Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea

Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer at...

Full description

Autores:
Zamora Calvo, José María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/14161
Palabra clave:
Hipparchia
Crates
Cynicism
Autarky
Indifference
Equality man-woman
Hiparquia
Crates
Cinismo
Cinismo
Autarquía
Indiferencia
Indiferencia
Igualdad hombre-mujer
Igualdad hombre-mujer
Rights
License
Copyright (c) 2018 José María Zamora Calvo
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Summary:Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer ateniense que permanece recluida en el interior de la casa, respetando celosamente las leyes del silencio. Al respecto, para descifrar las claves de Hiparquia, es fundamental y muy significativo considerar el “matrimonio de perros” (kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía implica una ruptura radical con el matrimonio convencional, en cuanto institución religiosa, social y política que determina en el oîkos el lugar de las mujeres en la antigüedad, y constituye el punto culminante de la unión erótica cínica, al poner de manifiesto su “indiferencia” (adiaphoría) respecto al acto sexual. Hiparquia, comparada con Artemisa, se sitúa en los confines de lo salvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en co-herencia según las leyes de la naturaleza.