¿Cómo conocer las historias del mundo?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto inicia explicando que la historia se propone reconstruir el conjunto de relaciones y elementos que provocaron un cambio o transf...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7966
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Historia
Relaciones
Globalización
Mundialización
Historias conectadas
Fuentes primarias
Contexto
Rights
License
Acceso cerrado
id REPOEAFIT2_b852895d815e22d90d8f816c476900a4
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7966
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-01T22:17:52Z20122016-02-01T22:17:52Zhttp://hdl.handle.net/10784/7966Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto inicia explicando que la historia se propone reconstruir el conjunto de relaciones y elementos que provocaron un cambio o transformación en la vida de una persona o un grupo social a través de la búsqueda de rastros que puedan tejer el pasado y sus relaciones con el presente. La importancia de fechar y precisar es evitar caer en el anacronismo y la generalización. Seguidamente, el texto expone las historias conectadas como perspectiva de análisis histórico, estudia los procesos, cambios y transformaciones que exigen mirar los espacios intercontinentales en los cuales han circulado ideas y personas. De esta manera, los colombianos y sus historias son tanto locales como globales. La globalización y la mundialización son conceptos clave para entender esto: la primera habla de la repetición de un modelo original con pocas posibilidades de ser intervenido localmente; en la segunda se transforma el modelo original sin renunciar totalmente a él, hay una adaptación al contexto en el que se da. Finalmente, los autores clasifican las fuentes primarias, “los lugares de memoria” en: fuentes o lugares arqueológicos, textos escritos, fuentes iconográficas, lenguaje, audiovisuales, y gestos y movimientos del cuerpo.spaUniversidad de los niños EAFITHistoriaRelacionesGlobalizaciónMundializaciónHistorias conectadasFuentes primariasContexto¿Cómo conocer las historias del mundo?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbad Restrepo, Ana CristinaEscobar Villegas, Juan CamiloMaya Salazar, Adolfo LeónArango Uribe, María AdelaidaGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa FernandaUribe, José IgnacioLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/906f9301-481f-4779-be00-88370d674623/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINAL¿Cómo conocer las historias del mundo.pdf¿Cómo conocer las historias del mundo.pdfapplication/pdf564069https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b48a4288-9653-48e0-9eb8-48afcd896061/downloadf2b52d7e38199ccbafaf63b0add5d64fMD5210784/7966oai:repository.eafit.edu.co:10784/79662019-11-29 10:17:27.873restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo conocer las historias del mundo?
title ¿Cómo conocer las historias del mundo?
spellingShingle ¿Cómo conocer las historias del mundo?
Universidad de los niños EAFIT
Historia
Relaciones
Globalización
Mundialización
Historias conectadas
Fuentes primarias
Contexto
title_short ¿Cómo conocer las historias del mundo?
title_full ¿Cómo conocer las historias del mundo?
title_fullStr ¿Cómo conocer las historias del mundo?
title_full_unstemmed ¿Cómo conocer las historias del mundo?
title_sort ¿Cómo conocer las historias del mundo?
dc.creator.fl_str_mv Abad Restrepo, Ana Cristina
Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abad Restrepo, Ana Cristina
Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad de los niños EAFIT
Historia
Relaciones
Globalización
Mundialización
Historias conectadas
Fuentes primarias
Contexto
topic Universidad de los niños EAFIT
Historia
Relaciones
Globalización
Mundialización
Historias conectadas
Fuentes primarias
Contexto
description Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto inicia explicando que la historia se propone reconstruir el conjunto de relaciones y elementos que provocaron un cambio o transformación en la vida de una persona o un grupo social a través de la búsqueda de rastros que puedan tejer el pasado y sus relaciones con el presente. La importancia de fechar y precisar es evitar caer en el anacronismo y la generalización. Seguidamente, el texto expone las historias conectadas como perspectiva de análisis histórico, estudia los procesos, cambios y transformaciones que exigen mirar los espacios intercontinentales en los cuales han circulado ideas y personas. De esta manera, los colombianos y sus historias son tanto locales como globales. La globalización y la mundialización son conceptos clave para entender esto: la primera habla de la repetición de un modelo original con pocas posibilidades de ser intervenido localmente; en la segunda se transforma el modelo original sin renunciar totalmente a él, hay una adaptación al contexto en el que se da. Finalmente, los autores clasifican las fuentes primarias, “los lugares de memoria” en: fuentes o lugares arqueológicos, textos escritos, fuentes iconográficas, lenguaje, audiovisuales, y gestos y movimientos del cuerpo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-01T22:17:52Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-01T22:17:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo de investigación
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7966
url http://hdl.handle.net/10784/7966
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/906f9301-481f-4779-be00-88370d674623/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b48a4288-9653-48e0-9eb8-48afcd896061/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
f2b52d7e38199ccbafaf63b0add5d64f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110629641846784