¿Cómo conocer las historias del mundo?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto inicia explicando que la historia se propone reconstruir el conjunto de relaciones y elementos que provocaron un cambio o transf...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7966
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Historia
Relaciones
Globalización
Mundialización
Historias conectadas
Fuentes primarias
Contexto
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto inicia explicando que la historia se propone reconstruir el conjunto de relaciones y elementos que provocaron un cambio o transformación en la vida de una persona o un grupo social a través de la búsqueda de rastros que puedan tejer el pasado y sus relaciones con el presente. La importancia de fechar y precisar es evitar caer en el anacronismo y la generalización. Seguidamente, el texto expone las historias conectadas como perspectiva de análisis histórico, estudia los procesos, cambios y transformaciones que exigen mirar los espacios intercontinentales en los cuales han circulado ideas y personas. De esta manera, los colombianos y sus historias son tanto locales como globales. La globalización y la mundialización son conceptos clave para entender esto: la primera habla de la repetición de un modelo original con pocas posibilidades de ser intervenido localmente; en la segunda se transforma el modelo original sin renunciar totalmente a él, hay una adaptación al contexto en el que se da. Finalmente, los autores clasifican las fuentes primarias, “los lugares de memoria” en: fuentes o lugares arqueológicos, textos escritos, fuentes iconográficas, lenguaje, audiovisuales, y gestos y movimientos del cuerpo.