Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte

This article presents an Almost Ideal Demand System (AIDS) for different types of fuels in Colombia, focusing specifically on the transport industry. Estimates of price, expenditure and cross elasticities are computed using a Seemingly Unrelated Regressions (SUR) model and based on 10 years observat...

Full description

Autores:
García, John J.
Pérez, Daniel
Orrego, Marcela
Castaño, John Mauro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/8021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/8021
Palabra clave:
AIDS
SUR
Microeconometrics
Transport
Fuels
Natural Gas
Diesel
Fuels elasticities
Modelo casi ideal de demanda
Microeconometría
combustibles líquidos
sector transporte
ecuaciones aparentemente no relacionadas
Colombia
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_a16176fee5632873430a935eb330e310
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/8021
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-16T17:58:16Z2016-01-182016-02-16T17:58:16Zhttp://hdl.handle.net/10784/8021D12D91L92L98This article presents an Almost Ideal Demand System (AIDS) for different types of fuels in Colombia, focusing specifically on the transport industry. Estimates of price, expenditure and cross elasticities are computed using a Seemingly Unrelated Regressions (SUR) model and based on 10 years observations (2003-2012). Results show that diesel and regular gas behave as inelastic goods while natural gas is more elastic. Also, diesel fuels and natural gas seem to behave as substitutes while there’s a complementary relation among the others (regular gas-Diesel; regular fuels-Natural Gas). Regarding the expenditures elasticities, this paper concludes that regular gas and diesel behave as normal goods while natural gas seems be an inferior type of fuel for the transport sector.Este paper utilizando el Modelo Casi Ideal de Demanda (AIDS) por medio de ecuaciones aparentemente no relacionadas para la industria de combustibles en el sector transporte en Colombia, analiza las elasticidades precio de la demanda, precio cruzada de la demanda y gasto de la demanda de la Gasolina motor, Diesel y Gas Natural Vehicular (GNV), dada la recomposición que ha presentado esta industria entre el 2003 y 2012, con el objetivo de determinar si estos combustibles se comportan como sustitutos o complementarios y se trata de bienes necesarios o no. Los principales resultados indican que la elasticidad precio de la demanda de la Gasolina y el Diesel son bienes inelásticos, mientras que el GNV se comporta como un bien elástico. Por su parte, por medio de la elasticidad precio cruzada de la demanda, se encuentra que solo el Diesel y el GNV se comportan como bienes sustitutos, mientras que para el resto de relaciones (Gasolina-Diesel y Gasolina- GNV) se observa un comportamiento de complementariedad. Además desde la elasticidad gasto de la demanda se encontró que la Gasolina y el Diesel se comportan como bienes normales, mientras que el GNV resulta ser un bien inferior.spaUniversidad EAFITEscuela de Economía y FinanzasUn modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de TransporteworkingPaperinfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AIDSSURMicroeconometricsTransportFuelsNatural GasDieselFuels elasticitiesModelo casi ideal de demandaMicroeconometríacombustibles líquidossector transporteecuaciones aparentemente no relacionadasColombiajgarcia@eafit.edu.codperezj1@eafit.edu.coGarcía, John J.Pérez, DanielOrrego, MarcelaCastaño, John MauroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7835c206-82a0-4cc7-a895-02937ad9ca47/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINAL2016_03_Jhon_Jairo_Garcia.pdf2016_03_Jhon_Jairo_Garcia.pdfapplication/pdf991410https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8230154a-43ef-4bb5-9fe4-00b19d14e208/download19f359c6f5b559b2fd497be758f172dcMD5210784/8021oai:repository.eafit.edu.co:10784/80212024-03-05 14:05:58.509open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
title Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
spellingShingle Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
AIDS
SUR
Microeconometrics
Transport
Fuels
Natural Gas
Diesel
Fuels elasticities
Modelo casi ideal de demanda
Microeconometría
combustibles líquidos
sector transporte
ecuaciones aparentemente no relacionadas
Colombia
title_short Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
title_full Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
title_fullStr Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
title_full_unstemmed Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
title_sort Un modelo Casi Ideal de Demanda de Combustibles para la Industria de Transporte
dc.creator.fl_str_mv García, John J.
Pérez, Daniel
Orrego, Marcela
Castaño, John Mauro
dc.contributor.eafitauthor.none.fl_str_mv jgarcia@eafit.edu.co
dperezj1@eafit.edu.co
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García, John J.
Pérez, Daniel
Orrego, Marcela
Castaño, John Mauro
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv AIDS
SUR
Microeconometrics
Transport
Fuels
Natural Gas
Diesel
Fuels elasticities
topic AIDS
SUR
Microeconometrics
Transport
Fuels
Natural Gas
Diesel
Fuels elasticities
Modelo casi ideal de demanda
Microeconometría
combustibles líquidos
sector transporte
ecuaciones aparentemente no relacionadas
Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Modelo casi ideal de demanda
Microeconometría
combustibles líquidos
sector transporte
ecuaciones aparentemente no relacionadas
Colombia
description This article presents an Almost Ideal Demand System (AIDS) for different types of fuels in Colombia, focusing specifically on the transport industry. Estimates of price, expenditure and cross elasticities are computed using a Seemingly Unrelated Regressions (SUR) model and based on 10 years observations (2003-2012). Results show that diesel and regular gas behave as inelastic goods while natural gas is more elastic. Also, diesel fuels and natural gas seem to behave as substitutes while there’s a complementary relation among the others (regular gas-Diesel; regular fuels-Natural Gas). Regarding the expenditures elasticities, this paper concludes that regular gas and diesel behave as normal goods while natural gas seems be an inferior type of fuel for the transport sector.
publishDate 2016
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-16T17:58:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-16T17:58:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv workingPaper
info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo de investigación
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/8021
dc.identifier.jel.none.fl_str_mv D12
D91
L92
L98
url http://hdl.handle.net/10784/8021
identifier_str_mv D12
D91
L92
L98
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7835c206-82a0-4cc7-a895-02937ad9ca47/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8230154a-43ef-4bb5-9fe4-00b19d14e208/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
19f359c6f5b559b2fd497be758f172dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110112137084928