La Administración de operaciones y su papel central dentro de toda organización

La Administración de Operaciones está ejerciendo otra vez un papel primordial dentro de las diferentes organizaciones. En el principio y mediados del siglo pasado e inclusive hoy en algunas empresas continúa con gran fuerza la Dirección de Operaciones, basada en los estudios de métodos y movimientos...

Full description

Autores:
Arrieta Posada, Juan Gregorio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17253
Palabra clave:
Administración de Operaciones
Logística
Administración de la producción
Rights
License
Copyright © 2002 Juan Gregorio Arrieta Posada
Description
Summary:La Administración de Operaciones está ejerciendo otra vez un papel primordial dentro de las diferentes organizaciones. En el principio y mediados del siglo pasado e inclusive hoy en algunas empresas continúa con gran fuerza la Dirección de Operaciones, basada en los estudios de métodos y movimientos con todas sus tareas tácticas dirigidas al control del piso de la planta, pero no a la estrategia de producción. Se puede mencionar que desde no hace más de 10 años, la Dirección de Operaciones está teniendo todo el control y manejo de los destinos de la planta, de la logística y del mejoramiento de los procesos. En este artículo se muestra de una manera sencilla cómo la Administración de Operaciones se interrelaciona con las demás áreas y estructuras de la empresa y cómo esta relación permite el logro de los objetivos institucionales a largo, mediano o corto plazo, mostrando que la Administración de Operaciones no está sólo dirigida a controlar el piso de la planta y sus trabajadores. La Administración de Operaciones tiene de nuevo un papel vital en el control de los destinos de las empresas, al manejar las áreas de producción, logística y mejoramiento de procesos, las cuales buscan satisfacer los diferentes objetivos corporativos.