Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción

El objetivo de esta tesis doctoral era entender cómo se configuraba la identidad cooperativa, en cumplimiento de la esencia cooperativa que hace de las organizaciones de la economía social y solidaria proyectos técnico/económico/productivos al tiempo que se garantiza lo humano/social y lo educativo/...

Full description

Autores:
Martínez Crespo, Jenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/8022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/8022
Palabra clave:
Espíritu empresarial
Empresas antioqueñas
Empresarios antioqueños
Identidad colectiva
Cooperativas de Trabajo Asociado
Valores morales
Antioqueños - Vida social y costumbres
Memoria colectiva
Relevo generacional
IDENTIDAD
COOPERATIVISMO
COOPERATIVAS - HISTORIA
COOPERATIVAS - INVESTIGACIÓN - COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS
TRABAJO A DESTAJO
CONTRATOS DE TRABAJO
SUBCONTRATACIÓN
EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TRABAJO Y TRABAJADORES
Identity
Cooperation
Cooperative societies
Cooperative societies - management
Piece-work
Labor contract
Subcontracting
Business Enterprises - Management
Labor and laboring classes
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_aa75d88e41e7f71f917c8367c52daa60
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/8022
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
title Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
spellingShingle Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
Espíritu empresarial
Empresas antioqueñas
Empresarios antioqueños
Identidad colectiva
Cooperativas de Trabajo Asociado
Valores morales
Antioqueños - Vida social y costumbres
Memoria colectiva
Relevo generacional
IDENTIDAD
COOPERATIVISMO
COOPERATIVAS - HISTORIA
COOPERATIVAS - INVESTIGACIÓN - COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS
TRABAJO A DESTAJO
CONTRATOS DE TRABAJO
SUBCONTRATACIÓN
EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TRABAJO Y TRABAJADORES
Identity
Cooperation
Cooperative societies
Cooperative societies - management
Piece-work
Labor contract
Subcontracting
Business Enterprises - Management
Labor and laboring classes
title_short Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
title_full Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
title_fullStr Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
title_full_unstemmed Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
title_sort Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción
dc.creator.fl_str_mv Martínez Crespo, Jenny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zapata Domínguez, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Crespo, Jenny
dc.subject.spa.fl_str_mv Espíritu empresarial
Empresas antioqueñas
Empresarios antioqueños
Identidad colectiva
Cooperativas de Trabajo Asociado
Valores morales
Antioqueños - Vida social y costumbres
Memoria colectiva
Relevo generacional
topic Espíritu empresarial
Empresas antioqueñas
Empresarios antioqueños
Identidad colectiva
Cooperativas de Trabajo Asociado
Valores morales
Antioqueños - Vida social y costumbres
Memoria colectiva
Relevo generacional
IDENTIDAD
COOPERATIVISMO
COOPERATIVAS - HISTORIA
COOPERATIVAS - INVESTIGACIÓN - COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS
TRABAJO A DESTAJO
CONTRATOS DE TRABAJO
SUBCONTRATACIÓN
EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TRABAJO Y TRABAJADORES
Identity
Cooperation
Cooperative societies
Cooperative societies - management
Piece-work
Labor contract
Subcontracting
Business Enterprises - Management
Labor and laboring classes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv IDENTIDAD
COOPERATIVISMO
COOPERATIVAS - HISTORIA
COOPERATIVAS - INVESTIGACIÓN - COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS
TRABAJO A DESTAJO
CONTRATOS DE TRABAJO
SUBCONTRATACIÓN
EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TRABAJO Y TRABAJADORES
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Identity
Cooperation
Cooperative societies
Cooperative societies - management
Piece-work
Labor contract
Subcontracting
Business Enterprises - Management
Labor and laboring classes
description El objetivo de esta tesis doctoral era entender cómo se configuraba la identidad cooperativa, en cumplimiento de la esencia cooperativa que hace de las organizaciones de la economía social y solidaria proyectos técnico/económico/productivos al tiempo que se garantiza lo humano/social y lo educativo/formativo -- Para lograr este objetivo se trabaja mediante la etnografía focalizada en dos espacios de observación, dos cooperativas de trabajo asociado (CTA) del sector textil-confección ubicadas en el oriente antioqueño -- La primera cooperativa configura la organización que representa la esencia cooperativa desde la construcción de una identidad apegada a los principios y valores de la filosofía cooperativa, al menos eso se pretendía demostrar con la investigación -- La segunda cooperativa objeto de estudio se trabaja como caso de contraste, al comprender que su fundación se debió a la desregularización de una empresa de capital que desmonta sus talleres de producción y decide ensamblar cinco CTA en municipios del oriente antioqueño para disminuir los costos de producción asociados con mano de obra, renovación de tecnología, formación, capacitación y productividad -- En este sentido, la segunda cooperativa se aprecia como una “pseudocooperativa” que funge como empresa temporal al servicio de los intereses de la empresa de capital -- Corroborando así las diferentes denuncias que en el país vienen desarrollándose en las últimas dos décadas sobre el tema -- Para abordar el objeto de la investigación, se trabaja sobre tres constructos teóricos que epistemológica y metodológicamente permitan entender esa ‘telaraña de significados’ que configuran la identidad cooperativa -- En primer lugar se hace una contextualización del cooperativismo -- Para ello se trabaja el movimiento social y solidario desde tres enfoques de análisis, el enfoque europeo de economía social, el enfoque norteamericano de sociedad civil y el enfoque latinoamericano de economía solidaria -- Una vez contextualizada la economía social y solidaria, se trabaja el tema en Colombia y en Antioquia -- Se verifica el desarrollo del cooperativismo en el país y en la región objeto de estudio, para finalmente hacer la misma revisión con las cooperativas de trabajo asociado -- A partir de la revisión de la literatura pertinente, se identifican grandes ejes temáticos sobre los cuales giran las denuncias de investigadores y estudiosos del tema -- Con esto se logra definir voces y argumentos, a favor y en contra del crecimiento inusitado de las CTA en el país y en la región, en las últimas décadas -- Este primer capítulo permite identificar el concepto de esencia cooperativa, soportada en la identidad cooperativa -- De esta manera se determina que la primera cooperativa cumple con los lineamientos teóricos propuestos, mientras la segunda cooperativa no lo hace -- Pero esto no era suficiente para desentrañar los elementos que configuran esa identidad y le dan forma y sentido en la organización -- Había que entender esa esencia en relación con un fenómeno histórico, económico y social que había transformado el concepto de trabajo -- Para ello fue necesario construir un capítulo dedicado a explicar las transformaciones de los modelos productivos, en el mundo, en América Latina y en el país -- Este capítulo permite entender la relación existente entre la desregulación de la economía, el cambio en la regulación laboral del país y el traslado de las empresas de capital al último eslabón de la cadena de valor, la comercialización, dejando el proceso productivo en manos de empresas temporales, maquiladoras, cooperativas de trabajo asociado y sociedades por acciones simplificadas (SAS) -- Comprender los fenómenos de desregularización del sistema productivo y de transformación del trabajo, permite entender el rápido incremento de las CTA en el país y en la región -- También permite entender las denuncias relacionadas con el manejo inadecuado del cooperativismo para desregularizar el trabajo y bajar los costos de producción -- Al respecto, es importante mencionar que las dos CTA objeto de estudio de una u otra manera eran usadas por la empresa de capital (contratista) para subcontratar la producción de sus prendas de vestir femeninas y masculinas, a cambio de calidad, reducción de costos y de riesgos -- Sin embargo, la primera cooperativa presenta una situación de dignificación de los asociados/trabajadores, contrario a lo que sucede en la segunda cooperativa, como se explicará a lo largo de la investigación -- La primera cooperativa constituye una forma de trabajo digno, la segunda responde a la pauperización del empleo de los asociados, que antes eran trabajadores de la empresa contratante -- Finalmente, era necesario hacer una aproximación epistemológica y metodológica al tema de la identidad -- Para ello se trabaja desde la literatura administrativa los conceptos de Identidad Organizacional IO e Identificación Organizacional IDO -- Sin embargo, el constructo desde el Corporate Cultureno era suficiente para entender la identidad cooperativa, que configura la esencia de este tipo de organizaciones sociales y solidarias -- Por ello fue necesario abordar el tema de Identidad desde la sociología, entendiendo el concepto en cuatro momentos históricos y epistemológicos diferentes: la tradición, la primera y segunda modernidad (o postmodernidad) y la modernización -- Este recorrido teórico permitió entender las particularidades de la configuración de la identidad en espacios focalizados de análisis -- Así se concluye que la segunda cooperativa no tuvo el tiempo suficiente ni las capacidades reales de construir una identidad cooperativa que le permitiera mantener su esencia como organización social y solidaria -- En el caso de la primera cooperativa se entiende que la identidad es una extraña amalgama de elementos de lo tradicional, lo moderno y de la modernización de la cooperativa, de cada uno de sus integrantes y de la región donde se encuentra ubicada -- Finalmente, se necesita entender esa relación entre cultura, identidad individual, memoria colectiva y territorio de la que habla Giménez -- Para ello se hace una contextualización del “ethos antioqueño” y de sus fundamentos -- Este entramado teórico, junto a la riqueza de información encontrada en el trabajo de campo permite descubrir aquello que hace de la primera cooperativa una organización particular objeto de estudio de una tesis doctoral -- En este sentido, se presenta la conclusión más importante de esta investigación – La primera cooperativa de trabajo asociado (CTA) objeto de estudio, construye su identidad cooperativa sobre los pilares del “ethos antioqueño”: religión, trabajo, familia y disciplina -- La religión católica sobre la cual se construye el concepto de moral y ética del trabajo -- El pensamiento conservador que define en la familia el papel del hombre, la moral de la mujer y del “buen hijo” en la sociedad; que soporta y sostiene el papel del “atesorador” en el desarrollo de Antioquia, ese prohombre (héroe) que contra toda posibilidad se enfrenta al ambiente más agreste y construye un imperio industrial, que ha superado el milenio -- En otras palabras, la identidad cooperativa se construye desde el consenso y la cohesión -- El consenso que logra consolidar las identidades individuales de ese Ethos antioqueño en una memoria colectiva, producto de un mito reedificado, ligado a un territorio que lo sustenta y lo soporta -- Y la cohesión representada en el disciplinamiento, la sumisión y la imposición de la moral -- Es una identidad construida sobre los arquetipos que le dan sustento: el padre (el creador de la cooperativa, reconocido también como el héroe), la madre (la cooperativa misma) y los hijos (obedientes, trabajadores y dispuestos siempre a sostener en el tiempo a la madre y a enorgullecer al padre) -- Lo que permite entender la identidad cooperativa como un entramado entre identidad individual, memoria colectiva y territorio, como lo trabaja Giménez -- Esa amalgama entre tradición, modernidad y modernización en la construcción identitaria de un proyecto solidario es la que soporta la esencia cooperativa de la que hablan los teóricos del cooperativismo y de la economía social y solidaria -- Es esa misma amalgama que no logra aparejar la segunda cooperativa objeto de estudio, que permite definirla como una pseudocooperativa al servicio de la empresa de capital, desdibujando su esencia y el sentido de la economía social y solidaria -- Esa identidad de la primera cooperativa, es producto de una fusión que en treinta años de historia de vida se ha venido transformando y que hoy, constituye el gran reto del grupo de relevo generacional -- Esa es su esencia cooperativa y lo que hace de este espacio de observación algo único y especial, al punto de justificar una tesis doctoral y una investigación etnográfica focalizada -- Sin embargo, la tesis deja más dudas que respuestas -- Preguntas futuras que sólo podrán ser respondidas con el paso del tiempo y que constituyen futuras líneas de investigación -- ¿Será posible mantener esa amalgama a la muerte del padre? ¿Podrá el grupo de relevo generacional mantener o entremezclar una nueva esencia cooperativa que les permita sobrevivir treinta años más? -- Esta pregunta no es posible responderla hoy con el trabajo etnográfico realizado en esta tesis, sin embargo, el análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo permite entrever un entretejido social capaz de superar las crisis emergentes y el paso del tiempo -- Eso es lo que hace de esta cooperativa un espacio único de observación a la vista de la investigadora
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-16T19:24:15Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-16T19:24:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis Doctoral
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 334.09861CDM385
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/8022
identifier_str_mv 334.09861CDM385
url http://hdl.handle.net/10784/8022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0e75b6db-e5bf-4582-8f12-c14693347603/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b333cf40-7894-4d15-9c28-4ea7be80d20e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
7bbc93219b82f1137e24f765ae691d64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110368927055872
spelling Zapata Domínguez, ÁlvaroMartínez Crespo, JennyDoctor en Administración (Ph.D.)jmartin8@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-16T19:24:15Z20152016-02-16T19:24:15Z334.09861CDM385http://hdl.handle.net/10784/8022El objetivo de esta tesis doctoral era entender cómo se configuraba la identidad cooperativa, en cumplimiento de la esencia cooperativa que hace de las organizaciones de la economía social y solidaria proyectos técnico/económico/productivos al tiempo que se garantiza lo humano/social y lo educativo/formativo -- Para lograr este objetivo se trabaja mediante la etnografía focalizada en dos espacios de observación, dos cooperativas de trabajo asociado (CTA) del sector textil-confección ubicadas en el oriente antioqueño -- La primera cooperativa configura la organización que representa la esencia cooperativa desde la construcción de una identidad apegada a los principios y valores de la filosofía cooperativa, al menos eso se pretendía demostrar con la investigación -- La segunda cooperativa objeto de estudio se trabaja como caso de contraste, al comprender que su fundación se debió a la desregularización de una empresa de capital que desmonta sus talleres de producción y decide ensamblar cinco CTA en municipios del oriente antioqueño para disminuir los costos de producción asociados con mano de obra, renovación de tecnología, formación, capacitación y productividad -- En este sentido, la segunda cooperativa se aprecia como una “pseudocooperativa” que funge como empresa temporal al servicio de los intereses de la empresa de capital -- Corroborando así las diferentes denuncias que en el país vienen desarrollándose en las últimas dos décadas sobre el tema -- Para abordar el objeto de la investigación, se trabaja sobre tres constructos teóricos que epistemológica y metodológicamente permitan entender esa ‘telaraña de significados’ que configuran la identidad cooperativa -- En primer lugar se hace una contextualización del cooperativismo -- Para ello se trabaja el movimiento social y solidario desde tres enfoques de análisis, el enfoque europeo de economía social, el enfoque norteamericano de sociedad civil y el enfoque latinoamericano de economía solidaria -- Una vez contextualizada la economía social y solidaria, se trabaja el tema en Colombia y en Antioquia -- Se verifica el desarrollo del cooperativismo en el país y en la región objeto de estudio, para finalmente hacer la misma revisión con las cooperativas de trabajo asociado -- A partir de la revisión de la literatura pertinente, se identifican grandes ejes temáticos sobre los cuales giran las denuncias de investigadores y estudiosos del tema -- Con esto se logra definir voces y argumentos, a favor y en contra del crecimiento inusitado de las CTA en el país y en la región, en las últimas décadas -- Este primer capítulo permite identificar el concepto de esencia cooperativa, soportada en la identidad cooperativa -- De esta manera se determina que la primera cooperativa cumple con los lineamientos teóricos propuestos, mientras la segunda cooperativa no lo hace -- Pero esto no era suficiente para desentrañar los elementos que configuran esa identidad y le dan forma y sentido en la organización -- Había que entender esa esencia en relación con un fenómeno histórico, económico y social que había transformado el concepto de trabajo -- Para ello fue necesario construir un capítulo dedicado a explicar las transformaciones de los modelos productivos, en el mundo, en América Latina y en el país -- Este capítulo permite entender la relación existente entre la desregulación de la economía, el cambio en la regulación laboral del país y el traslado de las empresas de capital al último eslabón de la cadena de valor, la comercialización, dejando el proceso productivo en manos de empresas temporales, maquiladoras, cooperativas de trabajo asociado y sociedades por acciones simplificadas (SAS) -- Comprender los fenómenos de desregularización del sistema productivo y de transformación del trabajo, permite entender el rápido incremento de las CTA en el país y en la región -- También permite entender las denuncias relacionadas con el manejo inadecuado del cooperativismo para desregularizar el trabajo y bajar los costos de producción -- Al respecto, es importante mencionar que las dos CTA objeto de estudio de una u otra manera eran usadas por la empresa de capital (contratista) para subcontratar la producción de sus prendas de vestir femeninas y masculinas, a cambio de calidad, reducción de costos y de riesgos -- Sin embargo, la primera cooperativa presenta una situación de dignificación de los asociados/trabajadores, contrario a lo que sucede en la segunda cooperativa, como se explicará a lo largo de la investigación -- La primera cooperativa constituye una forma de trabajo digno, la segunda responde a la pauperización del empleo de los asociados, que antes eran trabajadores de la empresa contratante -- Finalmente, era necesario hacer una aproximación epistemológica y metodológica al tema de la identidad -- Para ello se trabaja desde la literatura administrativa los conceptos de Identidad Organizacional IO e Identificación Organizacional IDO -- Sin embargo, el constructo desde el Corporate Cultureno era suficiente para entender la identidad cooperativa, que configura la esencia de este tipo de organizaciones sociales y solidarias -- Por ello fue necesario abordar el tema de Identidad desde la sociología, entendiendo el concepto en cuatro momentos históricos y epistemológicos diferentes: la tradición, la primera y segunda modernidad (o postmodernidad) y la modernización -- Este recorrido teórico permitió entender las particularidades de la configuración de la identidad en espacios focalizados de análisis -- Así se concluye que la segunda cooperativa no tuvo el tiempo suficiente ni las capacidades reales de construir una identidad cooperativa que le permitiera mantener su esencia como organización social y solidaria -- En el caso de la primera cooperativa se entiende que la identidad es una extraña amalgama de elementos de lo tradicional, lo moderno y de la modernización de la cooperativa, de cada uno de sus integrantes y de la región donde se encuentra ubicada -- Finalmente, se necesita entender esa relación entre cultura, identidad individual, memoria colectiva y territorio de la que habla Giménez -- Para ello se hace una contextualización del “ethos antioqueño” y de sus fundamentos -- Este entramado teórico, junto a la riqueza de información encontrada en el trabajo de campo permite descubrir aquello que hace de la primera cooperativa una organización particular objeto de estudio de una tesis doctoral -- En este sentido, se presenta la conclusión más importante de esta investigación – La primera cooperativa de trabajo asociado (CTA) objeto de estudio, construye su identidad cooperativa sobre los pilares del “ethos antioqueño”: religión, trabajo, familia y disciplina -- La religión católica sobre la cual se construye el concepto de moral y ética del trabajo -- El pensamiento conservador que define en la familia el papel del hombre, la moral de la mujer y del “buen hijo” en la sociedad; que soporta y sostiene el papel del “atesorador” en el desarrollo de Antioquia, ese prohombre (héroe) que contra toda posibilidad se enfrenta al ambiente más agreste y construye un imperio industrial, que ha superado el milenio -- En otras palabras, la identidad cooperativa se construye desde el consenso y la cohesión -- El consenso que logra consolidar las identidades individuales de ese Ethos antioqueño en una memoria colectiva, producto de un mito reedificado, ligado a un territorio que lo sustenta y lo soporta -- Y la cohesión representada en el disciplinamiento, la sumisión y la imposición de la moral -- Es una identidad construida sobre los arquetipos que le dan sustento: el padre (el creador de la cooperativa, reconocido también como el héroe), la madre (la cooperativa misma) y los hijos (obedientes, trabajadores y dispuestos siempre a sostener en el tiempo a la madre y a enorgullecer al padre) -- Lo que permite entender la identidad cooperativa como un entramado entre identidad individual, memoria colectiva y territorio, como lo trabaja Giménez -- Esa amalgama entre tradición, modernidad y modernización en la construcción identitaria de un proyecto solidario es la que soporta la esencia cooperativa de la que hablan los teóricos del cooperativismo y de la economía social y solidaria -- Es esa misma amalgama que no logra aparejar la segunda cooperativa objeto de estudio, que permite definirla como una pseudocooperativa al servicio de la empresa de capital, desdibujando su esencia y el sentido de la economía social y solidaria -- Esa identidad de la primera cooperativa, es producto de una fusión que en treinta años de historia de vida se ha venido transformando y que hoy, constituye el gran reto del grupo de relevo generacional -- Esa es su esencia cooperativa y lo que hace de este espacio de observación algo único y especial, al punto de justificar una tesis doctoral y una investigación etnográfica focalizada -- Sin embargo, la tesis deja más dudas que respuestas -- Preguntas futuras que sólo podrán ser respondidas con el paso del tiempo y que constituyen futuras líneas de investigación -- ¿Será posible mantener esa amalgama a la muerte del padre? ¿Podrá el grupo de relevo generacional mantener o entremezclar una nueva esencia cooperativa que les permita sobrevivir treinta años más? -- Esta pregunta no es posible responderla hoy con el trabajo etnográfico realizado en esta tesis, sin embargo, el análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo permite entrever un entretejido social capaz de superar las crisis emergentes y el paso del tiempo -- Eso es lo que hace de esta cooperativa un espacio único de observación a la vista de la investigadoraspaUniversidad EAFITDoctorado en AdministraciónEscuela de AdministraciónEspíritu empresarialEmpresas antioqueñasEmpresarios antioqueñosIdentidad colectivaCooperativas de Trabajo AsociadoValores moralesAntioqueños - Vida social y costumbresMemoria colectivaRelevo generacionalIDENTIDADCOOPERATIVISMOCOOPERATIVAS - HISTORIACOOPERATIVAS - INVESTIGACIÓN - COLOMBIAADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVASTRABAJO A DESTAJOCONTRATOS DE TRABAJOSUBCONTRATACIÓNEMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALESADMINISTRACIÓN DE EMPRESASTRABAJO Y TRABAJADORESIdentityCooperationCooperative societiesCooperative societies - managementPiece-workLabor contractSubcontractingBusiness Enterprises - ManagementLabor and laboring classesIdentidad cooperativa: entre el consenso y la coercióndoctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis DoctoralacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0e75b6db-e5bf-4582-8f12-c14693347603/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALJenny_MartinezCrespo_2015.pdfJenny_MartinezCrespo_2015.pdfTexto Completoapplication/pdf4584672https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b333cf40-7894-4d15-9c28-4ea7be80d20e/download7bbc93219b82f1137e24f765ae691d64MD5210784/8022oai:repository.eafit.edu.co:10784/80222021-04-30 15:09:14.77open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.coSS4gT0JSQVMgWUEgUFVCTElDQURBUwoKUGFyYSBvYnJhcyB5YSBwdWJsaWNhZGFzIHNlIHJlcXVpZXJlLCBwYXJhIGVsIGFyY2hpdm8geSBkaXZ1bGdhY2nDs24gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFQUZJVCwgcXVlIGVsIGF1dG9yIGNvbm96Y2EgeSB2YWxpZGUgbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGVuIHF1ZSBoYSBzdXNjcml0byBsb3MgYWN1ZXJkb3MgZGUgY2VzacOzbiBvIGxpY2VuY2lhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGNvbiBsYShzKSBlZGl0b3JpYWwoZXMpIGVuIGxhcyBxdWUgaGEgcHVibGljYWRvIGxhIG9icmEuCgpFc3RhIHZlcmlmaWNhY2nDs24gc2UgcHVlZGUgcmVhbGl6YXIgY29uc3VsdGFuZG8gbGFzIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIFNIRVJQQSAvIFJPTUVPIHkgRFVMQ0lORUEsIHBhcmEgY29ub2NlciBsYSBwb2zDrXRpY2Egc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgbGEgcmVzcGVjdGl2YSBlZGl0b3JpYWwuIEVuIGNhc28gZGUgcXVlIGxhIGVkaXRvcmlhbCBubyBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gZXN0YXMgYmFzZXMgZGUgZGF0b3MsIGVsIGF1dG9yIGRlYmUgY29uc3VsdGFyIGRpcmVjdGFtZW50ZSBjb24gZWwgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbGEgZmlybWEgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIGVkaXRvcmlhbC4KCkNvbnN1bHRhciBQb2zDrXRpY2EgZGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwuCgpJSS4gT0JSQVMgSU7DiURJVEFTCgpFbCBhdXRvciBjb25zZXJ2YSB0b2RvcyBsb3MgZGVyZWNob3MsIGNvbiBsbyBjdWFsIHB1ZWRlIHB1YmxpY2FybGEgcG9zdGVyaW9ybWVudGUuIFNlIHJlY29taWVuZGEgY29ub2Nlci9yZXZpc2FyIGxhIHBvbMOtdGljYSBkZSBkb25kZSBzZSBwcmV2w6kgcHVibGljYXIsIGRhZG8gcXVlIGFsZ3Vub3MgcHVibGljYWRvcmVzIHPDs2xvIGFjZXB0YW4gdHJhYmFqb3Mgbm8gZGlmdW5kaWRvcyBjb24gYW50ZXJpb3JpZGFkLiBQdWVkZSBjb25zdWx0YXIgbGEgYmFzZSBkZSBkYXRvcyBTSEVSUEEvUk9NRU8qIG8gRFVMQ0lORUEqKiwgcGFyYSBjb25vY2VyIGxhIHBvbMOtdGljYSBzb2JyZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSBsYSByZXNwZWN0aXZhIGVkaXRvcmlhbC4KCkFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgUFVCTElDQUNJw5NOIEVOIEZPUk1BIEFOQUzDk0dJQ0EgTyBESUdJVEFMIERFIExBIE9CUkEuCgpBdXRvcml6byBlbiBmb3JtYSBncmF0dWl0YSB5IHBvciB0aWVtcG8gaW5kZWZpbmlkbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVBRklUIHBhcmEgcmVhbGl6YXIgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgYWN0aXZpZGFkZXM6CgotIFB1YmxpY2FyIGVuIGZvcm1hIGVsZWN0csOzbmljYSBvIGRpdnVsZ2FyIHBvciBtZWRpbyBlbGVjdHLDs25pY28gZWwgdGV4dG8gZGVsIHRyYWJham8gY29uIGVsIGZpbiBkZSBzZXIgY29uc3VsdGFkbyBwb3IgZWwgcMO6YmxpY28gZW4gaHR0cDovL3d3dy5lYWZpdC5lZHUuY28vYmlibGlvdGVjYQotIFB1YmxpY2FyIGVuIGZvcm1hIGVsZWN0csOzbmljYSwgZGl2dWxnYXIgcG9yIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyB5IHByZXNlcnZhciBlbCB0ZXh0byBkZWwgdHJhYmFqbyBjb24gZWwgZmluIGRlIHNlciBjb25zdWx0YWRvIHBvciBlbCBww7pibGljbyBlbiBodHRwOi8vcmVwb3NpdG9yeS5lYWZpdC5lZHUuY28KClRvZG8gcGVyc29uYSBxdWUgY29uc3VsdGUgZWwgbWF0ZXJpYWwgYmllbiBzZWEgZGUgZm9ybWEgYW5hbMOzZ2ljYSBvIGRpZ2l0YWwsIHBvZHLDoSByZWFsaXphciBjaXRhcyBjb25mb3JtZSBhIGxvIHBlcm1pdGlkbyBwb3IgbGEgbGV5IGNpdGFuZG8gZW4gdG9kbyBjYXNvIGxhcyBmdWVudGVzLiBFc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24gbm8gaW1wbGljYSByZW51bmNpYSBhIGxhIGZhY3VsdGFkIHF1ZSB0ZW5nbyBkZSBwdWJsaWNhciB0b3RhbCBvIHBhcmNpYWxtZW50ZSBsYSBvYnJhLgoKRGVjbGFybyBxdWUgc295IGVsIGF1dG9yIHkgdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSwgeSBxdWUgbGEgbWlzbWEgZXMgb3JpZ2luYWwsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFQUZJVCBubyBzZXLDoSByZXNwb25zYWJsZSBkZSBuaW5ndW5hIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcHVkaWVyYSBzdXJnaXIgcG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHF1ZSBpbnZvcXVlbiBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBwcmVzZW50by4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxhIGxpY2VuY2lhLCBwb3IgZmF2b3IsIGNvbnRhY3RlIGNvbiBlbCBhZG1pbmlzdHJhZG9yIGRlbCBzaXN0ZW1hLgoKRGVjbGFybyBxdWUgY29ub3pjbyBsYSBwb2zDrXRpY2EgZGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgeSBjb25jZWRvIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24uCgpfX19fX19fX19fX19fX18KKCopIFNoZXJwYS4gRGlzcG9uaWJsZSBlbjogaHR0cDovL3d3dy5zaGVycGEuYWMudWsvcm9tZW8vP2xhPWVzCigqKikgRHVsY2luZWEuIERpc3BvbmlibGUgZW46IGh0dHA6Ly93d3cuYWNjZXNvYWJpZXJ0by5uZXQvZHVsY2luZWEK