Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
La educación determina gran parte de la calidad de vida de las personas, los salarios y las oportunidades están estrechamente relacionadas con esta, convirtiéndola en un tema complejo por lo que se decide encontrar los determinantes, como las características institucionales, familiares, socioeconómi...
- Autores:
-
Angulo Cambindo, Germán David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/29949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/29949
- Palabra clave:
- Educación
Pruebas de estado
Pruebas saber
Determinantes de la educación
Calidad educativa
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
POLÍTICA EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_a2beb7ece905282311220b03f8d5da52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29949 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares |
title |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares |
spellingShingle |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares Educación Pruebas de estado Pruebas saber Determinantes de la educación Calidad educativa CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS POLÍTICA EDUCATIVA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
title_short |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares |
title_full |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares |
title_fullStr |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares |
title_full_unstemmed |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares |
title_sort |
Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Cambindo, Germán David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Flórez, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angulo Cambindo, Germán David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Pruebas de estado Pruebas saber Determinantes de la educación Calidad educativa |
topic |
Educación Pruebas de estado Pruebas saber Determinantes de la educación Calidad educativa CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS POLÍTICA EDUCATIVA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS POLÍTICA EDUCATIVA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
description |
La educación determina gran parte de la calidad de vida de las personas, los salarios y las oportunidades están estrechamente relacionadas con esta, convirtiéndola en un tema complejo por lo que se decide encontrar los determinantes, como las características institucionales, familiares, socioeconómicas e individuales, que influyen en la calidad educativa para el departamento de Antioquia. Se utiliza un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios, en donde la variable dependiente es el puntaje global en las pruebas Saber – 11 del 2017 a 2019. Los resultados indican que los determinantes más importantes del desempeño académico de los estudiantes de Antioquia son: características socioeconómicas como el estrato o el acceso a servicios públicos, características de la familia como educación y ocupación de los padres; y características de la institución como la jornada, el carácter (oficial o privado), el género (masculino, femenino o mixto) y la calidad de los docentes. Además de variables nuevas incluidas como la alimentación, el uso del tiempo libre y el acceso a libros. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-12T14:42:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-12T14:42:41Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/29949 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
330.071 A594 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/29949 |
identifier_str_mv |
330.071 A594 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía. |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/861bec9c-c148-48e4-a9e4-d94f56c50668/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6f800222-3123-4997-9ae8-50f5460a366d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c55d563d-2120-4826-a39c-8a62568b8769/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/53a578ac-2e56-448a-a7d5-3699e6398fd5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 958aaf6d5d18a2072f4f59ccee5bcc73 e6fff1242ae76c078ea7b68d958aff96 896b13493bd0122692711c7983f5f54c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110526339284992 |
spelling |
Hernández Flórez, MónicaAngulo Cambindo, Germán DavidEconomistagangulo1@eafot.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-07-12T14:42:41Z20212021-07-12T14:42:41Zhttp://hdl.handle.net/10784/29949330.071 A594La educación determina gran parte de la calidad de vida de las personas, los salarios y las oportunidades están estrechamente relacionadas con esta, convirtiéndola en un tema complejo por lo que se decide encontrar los determinantes, como las características institucionales, familiares, socioeconómicas e individuales, que influyen en la calidad educativa para el departamento de Antioquia. Se utiliza un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios, en donde la variable dependiente es el puntaje global en las pruebas Saber – 11 del 2017 a 2019. Los resultados indican que los determinantes más importantes del desempeño académico de los estudiantes de Antioquia son: características socioeconómicas como el estrato o el acceso a servicios públicos, características de la familia como educación y ocupación de los padres; y características de la institución como la jornada, el carácter (oficial o privado), el género (masculino, femenino o mixto) y la calidad de los docentes. Además de variables nuevas incluidas como la alimentación, el uso del tiempo libre y el acceso a libros.Education determines a large part of the quality of life of people, wages and opportunities are closely related to it, so it is a complex issue for which it is decided to look for the determinants, such as institutional, family, socioeconomic and individual characteristics, which influence the educational quality for the department of Antioquia. An Ordinary Least Squares model is used, where the dependent variable is the global score on the Saber - 11 tests from 2017 to 2019. The results indicate that the most important determinants of the academic performance of students in Antioquia are socioeconomic characteristics such as stratum or access to public services, family characteristics such as education and occupation of the parents; and characteristics of the institution such as the day, the character (official or private), the gender (male, female or mixed) and the quality of the teachers. In addition to new variables included such as food, use of free time and access to books.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónPruebas de estadoPruebas saberDeterminantes de la educaciónCalidad educativaCALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIAEDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZASRENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOSECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSPOLÍTICA EDUCATIVAINVESTIGACIÓN SOCIALDeterminantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similaresbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/861bec9c-c148-48e4-a9e4-d94f56c50668/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALGermánDavid_AnguloCambindo_2021.pdfGermánDavid_AnguloCambindo_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf551347https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6f800222-3123-4997-9ae8-50f5460a366d/download958aaf6d5d18a2072f4f59ccee5bcc73MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf793498https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c55d563d-2120-4826-a39c-8a62568b8769/downloade6fff1242ae76c078ea7b68d958aff96MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf161415https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/53a578ac-2e56-448a-a7d5-3699e6398fd5/download896b13493bd0122692711c7983f5f54cMD5410784/29949oai:repository.eafit.edu.co:10784/299492021-07-12 09:42:41.344open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |