Diseño de una experiencia en un bar en la ciudad de Medellín

Este trabajo de grado tiene como propósito implementar varias herramientas del diseño emocional para luego reflejarse en el diseño final de un espacio: un bar dirigido a un mercado homosexual -- Siendo la experiencia el hilo conductor y el fin al cual se quiso llegar -- Lo primero es entender por pa...

Full description

Autores:
Díaz Duarte, Adriana
Ortíz Pérez, Nicolás
Jaramillo Cardona, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/4259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/4259
Palabra clave:
DISEÑO INDUSTRIAL - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
PSICOLOGÍA DEL DIBUJO
DISEÑADORES
DISEÑO DE PRODUCTOS
COMUNICACIÓN EN MERCADEO
PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
EMOCIONES
INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL (COMERCIALIZACIÓN) - ESTUDIO DE CASOS
DECORACIÓN DE INTERIORES
ILUMINACIÓN DE INTERIORES
DECORACIÓN DE BARES
DISEÑO DECORATIVO
HOMBRES HOMOSEXUALES
COMPRA IMPULSIVA
Design, Industrial - Psychological Aspects
Drawing, psychology of
Designers
Communication in marketing
Consumers' preferences
Emotions
Motivation research (marketing) - case studies
Interior decoration
Interior lighting
Design, decorative
Gay men
Impulse buying
Mercado homosexual
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito implementar varias herramientas del diseño emocional para luego reflejarse en el diseño final de un espacio: un bar dirigido a un mercado homosexual -- Siendo la experiencia el hilo conductor y el fin al cual se quiso llegar -- Lo primero es entender por parte de varios autores la definición de experiencia para determinar los elementos necesarios que conforman la misma -- De igual forma se realiza una investigación sobre el público objetivo para sustraer además de las preferencias sobre los lugares actuales, palabras que puedan describir los niveles visceral, conductual y reflexivo de la experiencia -- Teniendo como base esto se inicia la etapa de diseño formal en el que también mediante el uso de herramientas del diseño emocional se evalúan los conceptos -- El diseño final del bar finaliza con un recorrido virtual en el establecimiento y es evaluado desde la perspectiva de las emociones; generando un lazo coherente desde el principio del proyecto hasta el final de éste -- Como contribución, queda este proyecto a los Ingenieros de Diseño de Producto para que sea un punto de partida en futuros estudios de diseño emocional en el diseño de productos