAutarquíaIndiferenciaIndiferenciaIgualdad hombre-mujerIgualdad hombre-mujerZamora Calvo, José MaríaUniversidad Autónoma de MadridCo-herencia1528111131co-herenciaTHUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/53ec9331-37df-470f-b03b-5fbf9bc50f8e/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD51ORIGINALdocument (47).pdfdocument (47).pdfTexto completo PDFapplication/pdf1222528https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da53ed39-8e46-44b6-a5aa-233f3ed5c367/downloadda7cb9f6af26ba86f774c468f35dd5f9MD52articulo - copia (6).htmlarticulo - copia (6).htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0beae75a-c55c-4ae7-b226-4db1201e9b3a/download554c5840d621b285d8e23ddced4022bbMD5310784/14161oai:repository.eafit.edu.co:10784/141612020-02-05 09:53:31.778open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
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Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer ateniense que permanece recluida en el interior de la casa, respetando celosamente las leyes del silencio. Al respecto, para descifrar las claves de Hiparquia, es fundamental y muy significativo considerar el “matrimonio de perros” (kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía implica una ruptura radical con el matrimonio convencional, en cuanto institución religiosa, social y política que determina en el oîkos el lugar de las mujeres en la antigüedad, y constituye el punto culminante de la unión erótica cínica, al poner de manifiesto su “indiferencia” (adiaphoría) respecto al acto sexual. Hiparquia, comparada con Artemisa, se sitúa en los confines de lo salvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en co-herencia según las leyes de la naturaleza. |
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