Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional

La creación de empresas representa en la actualidad un aspecto clave para el desarrollo económico y social de los países y regiones -- Concretamente, en Colombia la actividad memprendedora se ha dinamizado por el avance de la normatividad legal establecida, bajo la cual se pretende fomentar la activ...

Full description

Autores:
Ramírez Gómez, Mauricio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7786
Palabra clave:
Emprendimiento
Emprendedores
Ley 590 de 2000
NUEVAS EMPRESAS
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
PLANES DE DESARROLLO - ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
CULTURA CORPORATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TEORÍA ECONÓMICA
REDES SOCIALES
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - LEGISLACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
ECONOMÍA INSTITUCIONAL
New business enterprises
Socioeconomic development
Development plans
Corporate culture
College students
Economic theory
Social Networks
Education, higher
Industrial organization
Institutional economics
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_a03203dfa3e671c417b264eb3497c2c8
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7786
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
title Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
spellingShingle Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
Emprendimiento
Emprendedores
Ley 590 de 2000
NUEVAS EMPRESAS
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
PLANES DE DESARROLLO - ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
CULTURA CORPORATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TEORÍA ECONÓMICA
REDES SOCIALES
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - LEGISLACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
ECONOMÍA INSTITUCIONAL
New business enterprises
Socioeconomic development
Development plans
Corporate culture
College students
Economic theory
Social Networks
Education, higher
Industrial organization
Institutional economics
title_short Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
title_full Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
title_fullStr Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
title_full_unstemmed Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
title_sort Redes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucional
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Gómez, Mauricio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urbano Pulido, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Gómez, Mauricio Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Emprendedores
Ley 590 de 2000
topic Emprendimiento
Emprendedores
Ley 590 de 2000
NUEVAS EMPRESAS
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
PLANES DE DESARROLLO - ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
CULTURA CORPORATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TEORÍA ECONÓMICA
REDES SOCIALES
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - LEGISLACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
ECONOMÍA INSTITUCIONAL
New business enterprises
Socioeconomic development
Development plans
Corporate culture
College students
Economic theory
Social Networks
Education, higher
Industrial organization
Institutional economics
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv NUEVAS EMPRESAS
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
PLANES DE DESARROLLO - ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
CULTURA CORPORATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TEORÍA ECONÓMICA
REDES SOCIALES
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - LEGISLACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
ECONOMÍA INSTITUCIONAL
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv New business enterprises
Socioeconomic development
Development plans
Corporate culture
College students
Economic theory
Social Networks
Education, higher
Industrial organization
Institutional economics
description La creación de empresas representa en la actualidad un aspecto clave para el desarrollo económico y social de los países y regiones -- Concretamente, en Colombia la actividad memprendedora se ha dinamizado por el avance de la normatividad legal establecida, bajo la cual se pretende fomentar la actividad emprendedora -- Este aspecto se hace evidente en las normas generales que tienen como fuente la Constitución Política Colombiana, que establece las empresas como la base del desarrollo económico del país -- En el caso específico del Área Metropolitana de Medellín, en sus planes de desarrollo se pretende garantizar las condiciones de generación de una cultura empresarial, reflejado en los programas institucionales que tiene una clara orientación hacia la población universitaria -- Este hecho sitúa a Medellín como un referente nacional en la vanguardia de estos procesos -- Igualmente, desde la gobernación de Antioquia, se lideran programas que promueven la creatividad regional a los cuales tienen acceso todas las universidades de la región -- Por su parte las universidades han estructurado programas propios de apoyo y fomento al emprendimiento de los estudiantes universitario -- Además, desde los primeros semestres de formación académica, los estudiantes se involucran en las cátedras de emprendimiento y posteriormente en rutas de formación empresarial donde se promueve la cultura y el fortalecimiento del emprendimiento en la comunidad universitaria, además de incentivar en los estudiantes el descubrimiento de su potencial emprendedor ofreciéndole herramientas para la gestación, implantación y operación de la empresa productivas -- El objetivo general de la investigación es analizar, a la luz de la teoría económica institucional, la influencia de las redes sociales (familia, amistades y otros contactos personales–conocidos, compañeros/as de estudio o de trabajo u