Aspectos a tener en cuenta para una legislación sobre el tratamiento de datos de niños niñas y adolescentes en redes sociales : un análisis desde el derecho comparado
Las redes sociales digitales (RSD) y el acceso a la tecnología trascendieron las barreras físicas a las cuales se veía sometida la información. Las personas están cada vez más conectadas y tienen un mayor acceso a la información, a la vez que, comparten más datos personales y, por ende, hay un aumen...
- Autores:
-
Quintero Toro, Jorge Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32869
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32869
- Palabra clave:
- Redes sociales
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Datos personales
Datos sensibles
Intercambio de datos
Privacidad
DERECHO COMPARADO
PROTECCIÓN DE DATOS - LEGISLACIÓN
DERECHO A LA PRIVACIDAD
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Las redes sociales digitales (RSD) y el acceso a la tecnología trascendieron las barreras físicas a las cuales se veía sometida la información. Las personas están cada vez más conectadas y tienen un mayor acceso a la información, a la vez que, comparten más datos personales y, por ende, hay un aumento en los riesgos a los que se enfrentan los usuarios cuando entran a una red. (Hoffmann & Watchulonis, 2020). Esto se debe, en parte, a la forma en que las RSD utilizan la inteligencia artificial para interpretar los datos generados por las interacciones de los usuarios en línea. Dichos datos se utilizan para perfilar a los usuarios y conocer mejor sus intereses, a fin de mantenerlos conectados a la red durante más tiempo, y con ello, mostrarles anuncios de acuerdo con sus intereses. (Ochoa, 2021) La ley 1581 de 2012, en principio, prohíbe la recolección de datos personales de niños, niñas y adolescentes (NNA), salvo cuando la finalidad del tratamiento de datos sea respetuosa de sus derechos fundamentales. Sin embargo, esta prohibición resulta inoperante, debido a que las RSD son de fácil acceso para los usuarios, sin importar que se trate de NNA. Lo anterior supone riesgos para los NNA que, de acuerdo con su madurez mental podrá estar o no en posición de asumir dichos riesgos conscientemente. Algunos de los riesgos a los que se pueden ver sometidos los NNA son la radicalización de pensamientos, limitaciones al libre desarrollo de la personalidad, afectaciones al habeas data, extorsiones, delitos sexuales entre otros. Esta investigación cobra relevancia, toda vez que, expone los riesgos que pueden afectar sujetos de especial protección como lo son los NNA en las RSD. |
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Dichos datos se utilizan para perfilar a los usuarios y conocer mejor sus intereses, a fin de mantenerlos conectados a la red durante más tiempo, y con ello, mostrarles anuncios de acuerdo con sus intereses. (Ochoa, 2021) La ley 1581 de 2012, en principio, prohíbe la recolección de datos personales de niños, niñas y adolescentes (NNA), salvo cuando la finalidad del tratamiento de datos sea respetuosa de sus derechos fundamentales. Sin embargo, esta prohibición resulta inoperante, debido a que las RSD son de fácil acceso para los usuarios, sin importar que se trate de NNA. Lo anterior supone riesgos para los NNA que, de acuerdo con su madurez mental podrá estar o no en posición de asumir dichos riesgos conscientemente. Algunos de los riesgos a los que se pueden ver sometidos los NNA son la radicalización de pensamientos, limitaciones al libre desarrollo de la personalidad, afectaciones al habeas data, extorsiones, delitos sexuales entre otros. Esta investigación cobra relevancia, toda vez que, expone los riesgos que pueden afectar sujetos de especial protección como lo son los NNA en las RSD.Digital social networks and access to technology have transcended the physical barriers under which information was observed. People is increasingly connected and has higher access to information, what is also increasing the risks they face on-the-grid. This is partly because of the way in which social networks are using artificial intelligence to collect data generated from user’s interactions with the network. Such information is being used to profile users for future advertising or simply to keep them connected for longer periods, so the artificial intelligence can learn more from the way the user interacts with the network. Colombian law prohibits the collection of personal data of children and adolescents. However, this prohibition has no effect, because there is easy access to digital social networks. This implies risks that can be mitigated with more efficient laws that are consistent with current reality. This entails risks for children and adolescents who, depending on their mental maturity and decision-making capacity, may or may not be able to assume these risks. Some of the risks to which children and adolescents can be subjected are the radicalization of thoughts, limiting the free development of the personality, habeas data, extortion or sexual crimes. This research becomes relevant because there are no studies about this, which implies many social risks by directly influencing the future of society such as children and adolescents.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesTratamiento de datosAnálisis de datosDatos personalesDatos sensiblesIntercambio de datosPrivacidadDERECHO COMPARADOPROTECCIÓN DE DATOS - LEGISLACIÓNDERECHO A LA PRIVACIDADSocial mediaData processingComparative lawData analysisPersonal dataSensitive dataData exchangePrivacyAspectos a tener en cuenta para una legislación sobre el tratamiento de datos de niños niñas y adolescentes en redes sociales : un análisis desde el derecho comparadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bb572d54-c92f-4167-a008-f53e828cc874/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALJorgeDaniel_QuinteroToro_2023.pdfJorgeDaniel_QuinteroToro_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf343807https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fff5dfdb-257c-412e-952e-5f09c85df274/download5e1586e94a61b0dda55da607011ed59dMD52carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf126134https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/26094d72-dfa9-4f32-9373-1be3b85926a1/download7a223f183b6fcbfddabbe774a582d36eMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf1761160https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/034c945a-5913-401c-9d4d-8aa56805b2aa/download2572908151c539b7f6646b5213b5700bMD5410784/32869oai:repository.eafit.edu.co:10784/328692023-09-01 16:38:00.952open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |