El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular

La alta concentración del mercado minorista de Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia permite el ejercicio de poder de mercado. El mecanismo de fijación de precio de venta en las Estaciones de Servicio se asemeja al de un modelo teórico oligopolístico tipo Bertrand, en el cual se identifica una emp...

Full description

Autores:
García, John J.
Velásquez, Hermilson
Montenegro, Carlos Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7518
Palabra clave:
Gas Natural Vehicular
Mark-up de Beneficios
Mercado minorista
Poder de Mercado.
Rights
License
openAccess
id REPOEAFIT2_9e86de28ca742aefa61218060daae8f0
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7518
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling 20142015-11-06T16:24:58Z20142015-11-06T16:24:58Z1133-455Xhttp://hdl.handle.net/10784/7518La alta concentración del mercado minorista de Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia permite el ejercicio de poder de mercado. El mecanismo de fijación de precio de venta en las Estaciones de Servicio se asemeja al de un modelo teórico oligopolístico tipo Bertrand, en el cual se identifica una empresa líder en el mercado y otras seguidoras, precio-aceptantes. Por medio del índice de Lerner, se encuentra un mark-up de beneficios cercano al 40% que evidencia el ejercicio de poder de mercado. Además, la utilización de modelos econométricos de datos de panel, controlando por problemas de endogeneidad, permite identificar variables diferentes al coste que inciden en la fijación del precio en el mercado de GNV.spaUniversidad de ZaragozaRevista de Economía Aplicada. Vol.22(66), 2014, pp.67-92http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96932962003http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96932962003openAccessAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía Aplicada. Vol.22(66), 2014, pp.67-92El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehiculararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoObra publicadapublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Gas Natural VehicularMark-up de BeneficiosMercado minoristaPoder de Mercado.Escuela de Economía y FinanzasEconomíaGarcía, John J.Velásquez, HermilsonMontenegro, Carlos MauricioUniversidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, ColombiaUniversidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, ColombiaEmpresas Públicas de MedellínEstudios en Economía y EmpresaRevista de Economía Aplicada22666792ORIGINAL96932962003.pdf96932962003.pdfapplication/pdf681023https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/049b1fe6-69cd-4783-a2d0-392db1a73606/downloadbeb299da4129ab86c648e4dff45e42eeMD5110784/7518oai:repository.eafit.edu.co:10784/75182022-09-19 09:59:31.316open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
title El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
spellingShingle El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
Gas Natural Vehicular
Mark-up de Beneficios
Mercado minorista
Poder de Mercado.
title_short El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
title_full El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
title_fullStr El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
title_full_unstemmed El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
title_sort El poder de mercado en industrias minoristas de gas natural vehicular
dc.creator.fl_str_mv García, John J.
Velásquez, Hermilson
Montenegro, Carlos Mauricio
dc.contributor.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas
Economía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, John J.
Velásquez, Hermilson
Montenegro, Carlos Mauricio
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, Colombia
Universidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, Colombia
Empresas Públicas de Medellín
dc.contributor.program.spa.fl_str_mv Estudios en Economía y Empresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Gas Natural Vehicular
Mark-up de Beneficios
Mercado minorista
Poder de Mercado.
topic Gas Natural Vehicular
Mark-up de Beneficios
Mercado minorista
Poder de Mercado.
description La alta concentración del mercado minorista de Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia permite el ejercicio de poder de mercado. El mecanismo de fijación de precio de venta en las Estaciones de Servicio se asemeja al de un modelo teórico oligopolístico tipo Bertrand, en el cual se identifica una empresa líder en el mercado y otras seguidoras, precio-aceptantes. Por medio del índice de Lerner, se encuentra un mark-up de beneficios cercano al 40% que evidencia el ejercicio de poder de mercado. Además, la utilización de modelos econométricos de datos de panel, controlando por problemas de endogeneidad, permite identificar variables diferentes al coste que inciden en la fijación del precio en el mercado de GNV.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-06T16:24:58Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-06T16:24:58Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv Obra publicada
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1133-455X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7518
identifier_str_mv 1133-455X
url http://hdl.handle.net/10784/7518
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Economía Aplicada. Vol.22(66), 2014, pp.67-92
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96932962003
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96932962003
dc.rights.eng.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv openAccess
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de Zaragoza
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía Aplicada. Vol.22(66), 2014, pp.67-92
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/049b1fe6-69cd-4783-a2d0-392db1a73606/download
bitstream.checksum.fl_str_mv beb299da4129ab86c648e4dff45e42ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110455620173824