Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 20...
- Autores:
-
Arenas Alzate, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/29882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/29882
- Palabra clave:
- Economía de la educación
Desempeño escolar
Provisión de información
Condiciones socioeconómicas
Colombia
DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
EDUCACIÓN - COLOMBIA
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Economics of education
School performance
Information provision
Socioeconomic status
Colombia
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_b03758e275054f79c3207e410af1a657 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29882 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar |
title |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar |
spellingShingle |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar Economía de la educación Desempeño escolar Provisión de información Condiciones socioeconómicas Colombia DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS EDUCACIÓN - COLOMBIA ANÁLISIS DE REGRESIÓN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Economics of education School performance Information provision Socioeconomic status Colombia |
title_short |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar |
title_full |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar |
title_fullStr |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar |
title_full_unstemmed |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar |
title_sort |
Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Alzate, Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bohórquez Correa, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Alzate, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía de la educación Desempeño escolar Provisión de información Condiciones socioeconómicas Colombia |
topic |
Economía de la educación Desempeño escolar Provisión de información Condiciones socioeconómicas Colombia DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS EDUCACIÓN - COLOMBIA ANÁLISIS DE REGRESIÓN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Economics of education School performance Information provision Socioeconomic status Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS EDUCACIÓN - COLOMBIA ANÁLISIS DE REGRESIÓN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Economics of education School performance Information provision Socioeconomic status Colombia |
description |
Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 2014-2020. Se encuentra que el uso de puntajes ajustados reduce en un 69 % la brecha socioeconómica entre los colegios que se ubican en el decil de desempeño más alto y los que se ubican por debajo. Estos resultados enfatizan la importancia de desarrollar medidas que diferencien el efecto de las variables que están por fuera del control de los colegios. Este artículo también presenta una herramienta que permite consultar indicadores sobre el desempeño relativo de los colegios, la distribución de sus estudiantes y su progreso en el tiempo con base en tanto los puntajes ajustados como en los originales. En última instancia, esta herramienta permitirá que todos los actores de la comunidad educativa tomen decisiones basadas en un panorama más completo y preciso de la calidad educativa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-22T04:22:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-22T04:22:30Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/29882 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
338.43 A681 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/29882 |
identifier_str_mv |
338.43 A681 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía. |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/77ba4ba1-7747-43d6-a47c-43547eb88bea/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ec98fe9-6b13-457a-bfcf-454b3c6fd03d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/10c6261b-5e3f-49cb-b8c6-ef26faa2912e/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8de42dc7-c4dc-42ac-88a4-d196db5b3d81/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ae83cff968ece8a7b5e184c706a5a1e c3111d324a6d1218844ceb8d8e22c5b3 c61297378b977a5bcb4ee3952dff3595 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110130074025984 |
spelling |
Bohórquez Correa, SantiagoArenas Alzate, AlejandroEconomistaaarenasa@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-06-22T04:22:30Z20212021-06-22T04:22:30Zhttp://hdl.handle.net/10784/29882338.43 A681Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 2014-2020. Se encuentra que el uso de puntajes ajustados reduce en un 69 % la brecha socioeconómica entre los colegios que se ubican en el decil de desempeño más alto y los que se ubican por debajo. Estos resultados enfatizan la importancia de desarrollar medidas que diferencien el efecto de las variables que están por fuera del control de los colegios. Este artículo también presenta una herramienta que permite consultar indicadores sobre el desempeño relativo de los colegios, la distribución de sus estudiantes y su progreso en el tiempo con base en tanto los puntajes ajustados como en los originales. En última instancia, esta herramienta permitirá que todos los actores de la comunidad educativa tomen decisiones basadas en un panorama más completo y preciso de la calidad educativa.This paper presents evidence on the effects of using socioeconomic status (SES) adjusted test scores on schools ranking. Adjusted scores are estimated from the residuals of a linear regression model using data from the Saber 11 exam for the 2014-2020 period. I found that the use of SES-adjusted test scores reduces the socioeconomic gap between schools ranking in the highest performance decile and those ranking below by 69%. This result emphasizes the importance of calculating measures that differentiate the effect of variables that are beyond school control. This paper also presents a data visualization tool that includes indicators on the relative performance of schools, the distribution of their students, and their progress over time based on both adjusted and unadjusted scores. Ultimately, this tool will allow all stakeholders to make decisions based on a broader and more accurate picture of educational quality.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía de la educaciónDesempeño escolarProvisión de informaciónCondiciones socioeconómicasColombiaDESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONALEDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZASEDUCACIÓN - COLOMBIAANÁLISIS DE REGRESIÓNADMINISTRACIÓN ESCOLAREconomics of educationSchool performanceInformation provisionSocioeconomic statusColombiaMejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolarbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf92954https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/77ba4ba1-7747-43d6-a47c-43547eb88bea/download5ae83cff968ece8a7b5e184c706a5a1eMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf615228https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ec98fe9-6b13-457a-bfcf-454b3c6fd03d/downloadc3111d324a6d1218844ceb8d8e22c5b3MD54Alejandro_ArenasAlzate_2021.pdfAlejandro_ArenasAlzate_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf583836https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/10c6261b-5e3f-49cb-b8c6-ef26faa2912e/downloadc61297378b977a5bcb4ee3952dff3595MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8de42dc7-c4dc-42ac-88a4-d196db5b3d81/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5510784/29882oai:repository.eafit.edu.co:10784/298822021-06-21 23:22:30.89restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |