Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar

Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 20...

Full description

Autores:
Arenas Alzate, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/29882
Palabra clave:
Economía de la educación
Desempeño escolar
Provisión de información
Condiciones socioeconómicas
Colombia
DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
EDUCACIÓN - COLOMBIA
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Economics of education
School performance
Information provision
Socioeconomic status
Colombia
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_b03758e275054f79c3207e410af1a657
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/29882
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
title Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
spellingShingle Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
Economía de la educación
Desempeño escolar
Provisión de información
Condiciones socioeconómicas
Colombia
DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
EDUCACIÓN - COLOMBIA
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Economics of education
School performance
Information provision
Socioeconomic status
Colombia
title_short Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
title_full Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
title_fullStr Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
title_full_unstemmed Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
title_sort Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar
dc.creator.fl_str_mv Arenas Alzate, Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bohórquez Correa, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Alzate, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía de la educación
Desempeño escolar
Provisión de información
Condiciones socioeconómicas
Colombia
topic Economía de la educación
Desempeño escolar
Provisión de información
Condiciones socioeconómicas
Colombia
DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
EDUCACIÓN - COLOMBIA
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Economics of education
School performance
Information provision
Socioeconomic status
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
EDUCACIÓN - COLOMBIA
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Economics of education
School performance
Information provision
Socioeconomic status
Colombia
description Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 2014-2020. Se encuentra que el uso de puntajes ajustados reduce en un 69 % la brecha socioeconómica entre los colegios que se ubican en el decil de desempeño más alto y los que se ubican por debajo. Estos resultados enfatizan la importancia de desarrollar medidas que diferencien el efecto de las variables que están por fuera del control de los colegios. Este artículo también presenta una herramienta que permite consultar indicadores sobre el desempeño relativo de los colegios, la distribución de sus estudiantes y su progreso en el tiempo con base en tanto los puntajes ajustados como en los originales. En última instancia, esta herramienta permitirá que todos los actores de la comunidad educativa tomen decisiones basadas en un panorama más completo y preciso de la calidad educativa.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-22T04:22:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-22T04:22:30Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/29882
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 338.43 A681
url http://hdl.handle.net/10784/29882
identifier_str_mv 338.43 A681
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/77ba4ba1-7747-43d6-a47c-43547eb88bea/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ec98fe9-6b13-457a-bfcf-454b3c6fd03d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/10c6261b-5e3f-49cb-b8c6-ef26faa2912e/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8de42dc7-c4dc-42ac-88a4-d196db5b3d81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ae83cff968ece8a7b5e184c706a5a1e
c3111d324a6d1218844ceb8d8e22c5b3
c61297378b977a5bcb4ee3952dff3595
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110130074025984
spelling Bohórquez Correa, SantiagoArenas Alzate, AlejandroEconomistaaarenasa@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-06-22T04:22:30Z20212021-06-22T04:22:30Zhttp://hdl.handle.net/10784/29882338.43 A681Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 2014-2020. Se encuentra que el uso de puntajes ajustados reduce en un 69 % la brecha socioeconómica entre los colegios que se ubican en el decil de desempeño más alto y los que se ubican por debajo. Estos resultados enfatizan la importancia de desarrollar medidas que diferencien el efecto de las variables que están por fuera del control de los colegios. Este artículo también presenta una herramienta que permite consultar indicadores sobre el desempeño relativo de los colegios, la distribución de sus estudiantes y su progreso en el tiempo con base en tanto los puntajes ajustados como en los originales. En última instancia, esta herramienta permitirá que todos los actores de la comunidad educativa tomen decisiones basadas en un panorama más completo y preciso de la calidad educativa.This paper presents evidence on the effects of using socioeconomic status (SES) adjusted test scores on schools ranking. Adjusted scores are estimated from the residuals of a linear regression model using data from the Saber 11 exam for the 2014-2020 period. I found that the use of SES-adjusted test scores reduces the socioeconomic gap between schools ranking in the highest performance decile and those ranking below by 69%. This result emphasizes the importance of calculating measures that differentiate the effect of variables that are beyond school control. This paper also presents a data visualization tool that includes indicators on the relative performance of schools, the distribution of their students, and their progress over time based on both adjusted and unadjusted scores. Ultimately, this tool will allow all stakeholders to make decisions based on a broader and more accurate picture of educational quality.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía de la educaciónDesempeño escolarProvisión de informaciónCondiciones socioeconómicasColombiaDESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONALEDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZASEDUCACIÓN - COLOMBIAANÁLISIS DE REGRESIÓNADMINISTRACIÓN ESCOLAREconomics of educationSchool performanceInformation provisionSocioeconomic statusColombiaMejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolarbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf92954https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/77ba4ba1-7747-43d6-a47c-43547eb88bea/download5ae83cff968ece8a7b5e184c706a5a1eMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf615228https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ec98fe9-6b13-457a-bfcf-454b3c6fd03d/downloadc3111d324a6d1218844ceb8d8e22c5b3MD54Alejandro_ArenasAlzate_2021.pdfAlejandro_ArenasAlzate_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf583836https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/10c6261b-5e3f-49cb-b8c6-ef26faa2912e/downloadc61297378b977a5bcb4ee3952dff3595MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8de42dc7-c4dc-42ac-88a4-d196db5b3d81/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5510784/29882oai:repository.eafit.edu.co:10784/298822021-06-21 23:22:30.89restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co