Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares

La educación determina gran parte de la calidad de vida de las personas, los salarios y las oportunidades están estrechamente relacionadas con esta, convirtiéndola en un tema complejo por lo que se decide encontrar los determinantes, como las características institucionales, familiares, socioeconómi...

Full description

Autores:
Angulo Cambindo, Germán David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/29949
Palabra clave:
Educación
Pruebas de estado
Pruebas saber
Determinantes de la educación
Calidad educativa
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
POLÍTICA EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_a2beb7ece905282311220b03f8d5da52
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/29949
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
title Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
spellingShingle Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
Educación
Pruebas de estado
Pruebas saber
Determinantes de la educación
Calidad educativa
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
POLÍTICA EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
title_short Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
title_full Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
title_fullStr Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
title_full_unstemmed Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
title_sort Determinantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similares
dc.creator.fl_str_mv Angulo Cambindo, Germán David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Flórez, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angulo Cambindo, Germán David
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Pruebas de estado
Pruebas saber
Determinantes de la educación
Calidad educativa
topic Educación
Pruebas de estado
Pruebas saber
Determinantes de la educación
Calidad educativa
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
POLÍTICA EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
POLÍTICA EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
description La educación determina gran parte de la calidad de vida de las personas, los salarios y las oportunidades están estrechamente relacionadas con esta, convirtiéndola en un tema complejo por lo que se decide encontrar los determinantes, como las características institucionales, familiares, socioeconómicas e individuales, que influyen en la calidad educativa para el departamento de Antioquia. Se utiliza un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios, en donde la variable dependiente es el puntaje global en las pruebas Saber – 11 del 2017 a 2019. Los resultados indican que los determinantes más importantes del desempeño académico de los estudiantes de Antioquia son: características socioeconómicas como el estrato o el acceso a servicios públicos, características de la familia como educación y ocupación de los padres; y características de la institución como la jornada, el carácter (oficial o privado), el género (masculino, femenino o mixto) y la calidad de los docentes. Además de variables nuevas incluidas como la alimentación, el uso del tiempo libre y el acceso a libros.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T14:42:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T14:42:41Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/29949
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 330.071 A594
url http://hdl.handle.net/10784/29949
identifier_str_mv 330.071 A594
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/861bec9c-c148-48e4-a9e4-d94f56c50668/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6f800222-3123-4997-9ae8-50f5460a366d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c55d563d-2120-4826-a39c-8a62568b8769/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/53a578ac-2e56-448a-a7d5-3699e6398fd5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
958aaf6d5d18a2072f4f59ccee5bcc73
e6fff1242ae76c078ea7b68d958aff96
896b13493bd0122692711c7983f5f54c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110526339284992
spelling Hernández Flórez, MónicaAngulo Cambindo, Germán DavidEconomistagangulo1@eafot.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-07-12T14:42:41Z20212021-07-12T14:42:41Zhttp://hdl.handle.net/10784/29949330.071 A594La educación determina gran parte de la calidad de vida de las personas, los salarios y las oportunidades están estrechamente relacionadas con esta, convirtiéndola en un tema complejo por lo que se decide encontrar los determinantes, como las características institucionales, familiares, socioeconómicas e individuales, que influyen en la calidad educativa para el departamento de Antioquia. Se utiliza un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios, en donde la variable dependiente es el puntaje global en las pruebas Saber – 11 del 2017 a 2019. Los resultados indican que los determinantes más importantes del desempeño académico de los estudiantes de Antioquia son: características socioeconómicas como el estrato o el acceso a servicios públicos, características de la familia como educación y ocupación de los padres; y características de la institución como la jornada, el carácter (oficial o privado), el género (masculino, femenino o mixto) y la calidad de los docentes. Además de variables nuevas incluidas como la alimentación, el uso del tiempo libre y el acceso a libros.Education determines a large part of the quality of life of people, wages and opportunities are closely related to it, so it is a complex issue for which it is decided to look for the determinants, such as institutional, family, socioeconomic and individual characteristics, which influence the educational quality for the department of Antioquia. An Ordinary Least Squares model is used, where the dependent variable is the global score on the Saber - 11 tests from 2017 to 2019. The results indicate that the most important determinants of the academic performance of students in Antioquia are socioeconomic characteristics such as stratum or access to public services, family characteristics such as education and occupation of the parents; and characteristics of the institution such as the day, the character (official or private), the gender (male, female or mixed) and the quality of the teachers. In addition to new variables included such as food, use of free time and access to books.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónPruebas de estadoPruebas saberDeterminantes de la educaciónCalidad educativaCALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIAEDUCACIÓN - COLOMBIA -FINANZASRENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS ECONÓMICOSECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSPOLÍTICA EDUCATIVAINVESTIGACIÓN SOCIALDeterminantes del rendimiento en las pruebas Saber - 11 en Antioquia para los años 2017 a 2019 y su comparación con otras regiones con características similaresbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/861bec9c-c148-48e4-a9e4-d94f56c50668/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALGermánDavid_AnguloCambindo_2021.pdfGermánDavid_AnguloCambindo_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf551347https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6f800222-3123-4997-9ae8-50f5460a366d/download958aaf6d5d18a2072f4f59ccee5bcc73MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf793498https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c55d563d-2120-4826-a39c-8a62568b8769/downloade6fff1242ae76c078ea7b68d958aff96MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf161415https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/53a578ac-2e56-448a-a7d5-3699e6398fd5/download896b13493bd0122692711c7983f5f54cMD5410784/29949oai:repository.eafit.edu.co:10784/299492021-07-12 09:42:41.344open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co