Mejores colegios en Colombia : efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolar

Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 20...

Full description

Autores:
Arenas Alzate, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/29882
Palabra clave:
Economía de la educación
Desempeño escolar
Provisión de información
Condiciones socioeconómicas
Colombia
DESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONAL
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
EDUCACIÓN - COLOMBIA
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Economics of education
School performance
Information provision
Socioeconomic status
Colombia
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:Este artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 2014-2020. Se encuentra que el uso de puntajes ajustados reduce en un 69 % la brecha socioeconómica entre los colegios que se ubican en el decil de desempeño más alto y los que se ubican por debajo. Estos resultados enfatizan la importancia de desarrollar medidas que diferencien el efecto de las variables que están por fuera del control de los colegios. Este artículo también presenta una herramienta que permite consultar indicadores sobre el desempeño relativo de los colegios, la distribución de sus estudiantes y su progreso en el tiempo con base en tanto los puntajes ajustados como en los originales. En última instancia, esta herramienta permitirá que todos los actores de la comunidad educativa tomen decisiones basadas en un panorama más completo y preciso de la calidad educativa.