otras personas) en la actividad emprendedora en el ámbito de la universidad -- Entre los objetivos específicos están: estudiar el impacto de las redes sociales (familia, amistades y contactos personales) en la actividad emprendedora en Antioquia, llevada a cabo por empresarios surgidos de la universidad -- Estudiar la influencia de las redes sociales (familia, amistades y contactos personales) en la actividad emprendedora potencial en Antioquia por parte de estudiantes universitarios -- Comparar la actividad emprendedora llevada a cabo por empresarios surgidos del ámbito universitario y estudiantes universitarios inscritos en programas de emprendimiento en Antioquia -- Y analizar la relación entre las variables como antecedentes de empresarios en la familia, nivel de escolaridad y profesión y la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-26T19:38:11Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-26T19:38:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis Doctoral
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7786
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 658.11CD R173
url http://hdl.handle.net/10784/7786
identifier_str_mv 658.11CD R173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b27b671f-b56f-4e4a-92cb-46f4d86f5bea/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0222bab3-562e-4630-89b9-a593516744c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
6d4ab985eab78a98cd10e6c0aaa28790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498924548259840
spelling Urbano Pulido, DavidRamírez Gómez, Mauricio AndrésDoctor en Administración (Ph.D.)maramire@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2015-11-26T19:38:11Z20142015-11-26T19:38:11Zhttp://hdl.handle.net/10784/7786658.11CD R173La creación de empresas representa en la actualidad un aspecto clave para el desarrollo económico y social de los países y regiones -- Concretamente, en Colombia la actividad memprendedora se ha dinamizado por el avance de la normatividad legal establecida, bajo la cual se pretende fomentar la actividad emprendedora -- Este aspecto se hace evidente en las normas generales que tienen como fuente la Constitución Política Colombiana, que establece las empresas como la base del desarrollo económico del país -- En el caso específico del Área Metropolitana de Medellín, en sus planes de desarrollo se pretende garantizar las condiciones de generación de una cultura empresarial, reflejado en los programas institucionales que tiene una clara orientación hacia la población universitaria -- Este hecho sitúa a Medellín como un referente nacional en la vanguardia de estos procesos -- Igualmente, desde la gobernación de Antioquia, se lideran programas que promueven la creatividad regional a los cuales tienen acceso todas las universidades de la región -- Por su parte las universidades han estructurado programas propios de apoyo y fomento al emprendimiento de los estudiantes universitario -- Además, desde los primeros semestres de formación académica, los estudiantes se involucran en las cátedras de emprendimiento y posteriormente en rutas de formación empresarial donde se promueve la cultura y el fortalecimiento del emprendimiento en la comunidad universitaria, además de incentivar en los estudiantes el descubrimiento de su potencial emprendedor ofreciéndole herramientas para la gestación, implantación y operación de la empresa productivas -- El objetivo general de la investigación es analizar, a la luz de la teoría económica institucional, la influencia de las redes sociales (familia, amistades y otros contactos personales–conocidos, compañeros/as de estudio o de trabajo u otras personas) en la actividad emprendedora en el ámbito de la universidad -- Entre los objetivos específicos están: estudiar el impacto de las redes sociales (familia, amistades y contactos personales) en la actividad emprendedora en Antioquia, llevada a cabo por empresarios surgidos de la universidad -- Estudiar la influencia de las redes sociales (familia, amistades y contactos personales) en la actividad emprendedora potencial en Antioquia por parte de estudiantes universitarios -- Comparar la actividad emprendedora llevada a cabo por empresarios surgidos del ámbito universitario y estudiantes universitarios inscritos en programas de emprendimiento en Antioquia -- Y analizar la relación entre las variables como antecedentes de empresarios en la familia, nivel de escolaridad y profesión y la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en AntioquiaspaUniversidad EAFITDoctorado en AdministraciónEscuela de AdministraciónEmprendimientoEmprendedoresLey 590 de 2000NUEVAS EMPRESASDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALPLANES DE DESARROLLO - ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁCULTURA CORPORATIVAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTEORÍA ECONÓMICAREDES SOCIALESPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - LEGISLACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORORGANIZACIÓN INDUSTRIALECONOMÍA INSTITUCIONALNew business enterprisesSocioeconomic developmentDevelopment plansCorporate cultureCollege studentsEconomic theorySocial NetworksEducation, higherIndustrial organizationInstitutional economicsRedes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucionaldoctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis DoctoralacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b27b671f-b56f-4e4a-92cb-46f4d86f5bea/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALRamirezGomez, MauricioAndres_2014.pdfRamirezGomez, MauricioAndres_2014.pdfTexto Completoapplication/pdf1678853https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0222bab3-562e-4630-89b9-a593516744c6/download6d4ab985eab78a98cd10e6c0aaa28790MD5210784/7786oai:repository.eafit.edu.co:10784/77862021-04-30 15:08:37.542open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.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