Repercusiones subjetivas del déficit de atención e hiperactividad en las habilidades sociales en un grupo de adultos de la ciudad de Medellín
Objetivo: establecer la manera en que el padecimiento del déficit de atención e hiperactividad repercute en las habilidades sociales de un grupo de adultos diagnosticados con dicho déficit residentes de la ciudad de Medellín. Las habilidades sociales fueron abordadas desde diversos autores, en espec...
- Autores:
-
Rendón Tamayo, María Paulina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/13684
- Acceso en línea:
- http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13684
- Palabra clave:
- Trastorno de déficit de atención
Habilidades sociales básicas
TRASTORNO DE LA FALTA DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD - ADULTOS
EMOCIONES
ACTITUD (PSICOLOGÍA)
TRASTORNO DE LA FALTA DE ATENCIÓN EN ADULTOS
Attention deficit disorder
basic social skills
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | Objetivo: establecer la manera en que el padecimiento del déficit de atención e hiperactividad repercute en las habilidades sociales de un grupo de adultos diagnosticados con dicho déficit residentes de la ciudad de Medellín. Las habilidades sociales fueron abordadas desde diversos autores, en especial desde la perspectiva de Goldstein, quien categoriza las habilidades sociales en básicas, avanzadas, asociado a los sentimientos y alternativas de la agresión. El déficit de atención e hiperactividad fue concebido desde la perspectiva cognitivo-conductual. Método: estudio de tipo cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a seis adultos entre los 22 a los 27 años. Resultados: De acuerdo con los participantes, el TDAH repercute de manera negativa en sus habilidades sociales. Conclusiones: si hay una influencia del trastorno que da cuenta del poco asertividad en las habilidades sociales que ocasionan alteraciones en las interacciones sociales de los sujetos. |
---|