Diseño y construcción de un banco de pruebas para un motor de combustión interna de Renault Twingo

La propuesta del diseño y construcción del banco de pruebas para un motor de Renault Twingo, es un proyecto que nace de la necesidad de algunos profesores de la universidad EAFIT por crear semilleros o grupos de investigación en el área de mecánica automotriz; siendo este el primer paso para que pos...

Full description

Autores:
Mejía Lotero, Nicolás
García Ceballos, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/4359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/4359
Palabra clave:
Banco de pruebas
Banco de ensayos
LabView (Lenguaje de programación gráfico)
DISEÑO DE MÁQUINAS
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS
MOTORES DIESEL PARA AUTOMÓVILES
DINAMÓMETROS
AUTOMÓVILES - EQUIPO Y ACESORIOS
TRANSMISIÓN DE POTENCIA
Machinery - design
Internal combustion engines
Finite element method
Automobiles motors (Diesel)
Dynamometer
Automobiles -- Equipment and supplies
Power transmission
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:La propuesta del diseño y construcción del banco de pruebas para un motor de Renault Twingo, es un proyecto que nace de la necesidad de algunos profesores de la universidad EAFIT por crear semilleros o grupos de investigación en el área de mecánica automotriz; siendo este el primer paso para que posteriormente sea implementado un nuevo laboratorio de mecánica experimental automotriz en este mismo plantel -- Por lo tanto se realiza una propuesta de diseño para este sistema, definiendo los términos y condiciones de la construcción -- Se utiliza un motor D7F B700 de Renault Twingo, el cual estaba inoperante e incompleto -- Se realiza la búsqueda y consecución de las piezas y elementos faltantes para su funcionamiento, bajo un esquema de patrocinio con una empresa aseguradora de automóviles -- Posteriormente se realiza el respectivo ensamble del motor y las piezas faltantes y se pone en óptimas condiciones -- Después de diseñar el banco de pruebas y definir los parámetros de construcción, éste es materializado con el apoyo económico de la universidad -- El banco de ensayos esta conformado por una estructura metálica, cuya función principal es soportar el motor -- Tiene un panel de control, donde se pueden observar todas las variables medidas por los instrumentos conectados al motor, tales como la presión del aceite, la temperatura del motor, temperatura del aceite, r.p.m, voltaje, amperaje, las horas totales de funcionamiento; además de esto un switch de encendido y una palanca de aceleración -- La unión de todos los elementos mencionados anteriormente, es decir, la instrumentación, el motor y la estructura, es el producto de un trabajo extenso, tanto teórico como practico, dando así como resultado el banco de pruebas