Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente

Las entidades financieras, como empresas prestadoras de servicios, saben que además de ofrecer diferentes alternativas en sus portafolios de productos y servicios para cada segmento del mercado, cobra mucha relevancia la manera como hacen entrega de ellos a los clientes. El diseño de las instalacion...

Full description

Autores:
Gómez Jiménez, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16751
Palabra clave:
investigación de operaciones
teoría de colas
atención al cliente
Rights
License
Copyright © 2008 Fredy Alexander Gómez Jiménez
id REPOEAFIT2_b8dff2d7579138c776b38bc558caa0b9
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16751
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20082020-06-12T16:46:29Z20082020-06-12T16:46:29Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16751Las entidades financieras, como empresas prestadoras de servicios, saben que además de ofrecer diferentes alternativas en sus portafolios de productos y servicios para cada segmento del mercado, cobra mucha relevancia la manera como hacen entrega de ellos a los clientes. El diseño de las instalaciones, la calidad del personal que está en contacto con los clientes y la confortabilidad de estos, son algunos de dichos aspectos. El último de ellos se ve en gran medida reflejado en el tiempo transcurrido entre el momento de la solicitud del servicio por parte del cliente y aquel en que realmente se lleva a cabo de manera efectiva. El trabajo que aquí se presenta, muestra la aplicación de una herramienta de la Investigación de Operaciones (IO) como la teoría de colas, la cual busca modelar los procesos de líneas de espera, aplicado en una entidad financiera que posee problemas para la atención de sus clientes en la agencia principal, especialmente en la variable tiempo de atención al cliente.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/154/153http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/154/153Copyright © 2008 Fredy Alexander Gómez JiménezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 44, No. 150 (2008)Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al clientearticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1investigación de operacionesteoría de colasatención al clienteGómez Jiménez, Fredy Alexander9d6fe835-3a3e-48e0-8425-4772148a0bd8-1Universidad Nacional de ColombiaRevista Universidad EAFIT441505163THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9d5edae5-36e5-42e8-a94f-023ddf606cf1/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINAL154-Texto del artículo-454-1-10-20110328.pdf154-Texto del artículo-454-1-10-20110328.pdfTexto completo PDFapplication/pdf457571https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a80490a1-0bf7-4335-9f2c-70cba6cb362e/download7a9b157095470947ceb36b5099529020MD52articulo - copia (6).htmlarticulo - copia (6).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4af91405-8b21-484b-89a7-52a094b52f8f/downloadb47b3325c9c42201ea4f06e30691071dMD5310784/16751oai:repository.eafit.edu.co:10784/167512024-12-04 11:49:38.066open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
title Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
spellingShingle Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
investigación de operaciones
teoría de colas
atención al cliente
title_short Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
title_full Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
title_fullStr Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
title_full_unstemmed Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
title_sort Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente
dc.creator.fl_str_mv Gómez Jiménez, Fredy Alexander
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Gómez Jiménez, Fredy Alexander
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv investigación de operaciones
teoría de colas
atención al cliente
topic investigación de operaciones
teoría de colas
atención al cliente
description Las entidades financieras, como empresas prestadoras de servicios, saben que además de ofrecer diferentes alternativas en sus portafolios de productos y servicios para cada segmento del mercado, cobra mucha relevancia la manera como hacen entrega de ellos a los clientes. El diseño de las instalaciones, la calidad del personal que está en contacto con los clientes y la confortabilidad de estos, son algunos de dichos aspectos. El último de ellos se ve en gran medida reflejado en el tiempo transcurrido entre el momento de la solicitud del servicio por parte del cliente y aquel en que realmente se lleva a cabo de manera efectiva. El trabajo que aquí se presenta, muestra la aplicación de una herramienta de la Investigación de Operaciones (IO) como la teoría de colas, la cual busca modelar los procesos de líneas de espera, aplicado en una entidad financiera que posee problemas para la atención de sus clientes en la agencia principal, especialmente en la variable tiempo de atención al cliente.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:46:29Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:46:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16751
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16751
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/154/153
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/154/153
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2008 Fredy Alexander Gómez Jiménez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2008 Fredy Alexander Gómez Jiménez
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 44, No. 150 (2008)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9d5edae5-36e5-42e8-a94f-023ddf606cf1/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a80490a1-0bf7-4335-9f2c-70cba6cb362e/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4af91405-8b21-484b-89a7-52a094b52f8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
7a9b157095470947ceb36b5099529020
b47b3325c9c42201ea4f06e30691071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102424150212608