Aplicación del modelo Casi Ideal de Demanda al mercado de combustibles en el sector transporte en Colombia

El presente trabajo constituye una aproximación a un mejor entendimiento del comportamiento de la demanda de combustibles del sector transporte a nivel nacional, resaltando la recomposición que se ha venido presentando en el mercado durante los últimos años -- Para ello, se aplica el Modelo Casi Ide...

Full description

Autores:
Orrego Pemberty, Marcela
Castaño Duque, John Mauro,
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7283
Palabra clave:
Modelo Casi Ideal de Demanda
Elasticidades cruzadas de la demanda
Elasticidad de precios
Fijación de precios
DEMANDA (TEORÍA ECONÓMICA)
ANÁLISIS ECONOMÉTRICO
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
ELASTICIDAD (ECONOMÍA)
GAS NATURAL
COMERCIO DEL COMBUSTIBLE
COMBUSTIBLES DIESEL
GASOLINA
Demand (economic theory)
Econometric analysis
Regression analysis
Elasticity (economics) .
Gas, natural
Fuel trade
Diesel fuels
Gasoline
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:El presente trabajo constituye una aproximación a un mejor entendimiento del comportamiento de la demanda de combustibles del sector transporte a nivel nacional, resaltando la recomposición que se ha venido presentando en el mercado durante los últimos años -- Para ello, se aplica el Modelo Casi Ideal de Demanda (AIDS) al mercado de combustibles en Colombia, empleando información mensual correspondiente al periodo 2003–2012, con el fin de determinar las elasticidades precio de la demanda, precio cruzada de la demanda y gasto de la demanda de los diferentes combustibles que hacen parte del sector, bien sea Gasolina motor, Diesel o Gas Natural Vehicular (GNV) -- La técnica econométrica utilizada es el método de regresiones aparentemente no relacionadas o también conocido como el método SUR por sus siglas en inglés (Seemingly Unrelated Regressions) -- Con base en la estimación del modelo, se encontró que la Gasolina y el Diesel se comportan como bienes normales, mientras que el GNV resulta ser un bien inferior según la elasticidad gasto de la demanda -- En cuanto a la elasticidad precio de la demanda, la Gasolina y el Diesel resultan ser bienes inelásticos, mientras que el GNV se comporta como un bien elástico ante variaciones en el precio -- Finalmente, se encuentran comportamientos interesantes entre los diferentes combustibles según las elasticidades cruzadas de la demanda, permitiendo entender las relaciones de sustituibilidad y/o complementariedad para cada caso -- En particular, se tiene que solo el Diesel y el GNV se comportan como bienes sustitutos, mientras que para el resto de relaciones (Gasolina-Diesel y Gasolina-GNV) se observa un comportamiento de complementariedad